miércoles, 15 de mayo de 2013

A todos los seguidores : "Una marea de gentes todos diferentes"


"Somos una marea de gentes, todos diferentes, remando al mismo compás"

"Gota sobre gota, somos olas que hacen mares, gotas diferentes pero gotas, todas iguales"

                                                                                             Macaco

Dejo el enlace de Macaco "Mensajes del agua" que da pie a esta Entrada:



Me ha gustado el tema de Macaco para aplicarlo al blog y a esta "marea de seguidores tan bien cohesionada". Gracias también a esos seguidores silenciosos que uno a uno, "gota a gota" van haciendo subir el contador de visitas. Sin ellos el blog no tendría sentido. ´Cuando puse el contador lo puse para saber hasta dónde podía interesar el blog para seguir con él. El contador ha ido creciendo y con el mi tiempo de dedicación al blog.

Ver en la diferencia una fuente de riqueza y no un handicap, de eso se trata. A fín de cuentas, como dice la canción, somo gotas diferentes pero gotas al fin y al cabo formando un inmenso mar como esta colección de tulipanes de la más variado que jamás hubiéramos podido imaginar.



Si practicáramos la tolerancia, mejor nos iría y más disfrutaríamos de la vida.

En el Hospital vemos como la lesión y lo que supone, cohesiona a quien la padece. Personas tan diversas encuentran un común denominador : La lesión, que los une, enriquece y los hace crecer como personas y desarrollar facetas desconocidas antes para ellos, como el altruismo. ¡Qué bien nos sentimos cuando damos!. Ya decía Betty que, incluso, mejor que cuando recibimos.

El hecho de que el Hospital Nacional de Parapléjicos tenga ese ámbito, Nacional, favorece aún más el intercambio y la riqueza cultural y de estilos de afrontamiento pues aunque os suene raro, yo percibo estas diferencias según el carácter propio y las diferencias regionales. Espero que sigamos pudiendo compartir esta riqueza y diversidad en el Hospital y no se vean reducidas el número de CCAA que nos manden los pacientes.

Dejo el enlace de Macgo : "Clandestinos" por Manu Chao: 



Y este otro : "Mestizaje": Todos somos iguales.




Dejo el enlace de Joan Baez . "No nos moverán" que me ha sugerido el comentario de "La Chica del Jardín" como un canto de esperanza para que el Hospital no pierda su carácter monográfico.

14 comentarios:

macgo dijo...

Me gustaría resaltar no solo la diversidad regional sino el intercambio entre culturas de distintos países. Allí coincidí con marroquíes,libios,chinos,polacos,portugueses,rumanos,bielorrusos,peruanos,ecuatorianos,dominicanos,... y seguramente me falten algunos. Y esto me lleva a una reflexión muy simple. Durante muchos años los trabajadores, empresarios,... con su trabajo y sus impuestos nos hemos procurado un Sistema Sanitario de los mejores del mundo, con unos profesionales y unos medios de primer nivel. A esto han contribuído los cientos de miles de inmigrantes que han venido a trabajar a nuestro país y que son merecedores de la atención sanitaria que nosotros ya disfrutábamos. Pero en el último año la brutal tijera de los recortes se ha cebado también con la sanidad.Expulsión del sistema de los inmigrantes sin papeles, despidos, copagos, privatizaciones... están desmantelando ese sistema de salud universal, solidario y de calidad.
Mientras la corrupción campa a sus anchas, el despilfarro, las indemnizaciones obscenas de los altos ejecutivos,... Desde la marea verde de la educación mi adhesión a la marea blanca de la sanidad y sobre todo en un día tan simbólico como el de hoy,15-M.
Desde este lugar de encuentro, mi grito solidario de ¡Sí se puede!

macgo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0TamvrMZl4g&feature=youtube_gdata_player


https://www.youtube.com/watch?v=dgE7Z0-t2AE&feature=youtube_gdata_player

Betty dijo...

