lunes, 27 de mayo de 2013

Las frustraciones de cada día : Un día de furia (*)

Michael Douglas en "Un día de furia"

Estos días que venimos hablando de mirar hacia dentro, a nuestro "armario" interior , de la capacidad o dificultad para expresar emciones y saber disfrutar de las pequeñas coss, entre otros, se me vino a la mente, sin saber por qué, esta película que me impactó por el giro tan brusco que da su protagonista, en principio sin causa aparente. Es esa reacción tan violenta la que quería comentar porque pienso que con toda probabilidad el protagonista había ido acumulando malestar, tensión, sufrimiento, frustración y un buen día, de golpe, explotó.

"En Los Ángeles, durante una jornada especialmente agobiante a causa del calor y del colapso del tráfico, de repente, un ciudadano normal se rebela de manera violenta y destructiva contra todo lo que lo rodea. Bill Foster (Michael Douglas) no es más que un hombre corriente que supera como puede las frustraciones de cada día y que lo único que quiere es regresar a casa. Un oficial del departamento de policía (Robert Duvall) intentará poner fin a su violencia y agresividad".

"Superar las frustraciones cada día" : ¿Estamos preparados para ello?.  Es probable que nuestras expectativas sean siempre mayores y esto pasa a todos los niveles y en todas las situaciones. En el Hospital es algo habitual y los pacientes y familiares se ponen una meta muy alta difícil de alcanzar en un gran porcentaje de casos. Yo siempre les comento que es más fácil pasar de pobre  rico que de rico a pobre (esto ya fue comentado en el blog) y creo que este ejemplo sencillo me facilita explicar los fines de la Rehabilitación. Es "normal" querer superarse y aspirar a recuperar cuanto más mejor pero no nos olvidemos de lo que hablábamos hace unos días . Lo importante es "sentirse bien" aún no "estando bien".

En el Hospital hace ya muchos años nos encontramos con una situación similar como la del protagonista del film. Los conflictos acumulados y no resueltos desembocaron en una reacción de agresividad en cadena que terminó con la vida de varias personas de una misma famila y con la propia del agresor. Está claro que es un caso extremo, como el de Bill Foster, pero hay que evitar que estas cosas sucedan.

Seguro que en más de una ocasión todos hemos tenido reacciones desproporcionados ante situaciones o eventos frustantes.Sabemos también que a agresividad se responde con agresividad y que es difícil contenerse y reaccionar con calma y con argumentos que impidan que el interlocutor "se dispare". Todos debemos de aprender a tolerar un cierto grado de frustración. Debemos, asimismo, entrenarnos en habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

Es bueno relativizar la importancia de las cosas y canalizar la energía adecuadamente. También hay crisis de energía y no hay que gastarla inútilmente.

(*) No he conseguido volver a ver la película porque está dada de baja en el Video Club. Si alguien conmsigue bajarla y pasar el enlace, me gustaría volver a verla. Gracias

Dejo el enlace que nos pasa Manuel de "Network" http://vimeo.com/37138726

19 comentarios:

Felipe dijo...

No me extraña que, a veces sin un motivo aparente, estalle la furia qu acumulamos y a la que no podemos proporcionar una válvula de escape. Es la gota que hace rebosar el vaso.
Decía mi madre que lo poco espanta y lo mucho amansa.
Rara vez una gran tragedia hace aflorar la furia. Suele ser un motivo fútil como un comentario inoportuno, una multa de tráfico o cualquier otro pequeño contratiempo el que nos hace perder los estribos y comportarnos de forma irracional.
Es cierto que hay personas que tienen muy bajito el umbral de la furia, pero creo que no hay nadie que esté libre de este mal.
Deseemos días de calma y serenidad para todos nuestros blogueros .

"La Chica del Jardín" dijo...

