miércoles, 20 de marzo de 2013

"Quiero vivir"

"Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el Universo sobre mí"
(Fragmento de "El Universo sobre mí", Amaral)

De este modo tan asertivo : "Quiero vivir", se expresaba un paciente que tras pasar casi un mes en coma y verse superviviente, ha comprendido el significado de su existencia. Ahora considera que tiene otra oportunidad, una segunda vida, una vida que ya le está reportando beneficios de la que dice que va a salir transformado en una mejor persona.  Siempre se consideró un hombre bueno, trabajador y generoso pero se había alejado de algunos parientes por diversos motivos y le costaba perdonarlos. Ahora no les guarda rencor por considera que no merexe la pena desperdiciar su vida en cosas que pare el han pasado a un segundo plano y no son relevantes.

Asimísmo, me comenta que su vida va a enfocarla de un modo diferente, no sólo porque las secuelas de la lesión (aún desconoce qué limitaciones le quedarán) le impidan trabajar como lo hacía hasta ahora sino porque su vida estaba volcada en el trabajo, vivía para el trabajo y ahora quiere disfrutar la vida de otro modo.

Quedar tetrapléjico y "sentarse en la silla", observo que suele dar a quien contrae la lesión una lección de humildad.

Este paciente al que hago alusión, sigue diciendo : "Era afortunado y no lo sabía, tenía una mujer y unos hijos excelentes a los que no valoraba tanto como lo hago ahora".

En el polo opuesto, hay otros lesionados que no han sido, al menos hasta lo que yo conozco, capaces de ejercitar la paciencia y la humildad y muestran más su soberbia y un odio hacia quien les rodea como si los demás fuesen"culpables" de lo sucedido.Son esos "pequeños tiranos" de los que ya hablé en su día (ver Entrada "Pequeños Tiranos"), que hacen imposible la vida a sus cuidadores-familiares.

"Totalmente paralizado, aprendo la paciencia, ya que más vale no ser impetuoso cuando se es dependiente. Estoy satisfecho de esta inmovilidad paciente. Del sujeto exigente, impaciente, centro de todas mis preocupaciones y centro del universo, he pasado a ser paciente, a estar dotado de una cierta pasividad, a ser uno más". (Philippe Pozzo, "Intocable")

4 comentarios:

horacio novello dijo...

Es difícil aprender y mucho más lo es el reeducar.
Pero no sirve inmovilizarse más de lo que estamos ante la vida.

Eso sí, deberíamos ser conscientes de nuestra relatividad.
Todo se ve desde el punto de vista en que uno está parado exactamente en ése momento.
Desde ahí, ver la forma de encauzar la vida. Que si tenemos ganas de vivirla puede llegar a seguir siendo fascinante.

Afrontando la lesión medular dijo...

No solo no sirve inmovilizarse sino que, como bien dice Philippe Pozzo, hay que aprovechar la inmovilidad.

No creas que me ha sido fácil hacer este Post porque no ignoro que hay gente que NO QUIERE VIVIR.

Mi trabajo consiste en sacar lo mejor de cada uno y que el l.m. tome conciencia de lo que puede seguir dando, de lo que puede recibir y de lo que puede dar que no daba.

Se te echaba de menos, Horacio. Últimamente el blog se ha llenado de féminas.

¡Fascinante....! Tu mensaje

horacio novello dijo...

Si, si... ya se que se llenó de mujeres...

... por eso volví !!!




PD. Nunca me fui. Que no comente no quiere decir que no te lea, eh!
Además cuando no hay nada más que decir mejor callar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Escuchar es de sabios, callar de prudentes.

Soy consciente que hay más seguidores que comentaristas, a la vista está.

Estoy contigo, Horacio, que no hay que "hablar por hablar"