viernes, 17 de mayo de 2013

Renacer de las cenizas y armar el puzzle


"En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra".
                                          Eugenio Trias

 "Cómo podrías renacer sin antes haber quedado reducido a ceniza".     
F Nietzsche                                                     


Ave Fénix
 
Me llama cada vez más la atencíón la capacidad creativa y los mensajes de los seguidores. Hace ya un tiempo empleó Pepín la expresión "armar el puzzle" esto es, recolocar todas la piezas en su sitio tras la lesión medular que, en principio, parece que destruye el puzzle del que cada uno parte y que es el norte que dirige su vida. Hoy "La Chica el Jardín" nos habla de "renacer de las cenizas". Estas dos expresiones me han hecho pensar de nuevo en la capacidad de rehacerse de la especie humana, el concepto de resiliencia y he pensado en un proverbio que emplean los japoneses : "Nana korobi ya oki" que traducido a nuestra lengua quiere decir : "Siete caídas, ocho levantadas", equivalente a nuestro concepto de resiliencia.  

"Nunca rendirse: Un concepto relacionado con el proverbio de “Nana korobi ya oki” es el concepto de “gambaru” (頑張る). Éste concepto tiene profundas raíces en la forma en que la cultura japonesa concibe la vida. El significado literal de la palabra “gambaru” expresa la idea de adherirse a una tarea con tenacidad hasta que está terminada, en hacer un esfuerzo persistente hasta lograr el éxito. En su forma imperativa “gambette” es usada frecuentemente en el lenguaje cotidiano para animar a otros a hacer su mejor trabajo, o para combatir y nunca rendirse en cualquier actividad de la vida.




Una forma de usar la palabra es con la frase “gambatte kudasai”, que refleja la creencia japonesa de que la perseverancia viene desde adentro. La mejor clase de motivación es la motivación intrínseca. Los japoneses creen firmemente que esforzarse y ser perseverante es bueno para uno y también para los demás, quienes reciben los frutos en forma de contribución. Para ellos la peor forma de actuar, incluso en tiempos de prosperidad, éxito y abundancia, es actuar quejándose o de forma egoísta. Para ellos no tiene ningún sentido quejarse por las cosas o llorar sobre lo que ha sucedido, estos sentimientos aunque son naturales no son productivos para uno mismo ni para los demás".

De otra parte, quiero compartir la reflexión que me hizo esta mañana un paciente. No está muy de acuerdo con lo que el Hospital, según él, pretende vender : "se puede tener una vida mejor después de la lesión". Está de acuerdo en que es admirable la capacidad de adaptación tras la lesión (nuevo cuerpo, nuevos hábitos, nueva vida) pero de ahí a una vida mejor.....

Antoine de Saint Exupery, en su obra maestra, El Principito, decía que «Solo a través de experiencias de sufrimiento y prueba, el alma del ser humano se fortalece, la visión se aclara, y el verdadero éxito se alcanza.” Para salir a flote y sentir la sensación de respirar con el alma, hay que estar ahogándose.

Abrimos debate.............

Dejo el enlace que sugiere Betty:

6 comentarios:

Betty dijo...

-No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba. Séneca (2 AC-65) Filósofo.

-Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles. Joseph Ernest Renan (1823-1892) Escritor francés.

-Convierte tu muro en un peldaño. Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco.

-En medio de la dificultad yace la oportunidad. Albert Einstein (1879-1955)

-Es un gran privilegio haber vivido una vida difícil. Indira Gandhi (1917-1984)

-No hay árbol que el viento no haya sacudido, Proverbio Hindú

Supongo que no es posible que tantos pensadores de diferentes disciplinas, culturas y épocas estén equivocados.

Estoy segura de que del esfuerzo se puede obtener superación y de la adversidad una vida mejor. Otra cosa es que llegar a esa situación sea deseable. ¡Póngame un poquito de adversidad que quiero ser mejor persona o encontrar el sentido real de la vida! Es evidente que “Nadie pide sufrimiento voluntariamente”. Pero si nos llega tendremos que luchar y obtener algo positivo. La vida nos obliga a seguir viviendo así que me parece más inteligente ser colaborador, sino terminaremos ejerciendo dos luchas, una con la adversidad y otra con la vida. “Mejor poner a la vida de nuestro lado”

Creo que de cualquier sentimiento se puede crecer y recomponer la vida, no sólo del sufrimiento, también del amor y la felicidad. Aunque la realidad es que cuando la vida resulta cómoda nos dejamos llevar y dejamos de sentir o de ser conscientes de nuestros sentimientos.

http://www.youtube.com/watch?v=NzLsCA1bhBE

¡Que llegue ya el sol a raudales!. Besos ultravioletas para un fin de semana frío y lluvioso.

"La Chica del Jardín" dijo...

Betty, estoy contigo, en mis propias carnes veo cómo cambia todo y somos capaces de crecer...

Las experiencias en la vida hay que vivirlas a tope, buenas y malas, extrayendo siempre algo positivo de ellas, aunque a veces sea muy difícil. Luchar ante la adversidad y esforzarse para seguir nadando es fundamental para poder llevar una vida mejor...

