jueves, 23 de mayo de 2013

El armario interior


"Las crónicas de Narnia"
"Una vida sin examen no debe ser vivida por el hombre"
                                                             Platón

Llegada la primavera se produce una rutina anual de cambios de armarios, renovación de la ropa de temporada,  lencería del hogar y, según costumbres, recogida de alfombras, lavado de cortinas, encalado de paredes (en el mundo rural) , entre otros. Es como un ritual que se repite y que se hace sin pensar.

Me pregunto cada cuánto nos renovamos por dentro. Me vino a la cabeza la imagen del "Armario" de "Las Crónicas de Narnia" y pensé cuántos nos atreveríamos, simbólicamente hablando, a adentrarnos en su interior y tomar conciencia de lo bueno y de lo no tan bueno, de lo que debemos de cuidar y de lo que debemos de airear o renovar.

So muchos los l.m. que al contraer la lesión hicieron balance de su vida. de igual modo, las personas que se han visto cercanas a la muerte también han visionado su vida en cuestión de minutos. Resulta curioso que mientras  se "vive" no se ocupe uno de hacer revisiones periódicas vitales.

Parece que da miedo mirar al interior, algunos no lo hacen porque carecen de esa capacidad de "introspección o insight" que es como se llama en lenguaje técnico. No son pocas las personas que no ven o no quieren ver. Se ha usado una frase para expresar cuando las personas rehuyen de los problemas . "esconder la cabeza como el avestruz".

Dejo aquí para la reflexión distintos modos de acercarnos a nosotros mismos:

- Reflexivamente
- Con temor
- Con ilusión
- Con inseguridad
- Regresivamente
- Con intuición
- Con valor
- Con curiosidad

Dejo este enlace que me pasó una amiga, Mª Jose´, que puede sernos de utilidad para ayudar a la reflexión : http://www.youtube.com/watch?v=bkMVqTUQ5kE&feature=youtu.be

Dejo los tros enlaces que nos han aportado "Soy" por Luis Pastor https://www.youtube.com/watch?v=iuvvOKaIG3U&feature=youtube_gdata_player 

https://www.youtube.com/watch?v=Ds43FxgWC0A&feature=youtube_gdata_player  Benedetti:  "Reflexiones"



14 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Ds43FxgWC0A&feature=youtube_gdata_player

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=iuvvOKaIG3U&feature=youtube_gdata_player


Me parecen dos perfectas aportaciones para esta preciosa entrada

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando acceda a los enlaces en casa, respondo. Me imagino que serán recomendables e interesantes tus enlaces. Gracias.

Betty dijo...

Buenísimo el enlace. Es cierto que hay personas que con su sola presencia irradian paz, felicidad, y “Armonía”.

Creo que he utilizado todos y cada uno de los modos que apuntas.

¿Con inseguridad? Hablo conmigo misma creo que desde…siempre, incluso a veces, he mantenido más conversaciones interiores que con otras personas, en los momentos en que estuve enfadada con el mundo.

¿Con intuición? Me costó entender que los demás no siempre conocían lo que decía o sentía ese yo interior con el que tanto me comunicaba.

¿Con valor? Tuve que aprender a dejarle salir (a mi yo interno) o a explicar a los demás que estaba ahí dentro, y que mi forma de pensar y actuar tenían esa coherencia cuando mis decisiones y actuaciones eran diferentes a las del resto de la mayoría.

¿Con temor? Me han intentado convencer de que es erronea la forma en la que educo a mis hijos. Respondiendo a todas sus preguntas, enseñándoles la vida, las consecuencias de los actos, (con cuidado y según la edad). Desde pequeños les he tratado como personas, han aprendido a tomar sus decisiones y a responder por sus actos o palabras ¿Me estaré equivocando? Supongo que si es así lo descubriré demasiado tarde.

¿Con ilusión? No sé si me habré equivocado o no, o si me equivocaré en el futuro, pero no creo que lo que hace o piensa la mayoría por el simple hecho de ser lo común, tenga que ser lo mejor. Esto hace que uno se sienta algo reaccionaria y muy muy “Friki”

¿Con regresión? A veces uno se cansa y se deja llevar, entonces te das cuenta que te has convertido en alguien que no eres y lo peor: Que no te gusta. Toca dar marcha atrás y ver donde te perdiste para volver a encontrarte…Con mucha ilusión y constante búsqueda.

Besos.

Felipe dijo...

Creo que deberíamos tratar de conocernos con un cierto grado de desconfianza. Me explicaré: He visto ya a demasiadas personas a las que consideraba, y sigo considerando, muy superiores a mi, ética e intelectualmente, caer en comportamientos aberrantes, arrastrados por circunstancias adversas.
Por lo dicho anteriormente pienso que porqué no puede ocurrirme a mi lo que les ha ocurrido a ellos. ¿Qué tengo yo que me haga más fiable?.
En definitiva pienso que solamente desde esta desconfianza hacia mi mismo, y manteniendo un grado de disciplina elevado, puedo alcanzar un comportamiento que me permita vivir en paz y armonía con todos los que me rodean, incluso conmigo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Felipe, a mi pasa algo parecido. Yo siempre pienso que no me pasaran ciertas cosas, digamos que no tengo cualidades que según yo son importantes para lograr ciertas cosas. Aunque cociendo a las personas uno entiende porque son de cierta manera y sin duda mis circunstancias son otras. Tampoco se si mañana seria igual en otro tiempo o espacio, las cosas pueden cambiar. Lo que si creo es que tenemos cosas esenciales que nos hacen únicos y eso difícilmente cambia. Al final el examinarnos con frecuencia nos hace recordar quienes somos y esta en nosotros cambiar pata bien o para mal y muy seguramente dependerá de lo que estemos viviendo.

