jueves, 21 de marzo de 2013

A través de la ventana




"Podrán cortar todas la flores, pero no podrán detener la primavera" Pablo Neruda

"La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido" Antonio Machado

Ya es el segundo año que me pilla por sorpresa, la Primavera, como dice el poema de Antonio Machado, esperando que llegara el 21 de Marzo. A pesar del despiste de la fecha, ya llevaba días oliendo a primavera adelantada. El olor a manzanilla es muy característico en mi ciudad, como lo es el olor a azahar en otras CCAA. y qué decir del cielo nocturno de primavera con Orion presidiendo el planisferio celeste

almendro por Van Gogh
Lirios, Van Gogh
La floración de los almendros o la aparición de los lirios, uno de los primeros bulbos que florece, nos anuncian la llegada de la Primavera

Son muchos los artistas que han evocado la Primavera, poetas, pintores, músicos. De todos es conocido el "Allegro" de Vivaldi sobre la Primavera formando parte de la obra completa de "Las Estaciones" http://www.youtube.com/watch?v=KzwnY8ejk2w

Como es ya sabido, a las 11  a.m. de ayer, 20 de Marzo, hizo su aparición la Primavera.

Bajé a ver a un paciente que aún está encamado. Lo encontré con la mirada fija en la ventana ya que, afortunadamente, su cama está junto a la ventana y, además, dando al jardín de entrada. Me pregunté qué estaría pensando, qué le sugeriría esa mirada al cielo desde una situación diferente de indefensión e "incómoda" como me diría otro paciente hoy. La lesión medular, confesaba el segundo y, más en los casos de tetraplejia como el suyo es una "situación incómoda" (haré una Entrada al respecto), incómoda por la dependencia que supone. Decía un familiar que la imagen que le devuelven las personas con tetraplejia es la de estar "encerrados en su propio cuerpo"lo que le generaba una tristeza inevitable.

A través de la ventana, continuaba diciendo el segundo paciente, puede ver el cielo que le transporta y le da una sensación de libertad. Observa las nubes, los pájaros y los cambios de color, amaneceres y atardeceres. También le da información sobre el tiempo (viento, lluvia, sol) . Si amenaza lluvia o tormenta ya sabe que la salida al jardín se ha fastidiado.En lo que cabe, se siente afortunado porque piensa que peor hubiera sido perder la visión y perderse todo esto.

Estaría bien que los seguidores se animaran a contarnos su visión de la Primavera desde sus diferentes puntos geográficos compartiendo las sensaciones que esta estación les despierta.






7 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

Según el Plenetario de Madrid:

En el cielo de primavera todavía es posible contemplar al atardecer, hacia el oeste, las constelaciones invernales como Orión, Tauro y Géminis. Las constelaciones típicas de la primavera son: Cáncer, Leo, Virgo y el Boyero. El nombre de estas constelaciones se lo debemos a los antiguos griegos, que las relacionaron con sus mitos y leyendas; aunque algunas de ellas ya existían como tales en mitologías anteriores.

Aunque no es la mejor época del año para su observación, en estas noches se despliega ante nuestros ojos y cercana al horizonte la Vía Láctea o Camino de Santiago, una gran franja de luz que cruza el cielo de lado a lado: es nuestra Galaxia, la galaxia a la que pertenece nuestro Sol junto a otros 200.000 millones de estrellas más.

Durante la primavera podemos observar cómo la constelación de la Osa Mayor alcanza su mayor altura sobre el horizonte. Prolongando el arco que forman las estrellas de la cola de la Osa Mayor, llegamos a Arturo, una fulgurante estrella anaranjada, la segunda más brillante observable en el firmamento y que pertenece a la constelación del Boyero. Continuando ese mismo arco desde Arturo, nos encontramos con Spica, la estrella más destacable de la extensa, pero difícil de reconocer, constelación de Virgo.

