viernes, 24 de mayo de 2013

Estar bien, Sentirse bien

Ayer me entrevistaron para una publicación : "Estar bien", volviendo al tema de la sexualidad en las personas con diversidad que tanta expectación e interés ha despertado recientemente. Dejo aquí el reportaje que salió con fecha 7 de Junio :

Almudena Fernández / estar bien

viernes, 07 de junio de 2013 / 9:00

Los pacientes tienen que potenciar la comunicación con su pareja y buscar zonas erógenas diferentes

Una accidente de moto, un golpe practicando un deporte de riesgo o una enfermedad neurológica son algunas de las causas que pueden provocar un lesión medular. Estos problemas, afectan al sistema nervioso vegetativo, el que controla la respuesta sexual y la fertilidad, que se ven modificadas.

El doctor Antonio Sánchez Ramos, Responsable de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, explicó a Estar Bien que se produce una alteración en la respuesta eréctil en los varones y en la respuesta eyaculatoria, además de un cambio en la percepción del orgasmo. Todo ello, provoca problemas de fertilidad. En el caso de las mujeres, con bastante frecuencia se les retira el periodo durante los primeros meses después de la lesión, algo que "es habitual y cede sin ningún tipo de tratamiento generalmente", además, se producen alteraciones de la sensibilidad, que "está abolida en su área genital".

En estos casos, la rehabilitación de la función sexual y reproductiva es fundamental y debe abordarse desde dos vertientes: la física y la psicológica. En el primero de los casos, el varón suele padecer disfunción eréctil, pero normalmente no impotencia, de hecho, suelen tener erecciones reflejas, porque no responden a un deseo sexual sino que son un pequeño espasmo en la zona del pene. Para solucionarlo, pueden utilizarse tratamientos orales siempre y cuando tengan capacidad para tener erecciones, aunque sean reflejas, y lo que harían los fármacos sería potenciarlas. Si hubiese una falta de respuesta sexual completa, el paciente requeriría de tratamientos con inyecciones, que son muy eficaces, por lo que podría decirse que el problema de la erección ha desaparecido en los lesionados medulares. Un porcentaje muy elevado "también puede conseguir una eyaculación con una serie de métodos como vibroestimulación del pene, bien electroestimulación rectal o bien utilizando algún fármaco asociado". Además, si lo que se busca es la paternidad, se puede practicar una punción en el testículo para extraer espermatozoides.

Las mujeres deben utilizar algún tipo de lubricante porque en muchas ocasiones pierden la capacidad de lubricación, algo que podría provocar una erosión al producirse una penetración en una persona sin sensibilidad en la zona, además, es importante que "cambien el chip" y busquen zonas erógenas en las que sí tengan perceptibilidad.

A la hora de quedarse embarazadas, no tienen ninguna dificultad si mantienen relaciones sexuales y están en edad fértil. Eso sí, hay algunos problemas que puede traer asociados que requieren un control más riguroso de la paciente. Así, puede aumentar el número de infecciones de orina, la tasa de anemia suele ser aún más alta que en las mujeres durante este periodo y, en el caso de lesiones medulares altas, podría aumentar la espasticidad o comprimirse el diafragma si les falta musculatura respiratoria.

"Tanto el varón como la mujer con lesión medular tienen unos porcentajes de fertilidad muy similares a los del resto de la población", concluyó el doctor Sánchez Ramos.

En el plano mental, la psicóloga del hospital, Mª de los Ángeles Pozuelo, lamentó que el hecho de ver a una persona en silla de ruedas, hace que la sociedad no lo vea como candidato sexual o como objeto de deseo.

Aunque el poder mantener relaciones sexuales sea un problema importante para quienes padecen una lesión medular, en general, no preguntan por ello en un primer momento, debido al cambio radical que experimenta su vida y al resto de secuelas que puedan tener. Por ello, en el centro suelen ser los profesionales quienes abordan el problema para que los pacientes salgan lo más rehabilitados posible y con toda la información que puedan necesitar. La psicóloga les transmite que siguen siendo personas sexuadas en masculino o en femenino y que van a seguir teniendo necesidades afectivas y sexuales para que sean conscientes de que "ellos pueden seguir dando y recibiendo, aunque sea de una manera diferente".