Betty dijo...

Totalmente de acuerdo. Es difícil saber como reaccionará uno ante una situación adversa, y no lo sabes hasta que te toca. Los fuertes a veces se hacen débiles y al revés.Tampoco está garantizado que uno estará a la altura si antes tenía comunicación interior. Abres tu armario de Narnia y de pronto descubres que está vacío. Mi yo interior es cobarde y en esos momentos se esconde y me deja sola ante el peligro. A veces otros tienen que ir a buscarlo porque yo no soy capaz de encontrarlo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Anónimo, por esos dos enlaces que ya he colgad en el Post. Me he dejado de fondo la canción de Luis Pastor mientras respondo vuestros comentarios : ¡Bellísima!.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo betty que has hecho dos comentariso. El primero partiendo de los diferentes "insighta" y seguro que nos puedes sugerir más y el segundo en respuesta a felipe al que veo que le responde otro seguidor/a.

Muy interesante tus reflexiones que agradecemos que compartas.

Me han llamado la atención algunas cosas que abordas como la relativa a la educación de los niños. Nadie tenemos un Máster en paternidad/maternidad y los niños no vienen con Manual de instrucciones así que cada cual aplica el método que mejor le parece y seguramente que no es perfecto y mucho menos igual que el de otros padres. Creo que no lo has hecho mal por lo que cuentas y el fruto se verá a largo plazo. Me arece que sembraste bien y recolectarás exitosamente.

A vecs uno va contracorriente. Lo más fácil, dejarse llevar, pero eso no siempre es lo mejor. Autoafirmarse es muy importante y ser nosotros mismos. Los niños y jóvens lo tienen hoy dia muy difícil sino siguen los hábitos de sus iguales y, en ocasiones, se paga un precio muy alto por ser uno mismo.

A veces, es verdad, no nos gusta lo que vemos y huímos y nos ponemos la venda. Hay que armarse de valor para traspasar el umbral.

Gracias, Betty, una vez más.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Felipe, que hasta que no estamos en la situación no podemos saber cómo vamos a reaccionar y que en situaciones impensables sacamos lo mejor o lo peor de nosotros y nos vemos "pillados" por sorpresa. Estoy contigo ¿por qué yo voy a ser mejor que el otro, menos sobornable, más honrado, en suma, más ético?.

Me consta que muchos que señalaron y criticaron, cuando les llegó el turno, tuvieron un comportamiento como el que habían criticado previamente.

No pensé que este Post nos llevaría tan lejos aunque ¡claro!, cuando uno traspasa la puerta del armario...........

Afrontando la lesión medular dijo...

"Cosas esenciales que nos hacen únicos" ¡ fantástico!, conservémoslas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Conociénndote un poco, se que tu armario no está vacío.

No dejemos que vacíen nuestros armarios.

"La Chica del Jardín" dijo...

¿Primavera? ¿Renovación de armario? ¿Introspección? ¿Jóvenes? ¡Cuantas cosas!

Mirar hacia dentro de nuestro propio armario, no siempre es fácil. Hay que ser capaz de hacerlo, no un par de veces al año, hay que hacerlo a menudo, creo.

¿Cuántas veces miramos hacia nuestro interior? ¿Nos gusta lo que observamos? A veces si, a veces no, ¡qué importa! Si lo que vemos nos gusta, pues potenciémoslo, y si no... intentemos cambiarlo y mejorarlo. Los que tenemos unos añitos, nos hemos ido descubriendo "poco a poco", y hemos ido cambiando aquello que no nos gustaba, ¿conscientemente? ni idea, solo hay que aprender a mirar nuestro interior, ¿dónde se enseña eso? Creo que son los años y la VIDA quien te enseña, te hace ser diferente cuando no funciona lo que tenias dentro. La educación que hemos recibido tiene mucho que ver, los jóvenes de hoy en día tienen a su alcance demasiados medios "materiales", ¿están perdiendo lo "inmaterial"? Espero que sean capaces de esforzarse en ver lo que llevan dentro, que nada tiene que ver con los "botones" de una maquinita, pero... ¿de quién es la culpa? de los adultos... hay que educar todos los aspectos del ser humano. Yo soy de una generación que tuvo que pelear para conseguir sus metas, ¿quieres ...? pues esfuérzate para conseguirlo. Una nimiedad, mi primera calculadora científica la tuve cuando ahorré dinerillo para comprármela, como soy y he sido una "frikki", la quería SOLAR, para cuidar el medioambiente, aún la conservo aunque sea una patata y ya no funcione, pero me trae muchos recuerdos...

Ser padre/madre debe ser muy complicado, pero siempre lo ha sido, ¿cómo educar a tu hijo/a? Difícil tarea, hay quien pretende tener un "clón" de si mismo, hay quien quiere que "tenga" lo que nunca tuvo el progenitor, hay quien..., cada uno con sus cadaunadas y ¿los críos? nadie les preguntó y cada uno es como es, con su interior cultivado más o menos, hasta que madura y decide. ¡Qué difícil! Cada uno somos ÚNICOS y nos desarrollamos de forma diferente, ¿ creéis que si nos clonaran saldría alguien igual que uno mismo? Estoy segura de que no, físicamente podríamos ser igual, pero... ¿interiormente?

Besos y abrazos introspectivos, jajaja

Besos y abrazos ARCO IRIS

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad es que ya me daría yo "con un canto en los dientes" porque aunque fuera dos veces al año, la gente acostumbrara a adentrarse en su armario interior.

Creo que hay poco hábito de hacerlo. Algunos que probarom lo abandonaron porque no les gustaba lo que veían. es cierto, si no te gusta algo, intenta cambiarlo.