martes, 14 de mayo de 2013

El ingeniero fiel


Revisando algunos Posts observo que ya son unos cuantos los seguidores habituales y alguno de los ocasionales a quiénes les he dedicado un Post (Alicia, Ángela, Belisa, Betty, Chica del Jardín, Juan María, Lucía, Macgo, Marga, Ramón Luis y Rubén).

Poco a poco iré editando otros pero hoy pensé en Felipe, Ingeniero de Obras Públicas. Rápidamente se me vino a la cabeza el título para su Entrada : "El Ingeniero fiel", por su fidelidad demostrada, no sólo al blog, sino también por su adherencia al Programa de Terapia Familiar.

No es que la ciencia no sea compatible o esté reñida con las letras y el arte de escribir pero sí  que me sorprende el estilo con el que se expresa y, sobre todo, la sensibilidad, tacto y prudencia con la que se acerca a los diferentes temas. Cuenta él, que el hecho de que en su familia predominaran los ingenieros, determinó su destino aunque muchas veces añoró ser hombre de letras. A ellas, las letras, les ha dado una salida a través de los "Cuadernos de Viaje"que junto con su mujer, Pilar, acostumbran a confeccionar dejando una semblanza del paisaje  y tal vez usos, costumbres y gastronomía de la ciudad o país que visitan.

En la actualidad escribe, junto con su hija Elena, el Diario de la Lesión Medular en el que ésta vuelca no sólo sus vivencias sino la cronología de la lesión y aspectos relevantes de la la rehabilitación lo que puede, en su día, ser de gran utilidad para otros nuevos lesionados. Experiencia similar fue la de Horacio Novello que creó un blog a tal fin http://horacionovello.blogspot.con/

Ha colaborado, asimismo en la Revista Infomédula www.infomedula.org con algunos Escritos y ha prestado su voz a algunos colaboradores.

En sus Comentarios en el Blog nos deja sus vivencias en el día a día de la lesión así como su visión de :

- La Muerte
- El Sufrimiento
- La Gratitud
- La Empatía
- La Amistad
. La Superación
-El Dolor
- Los miedos
- La dificultad de aceptarnos como somos
- El significado y valor de los hijos
- Los abrazos
- El valor de escribir
- El Valor de las pequeñas cosas

Asimismo, nos dejó este legado :  "Explotemos cada cual lo mejor que poseemos".
Ojalá y que su hija no hubiera contraído la lesión pero en este caso  no lo hubiéramos descubierto ni establecido el vínculo que hoy día tiene y tuvo con pacientes, familiares y seguidores.

Nada hay sagrado en las obras del hombre
Sí en los vínculos
Los vínculos que unen a los ciudadanos
en la samblea y a los amantes en el lecho

 Jorge Riechman

10 comentarios:

macgo dijo...

¡Ojalá su hija no hubiera contraído la lesión! A mí me fue dada la oportunidad de conocerles en el hospital y de compartir buenos y malos momentos. un abrazo, Felipe y otro para tu mujer y tu hija. Esperemos vernos pronto en Málaga o en Nerja

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si Felipe aún no se dio cuenta de que hoy es él el protagonista.

Está bien esto de que intercambiéis Comunidades Autónomas. No está mal darse una vueltecita por la Costa del Sol. Gracias, Macgo.

Felipe dijo...

Has logrado sorprenderme Mariangeles. Yo no estoy acostumbrado a ser protagonista y me abruma.
Lo primero que se me ha ocurrido al leer tu entrada de hoy ha sido rememorar el título de aquel programa de Luis del Olmo, "ustedes son formidables", en el que se trataba, con ese título, de subir la autoestima de la gente corriente. Tu si eres formidable porque haces una formidable labor.
Me ha emocionado ver el comentario de Miguel Ángel, pues él ayudó mucho a mi hija cuando estaba en horas bajas, y le agradezco que nos recuerde. Miguel Ángel: Ya a es que te debo un espeto en las playas de mi tierra

Afrontando la lesión medular dijo...