A pesar de que en la sexualidad tenga que haber cambios, Pozuelo asegura que "no quiere decir q sea a peor", ya que algunas personas la han descubierto de una manera distinta y ahora disfrutan más de la vida sexual, de la vida de pareja, de la relación y de cosas que antes les pasaban desapercibidas. En el caso de que haya pareja, debe partirse de que haya una buena base, una buena relación y mucha comunicación porque se necesita más tiempo y planificación a la hora de aplicar las técnicas que posibilitan las relaciones sexuales


Entrando en el portal de internert de esta magazine relacionado con la salud http://www.estarbien.com/estarbien/portada.aspx, veo que los artículos se encuadran en secciones del tipo : "sentirse bien"; "cuidarse bien" y "vivir bien".

He aprovechado estas secciones para reflexionar sobre estos términos.

Hace mucho que yo empleo estos dos verbos : "ser y estar" para matizar y diferenciar aspectos que son relevantes al tema que nos ocupa de la lesión medular.Es evidente que una persona que sufre una lesión medular no podría afirmar que está bien (debido a las limitaciones residuales de la lesión que afectan en mayor o menor medida a su organismo) pero íi puede afirmar "sentirse bien" y esa es la "llave de la felicidad" tras la lesión : Disfrutar, si cabe, más que antes, tras "sobrevivir" a la lesión. Ya hemos comentado en otras ocasiones lo que estimula y ayuda el hecho de ser superviviente.

"Estar bien" escrito por Eduardo Quiroga, es un libro de autoayuda con un subtítulo muy atractivo : "Las claves que hacen que la vida merezca la pena".


Con otro enfoque, hay publicaciones, a las que he hecho mención en el blog a lo largo del pasado 2012, como es el libro de E. Miret Magdalena : "la vida merece la pena ser vivida". Dejo el enlace de esta Entrevista de "El Mundo Digital" con el autor por si a alguien le interesa http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/05/1086/


Por último, cuando se hace alusión a "cuidarse", parece que sólo se repara en aspectos relacionados con la alimentación y las dietas para prevenir enfermedades. Poco o nada se habla del cuidado emocional o del cuidado del alma.http://ocnosocnos.blogspot.com.es/2008/03/la-misin-de-scrates-es-el-cuidado-del.html

Dejo el enlace a este blog muy apropiado para "cuidar del alma"http://cuentoscarmensara.blogspot.com.es/2013/02/cuentos-y-canciones.html en el que encontraremos "Cuentos y Canciones para despertar el alma y "educar desde la alegremía" : Relatos para bucearnos por dentro


Prestar atención a este aspecto es lo que pretendemos desde el Área de Psicología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, interviniendo no sólo sobre el paciente sino también sobre el familiar que se ve afectado e involucrado por la lesión en la misma medida o más, si cabe. A pesar de nuestro"empeño" son pocos los familiares con adherencia al "Programa de Terapia Familiar" que tiene por finalidad "Cuidar al cuidador" al igual que un porcentaje de pacientes que priman la rehabilitación física no encóntrándole sentido a la rehabilitación psíquica. Difícilmente podemos "cuidar de alguien" si no "cuidamos de nosotros mismos".

Cuando se hace alusión al concepto de "vivir bien", parace que en lo primero que se piensa en el aspecto económico, esto es, en vivir holgadamente y rodeado de todas las cosas materiales que uno desea y permitirse todos los lujos posibles. Pocos, creo, piensan en vivir relajado, en paz consigo mismo, rodearse de sus seres más queridos y compartir con ellos los mejores momentos, dar lo mejor de uno y disfrutar de las pequeñas cosas que venimos comentando en el blog desde hace unos meses.