Yo soy una persona clamada y muy vital, pero cuando cae la gota que hace que se derrame el agua... mejor estar lejos, pocos lo han visto y yo casi ni me acuerdo. Cuando la frustración que ha colmado (en la Facultad me pasó alguna vez, primero porque no era constante y luego porque...), no arremeto con las personas, soy más de patada en la pared/puerta, puñetazo en la mesa, doy con el borrador en la pizarra... aunque a veces, cogería alguna cabeza para golpearla, pero nunca lo he hecho ni lo haré, soy muy PACIENTE, se tarda mucho en llenar mi vaso (cuando empiezan a llenarlo los chavales en clase, opto por dibujarlo en la pizarra, con color y todo, y empiezo a llenarlo poco a poco, Jajaja, nunca lo he llenado)

Debemos controlar nuestra furia interior, canalizar los malos pensamiento y aprender a calmar muestro espíritu, todo se arregla mejor con las PALABRAS

Besos calmados y achuchones apretados

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Felipe, que a veces uno explota como una olla exprés sin poder evitarlo aunque se deberian no acumular las tensiones, malestares y odios para no llegar a estas situaciones. Ayer presencié en la calle un enfrentamiento, en la línea que comentas, de dos "tipos" uno iba en moto y otro en un Mercedes que se picaron y pararon en seco para darse. A uno le acompañaba un hijo joven que lo debió de pasar fatal. Los hombres al volante se crecen y despliegan toda su agresividad. Fíjate si es habitual que hay un Centro de tratamiento en Madrid donde se ayuda a manejar todas estas situaciones.

Calma y serenidad para tí también.

Afrontando la lesión medular dijo...

No te veo tirando el borrador ni enfadándote.

No debemosde perder los papeles y menos los que estamos en contacto con personas como tú en Educación y yo en la Sanidad (aún menos, tratándose de "enfermos-pacientes).

Veo que mucha gente canaliza su agresividad dando pelotazos en el frontenis o en otro tipo de acividad física o deportiva.

Otros se sirven de las palabras para resolver sus conflictos. Creo que es una buena terapia.

Anónimo dijo...

http://www.gratispeliculas.org/descargar/un-dia-de-furia-1992-dvdrip-espanol-latino-fs-pl/

Aquí puedes descargarla en dos partes.
Siempre he dicho que el conflicto es bueno. La vida no está exenta de ellos. No se pueden rehuir y posiblemente sean una fuente muy valiosa de aprendizaje y forjadores de personalidades emocionalmente equlibradas. Lo recomendable, en el mundo en el que me muevo, es enseñar a resolverlos. Hoy estamos educandos niños y niñas sobreprotegidos que no saben enfrentarse a situaciones conflictivas. Y esto siempre deriva en violencia. Los ejemplos que la sociedad nos ofrece cada día hacen que este tipo de educación sea complejo pero no debe desanimarnos.

"La Chica del Jardín" dijo...

Nunca he tirado el borrador, aunque ganas si me han dado, a lo sumo una ticita pequeña, pero con mi puntería se que daría a cualquiera menos al culpable. Las tizas y el borrador me sirven como proyectiles para explicar el tiro parabólico (pero nunca se las tiro a ellos, jajaja)

Besos y abrazos

Afrontando la lesión medular dijo...

Mil gracias por el enlace(me han pasado otro diferente por otro lado)y por tus reflexiones.

Es verdad lo que dices . A los niños/as contemporáneos les damos todo tan pasado por el pasapurés que no saben masticar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya decía yo, "Chica", que no te veía a tí ni hiriendo a una mosca.

Tiro..... ¿Parabólico, parabo-loco o diabólico? jejej

"La Chica del Jardín" dijo...

PARABÓLICO!

¿ Habéis visto fuentes? El agua forma PARÁBOLAS debido a la composición de dos movimientos, uno horizontal y uniforme (salvo que haya viento) y otro vertical acelerado (la gravedad siempre forma parte de nuestras vidas). Coged un objeto y lanzadlo con cierta inclinación hacia el frente, ¿que trayectoria sigue? ¡muy bien! una PARÁBOLA (matemática, por supuesto, no de las otras, jajaja).

Abrazos frikkis

Anónimo dijo...