Si todos fuéramos iguales la vida sería en blanco y negro. No habría aliciente para salir a la calle. ¿Que puede aportar alguien que es igual a nosotros? Más de lo mismo.
No disfrutaríamos de esas cosas pequeñas que tanto nos gustan a los que cada día nos asomamos a esta ventana porque todo sería lo mismo.
Homogeneizar, uniformar, es impersonalizar al ser humano, no es educar, es moldear a las masas para manipularlas. Despreciar al discordante es matar al rebelde que quiere algo diferente o que busca alternativas.
La tolerancia no debería suponer un esfuerzo. Si uno tiene claro que lo suyo no es lo mejor, que se puede aprender mucho de los demás, la tolerancia se convierte en compartir experiencias, culturas. Se trata de compartir, si no se puede, comprender, y sino, simplemente respetar. Lo difícil es no despistarse y ponerlo en práctica. ¡Habrá que ponerse a ello!
Detrás de cada persona puede haber una pista para alcanzar la felicidad.
Besos y abrazos como gotas que inundan todo y gracias por hacerme sentir parte de este inmenso océano.

Afrontando la lesión medular dijo...

Puedo estar de acuerdo con "casi" todo lo que comentas. la verda es que no pensé en el 15-M porque soy poco de esas fechas simbólicas y porque en ese movimiento se mezclaron demasiadas cosas.

Respecto a la interculturalidad estoy totalmente de acuerdo contigo y no me olvidé de ellos, aunque no hice mención expresa, pues en los Grupos de pacientes que dirijo cada vez hay más diversidad de pacientes.

Entiendo que cuando a la dependencia y hospitalización se añade la barrera idiomática, el proceso de rehabilitación es más duro, si cabe.

Todos estamos preocupados por el giro que está pegando la Sanidad y las terribels privatizaciones y sus consecuencias que se nos echan encima.

Veré los enlaces esta noche y ya comento. Gracias una vez más, Macgo, por mantener este espacio vivo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo le daría la vuelta a lo que dices, betty, y dirái qué sería de este océano sin tí y lo que nos aportas.

Dices : "La tolerancia no debe suponer un esfuerzo" pero el problema es que no nos educan desde niño en la tolerancia. Hace unos días me decía una niña de diez años que su tío se enfadó con ella porque dijo : "No me gustan los negros". creo que esta frase lo resume todo.

Gracias Betty por ser una gota de esta mar.

Felipe dijo...

Creo que no tiene sentido hablar de tolerancia cuando se trata de la convivencia entre distintas razas o culturas.¿Qué es lo que hay que tolerar?. Estoy con Betty en que lo único que hay que hacer es contrastar costumbres y conocimientos en un plano de igualdad.
Otra cosa es la intolerancia con determinados comportamientos que sojuzgan o denigran a las personas por el simple hecho de ser distintos, o simplemente más débiles .
También creo que hay que ser absolutamente intolerantes con esos que dicen gobernarnos y lo único que hacen es despojarnos de nuestros derechos , en beneficio propio. Los que nos expropian la salud y el derecho a la educación .

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando mi amigo sufrió la lesión en el 2011, busque mucha información, respuestas a preguntas que parecía no tenían una. Por medio del blog, que en ese tiempo solo tenia un par de entradas, vi el libro "Afrontando la lesión medular" y entonces empecé a ver como podía obtener uno y hoy lo tengo. Pero fue muy emocionante ver que poco a poco en el blog aparecían las respuestas a mis preguntas. Cada día, semana esperaba una entrada y así hasta ahora. Se que muchos se benefician en silencio, como yo en un principio. También he podido conocer puntos de vista diversos y eso resulta enriquecedor. Quisiera opinar sobre métodos o estancia en un hospital en mi país pero no hay mucho que se diga y por otro lado mi amigo no ha ido a ninguna. Así que a veces es dificil opinar. Cuando hablan del hospital, me emocionó y me encantaría que el fuera pero no tenemos los recursos, pero la esperanza sigue gracias a sus comentarios, así que espero con mucha paciencia que eso pase algún día.
Les mando un abrazo cibernético
Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Razón tienes, Felipe, se trata de compartir y enriquecernos con ese contraste de opinicones , de criterios, de creencias.

