miércoles, 22 de mayo de 2013

Sobran las palabras

Ángel Pardo, Foto : Carlos Monroy
El es Ángel, un paciente, aún ingresado, vallisoletano, que se emocionó y me emocionó cuando vino a despedirse esta mañana porque ha llegado el momento de su alta hospitalaria.

Su mayor preocupación era poderme expresar su agradecimiento por el apoyo recibido, de mí y de todos los profesionales de el Hospital, un entorno que para el, más que para otros, ha sido como una gran familia. Un hogar donde se ha sentido acogido y querido. Yo entendía lo que me quería decir,sin necesidad de explicarse, y lo tranquilicé diciéndole : "Sobran las palabras, Ángel". Aún así el necesitaba poner palabras a sus sentimientos. Creo que la lesión y su ingreso le han descubierto sentimientos antes inexplorados.

Tomó con timidez unos kleenex, de los de Betty, para secar las lágrimas que la emoción hizo brotar, luego se los guardó como un talisman. ¡Qué enternecedor es ver cómo un hombretón como él se guardó con tanta ilusión unos kleenex ( unos de lunares y otros con unas minúsculas mariquitas).

Hace unos días lo vi disfrutando como un niño montado en una handbike, otra oportunidad que el Hospital le brindó.

Es un "ángel" y nadie nunca se lo dijo y, además, tiene un gran corazón. Es una lástima que no haya podido compartirlo especialmente con nadie hasta ahora. En una ocasión comentó que le hubiera gustado tener familiares "pesados" de los que quejarse cuando lo llamaran por teléfono, mostrándose insistentes, con preguntas inoportunas sobre la lesión. Se que tiene una tía muy especial que es su mayor apoyo aunque no he tenido la ocasión de conocerla.

En lo que a la rehabilitación se refiere, creo que se ha mostrado muy colaborador y como sabía que nadie le iba a "sacar las castañas del fuego", se espabiló pronto. Desde la parte que a mi me toca, tengo que decir que desde que empezara la Terapia de Grupo ha asistido con regularidad.

Se marchará silencioso, sin dar problemas ni hacer ruído. Es tímido. Se afeitó y se cambió su "niki" (*) para la ocasión y foto con la que posa en el Post. Me hizo pensar de nuevo en la ilusión y el valor de las pequeñas cosas, en lo que significaba para él que yo lo considerara y le dedicase un espacio en el blog. El no se maneja muy bien, buceando en Internet y no sabía dónde iba a hablar de él, si en Infomédula o en el blog.

Espero que encaje el alta bien y sea "tutorizado" pos el Equipo de Aspaym Castilla León dentro de lo que se conoce como P.I.R.I. (Programa Individuaizado de Rehabilitación e Integración Social) : http://www.aspaymcyl.org/programas/piri.html

Me ha venido a la cabeza la "Sevillana del Adiós" en honor a Ángel http://www.youtube.com/watch?v=oozZKAb_vt0

(*) Hacía mucho que no oía nombrar este tipo de prendas con ese nombre. Me gustó mucho oirle esta palabra porque me trajo reminiscencias de mi nfancia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte y fuerza para Ángel en su vuelta a casa. Yo lo recuerdo perfectamente en su taller de informática, desayunando en la cafetería casi a diario, cruzándonos a menudo por los pasillos. Él de mí no se acordará. Simplemente nos saludábamos. Pero uno de mis deportes favoritos, si es que se puede llamar así, era observar para tomar ejemplo de todo aquello que me pudiera ayudar.
Y otro abrazo especial para Salva que también vuelve con su familia. Todos lo esperan con los brazos abiertos.

Afrontando la lesión medular dijo...

La fuerza y la perseverancia serán dos buenas aliadas. es dudoso que Ángel acceda al Post por diversos motivos que no viene al caso pero yo voy a transmitirle tus mejores deseos. También lo haré con Salvador. Son dos caras de una moneda aunque no siempre valora más el que más tiene.

Gracias por tu aliento a los pacientes, ingresados y prealta.

Betty dijo...

Le deseo a Angel mucha suerte y mucha fuerza para que su angel interior pueda ser apreciado por los de su entorno.

Anónimo dijo...

Ángel, seguro encontraras algunos inconveniente pero se que todo se ajustara y estarás muy bien en casa. No te alejes del blog es una manera de estar en contacto. Sobretodo porque recuerda que algunos estamos del otro lado del charco, como digo yo. Cuídate mucho y come frutas y verduras!
Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo creo, Adry, que Angel no va a seguir el blog.

Me ha encantado tu recomendación tan saludable : "Come frutas y verduras!, si señor. Gracias, se lo haré saber por si no entra al blog.

Anónimo dijo...

Y no dudes en que los profesionales del PIRI le harán un seguimiento exhaustivo. No le dejarán caminar sólo. yo casi los veo semanalmente. Enncantadores.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a Betty y Anónimo por infundir tantos ánimos a Ángel. Hoy le mostraré el Post y los comentarios volcados en él antes del alta.

Yo también confío que el Equipo del PIRI le apoye. Por mi parte, mandaré un mail a gente que está en Aspaym para que lo reciban con los brazos abiertos como acostumbran a hacer con los recién llegados.

"La Chica del Jardín" dijo...

Ángel, en su día no comenté, no recuerdo bien el porqué, pero revisando los post de este año, me di cuenta de mi error

Eres un tio grande, no dejes que la timidez te quite tu sitio. Yo fui muy tímida, pero poco a poco me comí la timidez antes de que ella me comiera...

Vive con alegría cada minuto del día y se feliz en tu nueva etapa posthospital

Beso mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Nunca es tarde, aunque no se si Ángel mirará el Post pasado tanto tiempo. No se si realmente sigue el blog. Si lo lee espero que le de ánimos. Gracias "Chica del Jardín".