Dejo los enlaces que nos sugieren. Una película que me parece que nos puede aportar cosas interesantes : "El lado bueno de las cosas" https://www.youtube.com/watch?v=C7iatWvKIhI&feature=youtube_gdata_player

Versión Libro "El lado bueno de las cosas" de Mathew Quick

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero,¿dónde está todo el mundo?
A lo que vamos.Justamente esta mañana el psicólogo del PIRI me preguntaba cómo era posible que estuviera tan bieny que me sintiera tan bien, tan fuerte, tan optimista, tan positivo, con las ideas tan claras... La respuesta fue fácil. Pasar por una experiencia como ésta te transforma, te cambia totalmente tu manera de ver el mundo, pone a cada persona de tu vida en su sitio, te aclara las ideas,... Sólo hay que estar abierto a ese cambio. Aún así se sorprendía de que pasado ya más de dos meses desde mi salida del hospital esa actitud se mantuviera tan viva. Hay muchas razones. Una es que no deseo repetir bajo ningún concepto mis errores del pasado. Y otra es el tiempo que dedico cada día a la introspección. Le comentaba que cada día, al levantarme, una de las primeras cosas que hago es leer la entrada diaria de este blog. Eso me da una idea sobre la que meditar ese día. Se podría decir que es mi desayuno mental, la ingesta más importante del día. Los comentarios, tan importantes, suelo leerlos al día siguiente o al final del día para no verme condicionado por ellos aunque no siempre resisto la tentación.Muchas gracias por ello.
Regalo del día. Una preciosa película y mejor libro que encaja perfectamente con la entra del día: El lado bueno de las cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=C7iatWvKIhI&feature=youtube_gdata_player
Buen fin de semana.

Afrontando la lesión medular dijo...

Al fín llegó el calorcito y las ciudades de revisten de un aspecto festivo. creo que están disfrutando de otras cosas.

Gracias por este buen comentario y enlaces que ya colgué en el blog. Completé el blog con el matiz de "vivir bien" quese me pasó aunque dedicaré un Post a este aspecto del que hay tenama para hablar.

Es verdad que a la mayoría de la gente, incluso a profesionales como comentas, le extraña todavía esa actitud "resiliente" de las personas. Lo explicas bien y creo que tienes miles de razones, por lo que dices, para estar "alegre". estote avaa permitir disfrutar de la vida y no dejar pasar las ocasiones.

Por lo que respecta al blog, no se si mantendré el escribir diariamnete porque creo que a muchos les agobia porque no pueden ponerse al día y no quiero que nadie sienta un compromiso en leer y responder. Me alegro que te aporte energía como el desayuno. Gracias.

Betty dijo...

Este blog es una buena medicina, para lesionados, para familiares y para muchos otros. Estoy de acuerdo en que a todos nos hace mucho bien. Unos toman su dosis al levantarse, otros a la hora del almuerzo, otros antes de acostarse…
Cada día Mª Ángeles nos abre un debate, lanza una pregunta o nos presenta un paciente, familiar, lo que considere para hacernos meditar, conocernos a nosotros mismos, crecer o simplemente plantearnos la vida desde otra perspectiva.
No creo que nadie debiera sentirse en la obligación de responder. Los que participamos activamente lo hacemos de forma voluntaria porque nos ayuda. Los que participan silenciosamente, lo hacen porque así se sienten más cómodos y tal vez en un futuro quieran dejar sus opiniones y comentarios. Creo que casi todos los que comentamos tuvimos nuestro periodo silencioso en el que no nos sentíamos con fuerzas para opinar o simplemente nos costó dar el paso. Es igual, cada uno absorbe la energía de este blog como mejor considera.
Es cierto que el tiempo invita a salir a la calle, es cierto que el ritmo del blog no es constante. También es cierto que hay días silenciosos, pero estoy segura de que muchos, como mínimo, echamos una ojeadita diaria a ver que se comenta por aquí y pensamos eso que anónimo escribió: ¿Dónde se ha metido todo el mundo? Cuando no hay respuestas.
¿El ritmo? el que tu marques, Mª ángeles. El que te permita seguir disfrutando de la ayuda que tan generosamente nos ofreces, que te permita disfrutar de los tuyos, que mantenga tu salud en buenos niveles.
¿Quién cuida del cuidador? Tu guías este barco, nosotros seguimos tu estela. En silencio o haciendo ruido, pero si tu te pierdes, la posibilidad de la deriva estará más presente.
A veces el blog me recuerda a la imagen de esa película en la que Nicolas Cage es un ángel enamorado, cuando al atardecer todos los ángeles miran al horizonte disfrutando ese regalo maravilloso. A veces cuando me asomo al blog imagino esa escena, no somos ángeles, no nos asomamos a la vez, pero de alguna manera disfrutamos de ese mismo instante. Si un día no hay post nuevo, no pasa nada, lo habrá al siguiente, o seguiremos con los comentarios del post del día anterior. Un día estamos mudos, otros hay quince o veinte comentarios…Sigue el ritmo que consideres. Nosotros seguiremos disfrutando de este magnífico horizonte.
Enormes abrazos.

