domingo, 5 de mayo de 2013

"Camino de transformación"

Estos días venimos hablando de "caminos" que recorrer. Unos son más grandes como estos Caminos de "Santiago" a los que hizo referencia Miguel Ángel (ver "El otro Camino de Santiago").

El enlace que nos pasa Betty : "Caminos de Transformación" http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/caminotrans.html , me hizo pensar en esta Entrada. De este artículo, destaco este párrafo que me ha llamado la atención :  "El hombre neurótico del   siglo XXI vive fragmentado en pequeñas metas placenteras mientras ahorra para disfrutar de su jubilación. Duerme el sueño del consumo en un recodo del camino de la autorealización. Y, claro está, sufre porque no se encunetra a sí mismo en su mundo confortable y sobreestimulado".

Este enlace nos lleva a algunas reflexiones de las que ya han ido asomando a este blog :

-El sentido de la vida

-El significado del sufrimiento

-La vida como un viaje.

-Disfrutar del día a día y conceder a las cosas su verdadero valor

-Cosas básicas que meter en la mochila.

Siguiendo con la reflexión, pensé que vendría bien acercar a los seguidores del blog el concepto de "Mindfullnes" (creo que ya hice referencia a él en 2012) que nos puede ayudar mucho en el modo de entender el Nuevo Camino que se abre tras la lesión.

Mindfulness : "Es un término que no tiene una palabra correspondiente en castellano. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto".


"Para terminar por acotar, si quiera de forma preliminar, el concepto hay que añadir que esa atención, conciencia y reflexión es de carácter no valorativo. Es una experiencia meramente contemplativa, se trata de observar sin valorar, aceptando la experiencia tal y como se da. Es una observación abierta e ingenua, ausente de crítica y valencia. Se diría que es una forma de estar en el mundo sin prejuicios: abierto a la experiencia sensorial, atento a ella y sin valorar o rechazar de forma activa y taxativa dicha experiencia".(Miguel Ángel Vallejo Pareja)

Este estar en el "Aquí y ahora"

no es fácil para nadie y menos para quien ha sufrido una lesión medular que pasa mucho tiempo pensando, por un lado, en lo que dejó atras y, por otro, adelantándose al futuro con preguntas del tipo : ¿Qué va a ser de mí, cómo voy a enfocar mi vida ahora, cómo me las voy a arreglar con mi dependemcia, cómo voy a acceder a mi vivienda? y un largo etcétera.

Mientras piensa en todo eso, se le escapan instantes maravillosos que le pasan por delante desapercibidos. creo que la filosofía del Mindfullness es muy aplicable para todos lesionados y no lesionados.

Dejo este enlace del poema de Machado "Caminante no hay Camino" versionado por Serrat y Sabina  que veo que le gustan a nuestra "Chica del Jardín"  http://www.youtube.com/watch?v=Y5vjfMCQPyw

Dejo este enlace ¡mindfullness" que nos sugiere Macgo http://youtu.be/hsKjj41ormI

7 comentarios:

macgo dijo...

Ciertamente he aprendido que no merece anticipar lo uno cree que va a suceder, sobre todo en aquellas situaciones que nos son más agobiantes. Hay que dejar que todo fluya. Lo que tenga que llegar, llegará y será el momento de afrontarlo. Pero no es menos cierto que algunas cosas de nuestro futuro no se pueden dejar aparcadas para vivir el presente. Por ejemplo: la vuelta a la vida normal hay que prepararla ya sea visualizándola, como me tocó a mí,o in situ.La casa,la dependencia, la pensión en muchos casos,... no se improvisan. Son procesos largos en el tiempo que a veces nos impiden disfrutar totalmente del presente.
No sé.No acabo de tenerlo muy claro.
Para que penséis en ello os dejo mi aportación musical:
http://youtu.be/hsKjj41ormI
Feliz domingo

macgo dijo...

Y ahí va otro:
http://youtu.be/BalQSlMnqDE

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Macgo, hay cosas que no se pueden aplazar y que hay que hacer cuando hay que hacer para después vivir mejor y disfrutar de lo que queda de vida.