Pero la constelación primaveral por antonomasia es Leo, el León. Es muy antigua y de las pocas cuya configuración se parece al animal que la representa. Su estrella más brillante recibe el nombre de Régulo. Al sur de Leo se sitúa la Hidra, constelación que no posee estrellas excesivamente brillantes, pero que es la más extensa de todo el firmamento. Al Oeste se encuentra Cáncer formada por estrellas muy tenues. En su centro se observa una débil mancha borrosa visible a simple vista, se trata del cúmulo del Pesebre o la Colmena, un conjunto de casi un centenar de estrellas.

Al transcurrir la noche vemos cómo las estrellas y constelaciones se ponen por el horizonte Oeste, y otras nuevas salen por el Este. Es la consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, cuyo eje imaginario apunta a la estrella Polar, por lo que todo el cielo parece girar a su alrededor.

La observación del cielo en días sucesivos, nos recuerda que la Tierra también gira alrededor del Sol: al avanzar la estación, nos vamos asomando a un nuevo paisaje de estrellas; cada vez vemos más pronto en la noche constelaciones típicas de la primavera, y dejamos de ver antes las que caracterizan al otoño. Otros astros van cambiando de aspecto con los días: la Luna varía su fase, algunos planetas se dejan ver y otros no...

Cada noche tenemos así ante nuestros ojos un cielo nuevo, diferente al del día anterior; un cielo que estará a su alcance y actualizado día a día en el Planetario de Madrid.

Para mí la primavera es una estación especial, el RENACER de la VIDA, empezar viendo los Prunos en flor, y algún que otro almendro que aún tenemos, pero lo más impresionante, cuando uno se aleja un poco de la cuidad (hay demasiada contaminación lumínica) es el cielo nocturno. He tenido la suerte de poder contemplarlo en alguna ocasión en las visitas del Planetario y merece la pena.

En Toledo se ven mejor las estrellas, el lunes, salí tarde del hospital y La Luna con Venus a sus piés me saludó, después vi Orión con Sirio, su perro fiel, a sus pies guardando a su amo (es una estrella blanca, aunque durante años se pensó que era roja, con una luminosidad impresionante)

Besos primaverales a todos los seguidores y a Mª Ángeles

"La chica del jardín" dijo...

Pequeño inciso, con perdón:

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2013 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante esta primavera se producirán tres eclipses, dos de Luna de muy baja magnitud que serán visibles en España y uno anular de Sol que no será visible en España. En cuanto a los planetas, la primavera del 2013 será una muy buena ocasión para verlos. Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a ser visible en el cielo vespertino al final de la estación, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra a finales de abril. Mientras tanto Júpiter brillará al principio de la noche casi toda la primavera y Venus se unirá a él a partir de mayo. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para junio de 2013.

Por otra parte, el domingo 31 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Este día coincide con el Domingo de Pascua.

Afrontando la lesión medular dijo...

No esperaba menos de ti. ¡Menuda charla más ilustrativa para recibir la Primavera!

Para tí, la Primavera es el "renacer de la vida", para otros, tanto la Primavera como el Otoño, son Estaciones en las que se sienten más sensibles llegando la vulnerabilidad a tal punto que es cuando se producen más tratornos o alteraciones mentales y más tentativas suicidas. Los cambios de la naturaleza, por desgracia, no afectan en sentido positivo a todo el mundo.

Gracias por esta clase magistral.

"La chica del jardín" dijo...

LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN y su significado para el hombre

Os dejo un enlace para quién tenga interés en la belleza y significado de ORIÓN

http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/la-constelaci-n-de-ori-n-y-su-significado-para-el-hombre?xg_source=activity

Besos y espero que lo disfrutéis tanto como yo

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias de nuevo. Lo miraré.

Hay alguna seguidora interesada en Casiopea.

"La chica del jardín" dijo...

Pa ra la seguidora de Casiopea, quizás este enlace pueda darle información:

http://www.bitacoradegalileo.com/2010/11/10/la-constelacion-de-casiopea/

Afrontando la lesión medular dijo...

Tienes el "don" de DAR. Gracias. Ella también te lo agardecerá.