"La Chica del Jardín" dijo...

Hola a todos!!!!!!!!!!!1

Porfa, Mª Ángeles, no dejes de escribir, nos gusta meditar y tu haces que lo hagamos. No me agobia no comentar, el tiempo es limitado y no siempre se puede, pero leer... todos los días, pensar... a todas horas, meditar... casi a diario, jajaja, comentar... cuando se puede y el tiempo y las ideas lo permitan.

Escribe cuando te venga bien, SIÉNTETE BIEN a n uestro lado, en el momento que dejes de sentirte bien... DÉJANOS A LA DERIVA DE NUESTROS PENSAMIENTOS

El "ser/estar" lo utilizo mucho con los alumnos, ya sabemos que en inglés no hay diferencia, pero el español nos enriquece.

"SENTIRSE BIEN" es lo importante en la vida, disfrutar de cada instante, de las pequeñas cosas, de unas "patatas fritas en el jardín que Manuel ya coge por sí mismo", se prueba cada día, hasta que no consigue su objetivo, no para y luego, una vez conseguido... ¡QUÉ BIEN SE SIENTE/NOS SENTIMOS", Tenemos suerte de haber aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas, de los instantes, de la VIDA. Los que sólo VIVEN por dinero y cosas materiales, verán disminuido el disfrute de la VIDA, se perderán los momentos que nos dan los segundos del día, la LUNA, las ESTRELLAS, los ATARDECERES cerca del Tajo, las OCAS, las PALABRAS, los SENTIMIENTOS, las EMOCIONES... y todo aquello que nos hace VIVIR BIEN Y SENTIRNOS MEJOR

Aprendemos a cuidar y cuidarnos al mismo tiempo, sabemos que si nuestra vida no se cuida... imposible cuidar. Si no nos queremos a nosotros mismos... ¿cómo vamos a querer al otro? Cuando nos queremos y nos aceptamos como somos, también seremos capaces de AMAR a nuestros semejantes (esto se lo digo a los adolescentes año tras año ¿entenderán lo que digo? algunos si, otros... lo aprenderán con los años)

Creo que es importante mantener momentos de "introspección" a diario, conocer lo que somos, aprender a ser mejores, entendernos... CUIDARNOS

Besos "cuidadores" y de colores y olores diferentes

Afrontando la lesión medular dijo...

En el preciso instante que iba a rsponderte, betty, entró el comentario de "La Chica del Jardín". Conectadas al tiempo, nuevamente.

Betty, no se cómo agradecer tus palabras. Tu respuesta tan sopesada, tu gratitud. Espero poder seguir "guiando el barco" como hasta ahora y aportando. Siempre dije que mantendría el blog mientras fuera de utilidad, si encima sirve como medicina y se sirve sin receta y es gratuíto, mejor que mejor.

Si uno está atento, es difícil no encontrar temas que traer al blog pues todos los días alguien sugiere algo interesante y la misma vida, el aire que respiro, los amaneceres, los ocasos, las estrellas, los pájaros, todo, todo me hace pensar y todo suscita tema que tratar. Besos de gratitud.

Afrontando la lesión medular dijo...

Otra noctámbula. Gracias por tu tiempo, que no es mucho.

Si ya era bueno tu enfoque con los alumnos, áún más les vas a aportar después de pasar por esta experiencia en la que estás descubriendo, junto a Manuel, más valores mientras disfrutas de esa cervecita o aperitivo en tu Jardín.

Ya veo que en tu trabajo con los jóvenes también les enseñabas a diferenciar la excelencia de nuestros verbos, tan ricos en significados : SENTIRSE BIEN, esa es la cuestión, la clave, la piedra filosofal.

¿Se reserva tiempo para esos momentos de introspección?. Siempre digo que se dedican horas a cosas más superfluas. Perdemos el tiempo en nimiedades y luego nos quejanos de que no teneos tiempo.

Más besos "cuidadores y enriquecedores".