domingo, 19 de mayo de 2013

Compartir bocadillos : Un nexo común



"La verdad será cualquiera, lo precioso es el instante que se va"

Compartir bocadillos o lo que haga falta con tal de aprovechar la magia de las personas y sus tesoros escondidos.

Esta Entrada me la sugirió una escena de tantas que presencié en el Jardín del Hospital. Un lugar donde se comparte lo que se tiene, un lugar que permite integrar al que está solo, un lugar donde se celebran cumpleaños, "no cumpleaños" y aniversarios. Un lugar donde se celebra, asimismo, el hecho de ser superviviente, porque muchos lesionados podrían no haberlo sido y no tener la oportunidad de celebrar nada más en su vida.

Mi vista se detuvo hace unos días en la mesa donde "la Chica del Jardín" saboreaba ese precioso instante con su "estrenada" amiga Hortensia, "la cántabra". Dos mujeres que nunca se hubieran encontrado de no tener un mismo destino : EL Hospital Nacional de Parapléjicos y una misma causa : La Lesión Medular.

En otros contextos, nos unimos por un evento o acontecimiento con personas diversas, momento en el que damos lo mejor que tenemos como si nos encontrásemos en situación de supervivencia y hubiera que arrimar el hombro. Incluso, en acontecimientos aparentemente superfluos, las personas aparcan sus respectivos problemas para atrapar la magia del instante, para poder sonreir.

"Los problemas están ahí aunque no queramos verlos. Cuando los advertimos nos enfrentamos a otras dificultades : Las limitaciones de nuestra mirada, la incapacidad de ver aquéllos en una perspectiva más amplia o diferente a la que estamos acostumbrados por lo que solemos postergar la resolución de los mismos".

"Casi siempre "miramos sin ver"y tendemos a actuar sin pensar. No estamos preparados para ver las cosas que nos hacen infelices, ni siquiera prestamos atención a aquéllas que supuesta o realmente nos hacen felices. Por no querer, saber o poder ver algunas cosas, terminamos llenando nuestra vidas de nuevos escollos, ahondando las dificultades ".

"El pensamiento lateral es flexible, no agrega ni es agregado por otros pensamientos, por otros modos de ver. Quien posee pensamiento lateral tiene cierto grado de flexibilidad para advertir las cosas y una mayor posibilidad de actuar constructivamente que las personas carentes de esta capacidad y aquellas que se pueden carazterizar como verticales, rígidas. Provee a las personas de mejores posibilidades analíticas, emotivas, intuitivas y racionales. El pensamiento lateral no cierra ninguna de las puertas a la mente". (*)

Dejo el Poema de Manuel Machado completo del que extraje la frase que precede la Entrada :

LA CANCIÓN DEL PRESENTE.

No sé odiar, ni amar tampoco.
Y en mi vida inconsecuente
amo a veces como un loco,
u odio de un modo insolente.
Pero siempre dura poco
lo que quiero y lo que no...
¡Qué sé yo!
Ni me importa...
Alegre es la vida y corta,
pasajera.
Y es absurdo,
y es antipático y zurdo
complicarla
con un ansia de verdad
duradera
y expectante
¿Luego?... ¡Ya!
La verdad será cualquiera.
Lo precioso es el instante
que se va.


Manuel Machado

Copio el Poema de Benedetti : "En defensa de la ALEGRÍA", que nos han sugerido  .

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas


defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos


defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardíacos
de las endemias y las academias


defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres


defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa


defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.





(*) "Pensamiento lateral, aprendizaje y cotidianedad" (J.A. Arboleda)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Defensa de la alegría. Mario Benedetti



https://www.youtube.com/watch?v=k1W0XrlOH_0&feature=youtube_gdata_player

"La Chica del Jardín" dijo...

Compartir... bocatas, conversaciones, emociones, risas, lágrimas... Lo importante es poder COMPARTIR, da igual el qué...