Veo en Manuel el espíritu de superación cada día, a pesar de los tropiezos, siempre intentando llegar a lo más alto, superando las trabas que le pone la lesión, y yo, a su lado, disfrutando de su buena adaptación, de su querer hacer, de sus pequeños progresos, de ... Cuando cae por un tropiezo, intento ayudar a que vuelva a levantarse y seguir su lucha.

He aprendido y aprendo mucho cada día, y siento que la lesión nos ha enseñado a querernos más y mejor, aunque algunos nos vean como adolescentes, jajaja. Las palabras que salen de su boca sobre mí... me hacen crecer aun más, y luchar más por el equipo, siempre juntos...

"La prosperidad hace amistades y la adversidad las prueba" (Anónimo)

"En las adversidades sale a la luz la virtud" (Aristófanes)

"Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona" (Confucio)

"Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo"

"Es más fácil dar consejos que sufrir con fortaleza la adversidad" (Eurípides de Salamina)

"El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda" (Oliver Goldsmith)

"Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor" (Santa Teresa de Jesús)

Besos, abrazos y achuchones en la adversidad, en la felicidad, en el día a día...

Afrontando la lesión medular dijo...

Betty, "La Chica " y tú parecéis dos alumnas haciendo un trabajo de filosofía juntas. Tiene gracia que nos hayáis dejado las dos una serie de sentencias de filósofos, pensadores y sabios.

Si me tuviera que decidir por una frase no sabría con cuál quedarme.

Veo cada día levantarse a muchos l.m. que ni su familia creía que sería capaz de afrontar la lesión Shora que ellos salen de la crisálida, los familiares suelen, paradójicamente, "pegar el bajón".

Gracias por el enlace que nis sugieres.ya lo he colgado ene l Post.

Afrontando la lesión medular dijo...

La adversidad os ha dado la oportunidad de no envejecer. ¡Quién pillara vuestra adolescencia!

No desperdicies ni un instante y disfruta de esas palabras que salen de su boca, de sus miradas, de ese desayuno juntos aunque granice en el Jardín.

Gracias por filosofar como Betty porque llenáis el blog de frases fantásticas.

No pasa nada por caer pues siempre se puede uno volver a levantar. Luces y sombras son necesaraias para apreciar lo que de verdad importa.

¿Verdad que para que el ARCO IRIS se deje ver, necesita del sol y la lluvia?.

Besos fresquitos.

Anónimo dijo...

Armar rompecabezas es mi pasatiempo favorito. No tengo una técnica específica pero lo primero que hago es poner todas las piezas en un mismo lugar, sin ningún orden, luego tomo las que creo yo son mas sencillas, y las pongo en un lugar, dejo otro tiempo y observo, una y otra vez las piezas por algunos días y luego empiezo a armarlo. Pero eso si, busco el ambiente adecuado para hacerlo de lo contrario pierdo la concentración, con forme avanzo las piezas se vuelven mis amigas y pareciera que las coloco en el lugar correcto de manera rápida y al final tengo un cuadro completo.
Pero lo interesante de los rompecabezas es que por mas que los peguemos nunca desaparecerán las líneas que dividen cada pieza, pero todas juntas firman algo hermoso que deleita a sus observadores. Creo que así es la vida, cada una de las piezas son eventos, buenos o malos, que nos toman por sorpresa y que uniendolos nos forman una personalidad o un rompecabezas. También es cierto que cada rompecabezas es diferente y en caso de ser igual, quien lo arma no, entonces unos pueden tardarse días, meses e incluso años en armarlo. Creo que cuando pasa una persona por un evento tan fuerte como una lesión es como si uno estuviera armando un rompecabezas de 1000 piezas, cuya estrategia de armado ya esta lista, llegará alguien y dijera, "dame ese rompecabezas de 1000 piezas y ahora ten este de 9000 piezas" sin duda no es lo mismo y para armarlo uff sin duda no será fácil y se tendrá que empezar desde el principio y el tiempo de armado seguro se complicará y surgirán preguntas de desacuerdo. Y si a eso agregamos que algunos no tenemos habilidades de armado, pues la frustración será aun mayor y cada uno decidirá seguir o darse por vencido.
Pero lo importante para armar un rompecabezas es tener mucha paciencia y perseverancia, creo que ustedes están armando bien su rompecabezas y se que lograran tener un hermoso cuadro. Así que no se den por vencidos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Muy bien planteado este comentario. Pensé que el Post daba para mucho más y me llamó la atención, la poca atención que se le prestó.

Nacemos sin puzzle ni capacidad para armarlo pero a medida que vamos creciendo vamos intentando ir encajando piezas. A veces colocamos alguna de manera inadecuada y la volvemos a quitar, dudamos y probamos de nuevo.

Algunos pos causas del destino, se marchan sin haber acabado de construir su puzzle. Otros, tienen las piezas pero no desean usarlas y, otros, son capaces de armarlo, "poco a poco".

Muchas gracias por el Comentario y por el ánimo que se transmite en él.