Si empezamos a hablar de la falta de ética de nuestros gobernantes y mal ejemplo, no acabamos. Y siempre, como dices, lo pagan los más débiles e indefensos.

Los pilares fundamentales se están tambaleando. Nos da miedo perder lo que tanto nos costó conseguir : Un sistema publico sanitario que nos envidian en muchos sitios (ya lo dice Adry desde México, sin ir más lejos), un sistema de bienestar que no hizo más que empezar y una educación que son realmente los signos de identidad de un pueblo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Adry, en breve tendrás tu espacio en el blog con un Post merecedor por esa ilusión que pones en él y esa esperanza que no pierdes animada por toda "esta marea de gentes".

Afrontando la lesión medular dijo...

Macgo, ya pude ver tus enlaces y ya los he dejado colgados en el Post.Gracias.

"La Chica del Jardín" dijo...

TOLERANCIA... ¡Qué palabra! Más nos valía practicarla, tanto hablamos de ella que se nos olvida lo que significa... ¡qué pena! Se intenta trabajar en la escuela, pero... ¿se consigue? creo que no, por mucho que trabajemos valores en el cole... si la familia no ayuda...

Cada día tenemos más diversidad en colegios/hospitales/ciudades... ¿somos capaces de ver a los demás como a nosotros? ¿qué pensamos cuando buscamos trabajo y nos lo quita alguien de otro país? La mayor parte de las veces... no lo entendemos, pensamos que aceptan salarios irrisorios, pero... ¿alguna vez hemos pensado que el otro está más preparado que nosotros? Es difícil de entender, pero... La verdad es que nunca he tenido problemas de trabajo, pero tengo gente muy cercana, muy preparada, intentando sobrevivir dando clases particulares de sol a sol.

El hospital nos muestra la diversidad cultural/racial... ¿todos estamos preparados? Estoy segura que hay muchos que no les gusta tener determinados compañeros de habitación, la realidad es ¿qué más da? lo importante es otra cosa, es ver lo positivo de la interculturalidad, de aprender del otro, independientemente del lugar de donde venga, de compartir la estancia/rehabilitación en el hospital dando valor a lo que realmente es importante...

Se aprende mucho aquí, sería un fracaso que por los "puñeteros" recortes/privatizaciones... este lugar desapareciera del mapa después de casi 40 años de experiencia, de ser referencia nacional en este tipo de lesiones, ¡tanta experiencia tirada a la basura! Confío en que se vuelva a cuidad la sanidad, la educación...

Besos multicolor para todos los que nos asomamos a nuestra ventana virtual

Afrontando la lesión medular dijo...

Llevas razón. Una cosa es teorizar y otra es la práctica. Hay pacientes que crean más rechazo que otros en algunos pacientes y en sus familiares. Recuerdo un hombre que le dijo a su mujer : "¿Sabes con quién me han puesto en la habitación?, con un negro". Llama la atención que esto era peor para él que estar tetrapléjico.

No digamos de los gitanos con su clan de visitas y su cultura tan diferente.

Tranquila que el Hospital no desaparecerá como Centro de referencia. Seguiremos dando lo mejor de nosotros, ya lo verás. NO NOS VENCERÁN. Dejo enlace de la canción de Joan Baez que se me ha venido a la cabeza.

Espero, asimismo, que los demás también nos déis lo mejor de vosotros.

"La Chica del Jardín" dijo...

Perdóneme usted... los enlaces de Macgo, ¿se te olvidaron? No existen o...

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya colgué los en laces de Macgo, de nuevo. Desaparecieron por caprichos del ciberespacio.