La experiencia que tengo en este hospital, me dice que hay que COMPARTIR con los que nos rodean, unidos por una historia común, que ninguno de nosotros nos imaginábamos, pero que tanto nos enseña día a día...

Lesionados, Familiares, PROFESIONALES unidos en una causa común, creo que unos y otros disfrutamos cada instante, compartimos momentos difíciles, momentos alegres, disfrutamos con los progresos de los lesionados (independientemente del lesionado, si además en nuestro familiar...), nos ayudamos y apoyamos, "HOY POR TI, MAÑANA POR MI", sin importar nada más.

Yo soy una persona abierta, pero aquí he aprendido a compartir más con más personas, en principio desconocidas, pero que ESTÁN en el momento justo para echarte el cable que necesitas...

Hortensia y Marisa me ayudaron mucho en días difíciles, lo que ha creado un vínculo espléndido, aunque todo empieza por la situación... luego descubres la grandeza de estas dos espléndidas mujeres...

Besos compartidos desde nuestro jardín del hospital

Felipe dijo...

Es bueno compartir, en general, pero compartir en el hospital cobra una especial importancia porque lo haces cuando hay veces que lo único que te apetecería es encerrarte dentro de ti mismo a rumiar tus pesares. Y, de pronto, te cuenta que al hablarle a alguien, casi por cortesía, descubres personalidades, verdaderamente interesantes, que te aportan nuevos puntos de vista o estilos de vida.
¡Ojalá hubiésemos tenido siempre esa actitud de querer aprender de los demás, en vez de mirarnos el ombligo!.

Afrontando la lesión medular dijo...

A "La Chica del Jardín" ¡que´decir....pues que no deje de compartir, de sonreir y de dar tanto como da.

Supongo que Marisa es esa AMIGA especial de Hortensia. Ella también sabe de superar situaciones difíciles y rehacerse tras las pérdidas por eso sabe lo importante que es compartir.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que me empiezas a dar la razón, Felipe, cuando te decía que del sufrimiento se saca algo bueno. Ya ves lo que te hubieras perdido, como dice Philippe Pozzo, si no hubieras pasado por el Hospital de Parapléjicos.

Quédate con lo bueno y sigue dando y compartiendo, no te asisles y, menos aún, rumies. La rumiación es mala compañera.

Mamisol dijo...

Bocadillos compartidos ¡Qué ricos saben!.

No importa lo que se comparta, el hecho es compartir con los demás algo de lo tuyo.

Yo hoy quiero compartir una sonrisa, un beso, un abrazo y que tengaís un hermoso día.

Afrontando la lesión medular dijo...

No me extraña que te llamen "Mamisol" ¡eres un SOL!

Siempe damos algo aunque no lo sepamos. Lo que más vale, aquello de lo que nos cuesta desprendernos o aquéllo que nos supone mayor esfuerzo.

Gracias, Mamisol, por todo lo que nos das, no dejes de ser generosa, nunca te arrepentirás de dar.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando era niña mi mamá decía"Dale un poco a tu hermana" solía enojarme pues no quería compartir. Luego con el paso de los años he logrado entender las palabras que dicen "Hay mas felicidad en dar que en recibir". Son ciertas porque al ponerlas en practica he notado que entre mas doy mas tengo, y tengo cosas realmente importantes, tengo cariño, amigos verdaderos, conocimientos, alegrías y muchas cosas mas. Cuando leo estas entradas imagino el hospital y ahora puedo ver a La Chica del jardín compartiendo y me da gusto. Ahora tambien imagino.
Adty

Afrontando la lesión medular dijo...

No estás en el Hospital pro te lo hemos acercado, te hemos enviado por mail un pedacito de Hospital. lo hemos compartido contigo y eso también es terapéutico.

Es difícil compartir y supongo que hay unos años de nuestra vida en los que pensamos más en nosotros que en los demás, en poseer que en dar, en primero, yo, segundo, yo y después, yo y con el tiempo uno va incorporando el tú o el vosotros y se siente grande y contento regalando.