Chica del Jardín Y cómo es un abrazo frikkis?? Suena interesante.
Esta entrada, hace que pregunte ¿cómo puedo ayudar a mi amigo cuando tiene un día de furia? algunas veces lo he sentido así, con mucha frustración, mencionas que hay que entrenarnos en habilidades de comunicación y resolución de conflictos, pero eso como es?. Sinceramente no se como tratar estas situaciones, mi amigo tiene un carácter fuerte a veces se molesta mucho y lo que menos quiero es hacerle enojar.
Creo que hay veces que le digo que hay que hacer cosas, pero cada vez que hablamos de eso, pareciera que le molesta y yo no se como actuar, a veces busco momentos pero siento que me ignora. De ahí pienso que es cuestión de tiempo.
Por otra parte tiene crisis y se enoja con la vida, y entonces tiene pensamientos o me hace comentarios que no me agradan y tampoco se que decir.
Definitivo necesito un curso.
Adry

Carlos dijo...

También existen personas que acumulan esa furia y no la sueltan, no la expulsan.

Saludos!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Nustra "Chica". Adry, tiene un arsenal de abrazos y achuchones y los frikkis no podíab faltar.

Visto así, no sólo a tí e hace falat un curso o puesta en marcha para revisar cosas sino a todos.

Te enviaré por mail algunos artículos que te pueden orientar.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué gusto tenerte de nuevo por aquí, Carlos!.

Es verdad, hay quien lo acumila y no lo pued soltar y eso es peor porque se hace daño a sí mismo cuando podía resolverlo de otro modo.

Manuel dijo...

Enhorabuena. Me alegra ver cuánto creció este "árblog", lo bien regado que está. Así podemos sobrar algunos; aunque sí: nadie es ajeno a nadie.

Lo de la furia y los días me ha hecho recordar también a mí una película de Sidney Lumet que igualmente habría que volver a ver. "Network", "Un mundo implacable" en español. De 1976. Sobre el duro mundo de la televisión en plan americano (y ya chino y universal).

Un bien curioso fragmento suyo, de 4 minutos, con furia del presentador despedido, furia teatrera y eficaz... para seguir siendo explotada en el mismo plan americano... chino y universal:

http://www.youtube.com/watch?v=8kyMXiEJWXo

La película entera, unas dos horas en inglés y grandes subtítulos en español:

http://vimeo.com/37138726

Mucha salud a todos y en más de un sentido, a seguir rodando.

Betty dijo...

Es cierto que los pequeños problemas acumulados son peor soportados que los grandes, tal vez sea porque al tener menos importancia, nos esforzamos menos en tolerarlos. Aun así, al igual que compartimos pequeñas cosas y buenos momentos, alguna vez he echado de menos que alguien me hubiese invitado a ir a algún lugar para desahogarme. Gritar o estampar platos hubiera sido estupendo. Sé que no es un método muy ortodoxo, pero imagino que compartido hubiera terminado en risas y me hubiera desahogado. ¿Compartir momentos de furia controlada para transformarlos en pequeños momentos? No sé si es correcto o si tiene sentido, sólo se que en algún momento me hubiera encantado.

Más frikkiabrazos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Siempre cargado de "neologismos" al estilo Juan Ramón Jiménez y de afecto, Manuel. Me ha gustado lo de "Arblog" y más el halago por lo bien que lo "cuidamos/regamos".

Me alegra verte por aquí de nuevo. se te echaba en falta.

He dejado colgado el enlace que nos pasas que veré tan pronto pueda pues el tema me interesa. Espero que interese a alguien más.

Espero que sigamos "rodando" mucho tiempo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Casi llega el nuevo día y aún sin responderte, Betty.

Ha sido un buen día pero muy intenso de actividad y emociones.

A veces se estalla por tonterías, como me comentaba la madre de un paciente ayer. Lo que hace estallar no es la nimiedad o el comentario inoportuno en sí sino lo que se acumula día tras día.

La verdad es que a tí tampoco te veo gritando ni rompiendo platos.

"La Chica del Jardín" dijo...

Mª Ángeles, ¿tu has roto algún plato? no te veo furiosa, gritando, sacando a los de tu alrededor de quicio...

Creo que somos un grupo pacífico, sosegado, que controla...

Abrazos... blogueros

Afrontando la lesión medular dijo...

Algunos platos se me han roto por prisillas pero no he roto ninguno intencionalmente. Tengo mucho carácter y genio auqnue no lo parezca pero no pierdo el control.

Abrazos pacíficos.