Vamos, vamos, y tú sin ver el blog a esta alturas del día.....

Ya te avisé que te sacaría una sonrisa el martes ¿recuerdas?.

Pues no te abrumes pues es lo menos que te mereces. Pues si . "Tú también eres formidable y fiel", no lo olvides.

Ninguno os olvidaís de los otros después de pasar por esta experiencia. ¡Cómo se va a olvidar Macgo de vosotros!, No os olvida al igual que tú no lo olvidas a él.

Ramón L. dijo...

Me alegra mucho que cada vez seamos más los seguidores de este foro, y si además tenemos la oportunidad de coincidir en nuestras comunidades autónomas o ciudades y quedar, mucho mejor, también me alegra mucho ver que alguien del gremio técnico, por la parte que me toca, nos sorprende gratamente con su saber escribir y sobre todo ESTAR, felicidades y a seguir. Saludos

Betty dijo...

La que suscribe tambien es ingeniero, técnico, pero ingeniero. Somos muchos los que amamos las letras, las profesiones técnicas están muy ligadas al diseño, somos soñadores, inventores, diseñadores...
Escribir da la posibilidad de convertir las reflexiones en diálogos con uno mismo. Compartir un cuaderno de bitácora sobre la evolución de la enfermedad y la transformación interior con su hija me parece una preciosa forma de lucha que evidencia la unión y seguro que la refuerza. Que bonita forma de compartir la lesión en todos sus matices. No es lo mismo acompañar en la lucha que compartirla. Preciosa muestra de amor la de estos padres. Enhorabuena Felipe. Un abrazo lleno de energía positiva.

Afrontando la lesión medular dijo...

La Arquitectura, Ramón, que es la tuya, es una carrera preciosa y ligada a la creación. Hay otro seguidor silencioso en el blog que también es arquitecto y que nos regaló unos preciosos escritos y reflexiones de forma anónima y desinteresada ((ver Entradas : "La Poda y Reflexiones desde el Internado"). A este Arquitecto, como a tí, la lesión os dio una lección enorme sobre las barreras arquitectónicas y la accesibilidad.

A mí también me gusta como a tí, Ramón , que cada vez seamos más las personas que se suban a este barco. En esta travesía, necesitamos personas preparadas, cualificadas y sensibles para llegar a buen puerto.

Estaría bien tener una Delegación en cada CCAA, como dces.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha encantado, Betty, "soñadores, inventores, diseñadores..." y que sea un largo etcétera.

Si ya había unión con su hija, ya lo creo que se ha reforzado aún
más la relación de Felipe y Elena. Es verdad que es un modo precioso, Betty, de compartir la lesión.

¡Ah! y aunque Pilar, la madre, no se asome aquí, merece otra medalla al amor. entrega callada y esfuerzo.

"La Chica del Jardín" dijo...

Otra de "Ciencias" aunque más teórica, no soy ingeniera, pero estuve a punto...

Felipe, ¡Qué hombre! Desde que lo conocí... me encantó, como el dice, es como si nos conociéramos de toda la vida, ¡qué curiosos somos los humanos! Sin saber por qué, conoces a alguien y conectas.

Felipe, sigue haciéndonos disfrutar con tus comentarios/reflexiones, a pesar de la timidez, das mucho, en mi mente tengo un par de momentos junto a Mª Ángeles, ¡qué puntazo!

Gracias Felipe por tus experiencias, nos ayudan a todos.

Besos y abrazos ARCO IRIS

Afrontando la lesión medular dijo...

No podía faltar nuestra "Física friki" cerrando los comentarios esta noche.

Otra encantadora científica volcada en la docencia, de esos profes que hacen falta y a los que los alumnos nunca olvidan.

Compartimos la misma opinión sobre Felipe.

¡Buenas noches!.