Gracias por ese enlace "mindfullness".

Betty dijo...

Es cierto, hay cosas que hacer en determinados momentos. El problema viene cuando pretendemos tener el control absoluto de todo. La obsesión por controlar todo, incluso el futuro, llenarse de listas y calendarios con anotaciones. Yo se por experiencia lo que es eso. Terminas por dramatizar todo y no disfrutar de nada. Te pierdes el hoy pensando en todo lo que tienes que hacer. Hace unos pocos años decidí vivir el hoy, mirar de vez en cuando al mañana y mucho más de cuando en cando al futuro lejano. Las obligaciones, tareas, gestiones termina uno haciéndolas igual. Yo he descubierto la cantidad de cosas que metía en mi equipaje, que no eran necesarias y otras que aun siéndolo, tampoco son imprescindibles.
Me encantó el ruido blanco (Según Wikipedia el ruido blanco es el que contiene todas las frecuencias, al igual que la luz blanca contiene todos los colores) y me encantó “El chojin” busqué la letra para leerla tranquila. Tiene dos frases brutales:
“Hacer lo que sea para encontrar soluciones no problemas, sé que no soy perfecto, bien, no me castigaré más por no serlo”
“Quizás la clave para ser realmente libre sea reír cuando puedas y llorar cuando lo necesites”
Machado es Machado y su caminante se puede leer mil veces y uno sigue encontrando matices nuevos.
Besos blancos para una semana blanca llena de matices y colores y gracias por estos grandes momentos llenos de cosas pequeñas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Betty, todos nos rodeamos en la vida de cosas innecesarias y supefluas, acumulamos.

También echamos en la maleta más de lo que vamos a necesitar : "esto por si, lo otro por si...". Nos sirve de metáfora para haxer alusión sobre cómo perdemos el tiempo en cosas innecesarias. No recuerdo ahora qué personaje célebre afirmó que pasó la mayor parte de su vida preocupándose de cosas que nunca sucedieron

"La Chica del Jardín" dijo...

Camino de transformación... Creo que conozco una pareja que esta siguiendo este camino...

La lesión nos está cambiando, y mucho, Manuel se quiere cada día más, ¡cuántas veces le habré dicho que si tu te quieres los demás te querrán!

Tengo claro que el camino que haces nunca lo volverás a pisar, como el agua que lleva el río, en ella nunca más te bañarás... el movimiento marca su rumbo y por mucho que queramos, jamás pisaremos el mismo sendero, ni nos mojaremos con el mismo agua... todo fluctúa, todo cambia, nada es igual la segunda vez, nada permanece estático...

Betty, ¿el ruido blanco? ¿lo has oído alguna vez? ¿y el ruido rosa? El ruido siempre es molesto, no así el sonido, en el que sus armónicos nos hacen disfrutar, soñar, vivir... Hice un curso de sonido, hace años, jugamos con ruidos de color, ¿sabes que para soportarlo tuvimos que poner algodón en nuestros oídos? Fue una práctica en la universidad Carlos III de Madrid, medimos decibelios de distintos ruidos, fue espantoso... nuestros pobres oídos...

Prefiero disfrutar del cada día, metiendo en la mochila lo que realmente es necesario, lo que da sentido a nuestro caminar y olvidar todo aquello que hace la carga tremendamente pesada e inútil

Las enseñanzas de la experiencia en estos meses nos esta haciendo un camino más fácil, más agradable, a pesar de todo. La meta... no sabemos donde está, de momento nos fijamos pequeñas metas de TORTUGUITA para intentar alcanzar metas mayores, es una filosofía e VIDA...

Besos ARCO IRIS

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu comentabas mientras yo preparaba la siguiente Entrada en la que comentarás acto seguido antes de dormir como sule ser habitual en tí.

Duerme, duerme que hay que descansar para estar despierta y no perder nada de lo que la vida te da, os da. ¡Buenas noches!