jueves, 16 de mayo de 2013

Sobre la fragilidad

Mujer en la ventana, P. Picasso

En algunas de las pasadas Entradas vine haciendo alusión al Documento que Philippe Pozzo, me cedió sobre su "Ensayo sobre la Fragilidad" . En palabras suyas : "Recolocaría la "Fragilidad" en una posición central, como mejor terapia para una sociedad ansiogénica".
"Tan sólo será posible eliminar las barreras físicas cuando cada miembro de la sociedad haya percibido toda la riqueza de la fragilidad, inclusive de la gran discapacidad física, mental o psicológica, como una fuente de mejor vida y convivencia. ¡Ardua tarea!.( Philippe Pozzo)

También Macaco nos deja este mensaje sobre la fragilidad : "Cada nuevo día está colgado de un hilo frágil y tenue que se balancea sin ningún tipo de perspectiva. Eso es lo real. lo verdadero, lo demás es pura especulación. Saber vivir en esa fragilidad y soltar nuestros miedos es caminar sobre la felicidad; difícil tarea ¿no?". (Dani Macaco).

Esta Entrada pretende hacer una reflexión sobre el concepto de fragilidad. Cuando acontece una lesión medular, son muchos los hombres afectados por la misma que han visto a sus parejas o madres "Cargar en la mochila" más de lo que cabe lo que les ha hecho expresar : ¡Caray con el sexo débil!. El sexo femenino, etiquetado de débil desde tiempos inmemoriales, ha demostardo con creces sus fortalezas.


Madame Charpentier, A. Renoir


Dejo este enlace por si a alguien le interesa ver esta serie de mujeres "gordas" de Botero 




Las etiquetas chico favor hacen a quien se las colocan. Dividir la sociedad en seres de primera y segunda o en fuertes y frágiles pone un techo a los segundos pues les impiden el desarrollo de todas sus potencialidades. Si creces interiorizando que no podrás o sabrás, difícil será poder llegar a confiar en uno mismo. Esa frase que ya hemos comentado : "Serás lo que quieras ser" del libro : "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", resume muy bien lo que quiero transmitir.

Dejo dos enlaces de la película "Gordos"  de Daniel Sánchez Arevalo:

(Parte 1)


(Parte 2)

10 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

Sexo fuerte o sexo débil... da igual, creo que a quienes se enfrentan a la situación son los... ¿fuertes? Si, no, si, no... nos toca lidiar una situación dura, tanto al lesionado como a la familia, aunque pienso que lo más duro debería ser para el lesionado, pero sabemos que no siempre es así, y hablo con conocimiento de causa.

Tenemos que asumir nuestra propia vida y todo lo que nos acontece...

Soy mujer, ¿débil?, no lo creo, ¿lloramos? por supuesto, pero ¿no llora nuestro lesionado? Y qué, necesitamos expresar nuestras emociones, nuestro estado de ánimo (he aprendido a llorar sin importarme quién me vea, siempre fui muy reservada).

Da igual ser hombre o mujer, tenemos que afrontar nuestra situación y tirar hacia adelante, con "la mochila repleta", mirando hacia adelante y disfrutando cada instante, valorando nuestras pequeñas cosas...

Besos ARCO IRIS

MamiSol dijo...

Comparto la opinión de "La chica del Jardín". Creo que no existe un sexo debil o un sexo fuerte, existe una pareja, un equipo, un "juntos" que tienen que aprender a caminar juntos con la mochila y siempre mirando hacia delante. Si uno tropieza, el otro debe levantarle y al revés.

Buen día para todos y miles de besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Quién va a pensar de tí, "Chica del Jardín" que eres débil. Creo que la historia ha demostardo con creces la fuerza de las mujeres y, en tu caso, vuestra "pequeña historia" y trayectoria personal, también.

Aprovecho para recomendar un Libro que os puede innteresar al hilo de este tema : "Historias de Mujeres" de Rosa Montero.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, mamiso. un equipo aunando fuerzas. Aquí se ve mucho en el caso de los padres. se van turnando y en unos momentos uno es el que está abajo y el otro arriba y viceversa. Otras veces, en cambio, en lugar de unir las fuerzas, se utilizan para polemizar, pasar factura y acabar con la relación.

Miremos hacia adelante, pues.

Gracias una vez más.

Betty dijo...

Fragilidad y debilidad, a mi entender, son dos cosas distintas. Frágil significa capacidad para romperse, débil, que no opone resistencia. La fragilidad tiene que ver con los físico y lo psicológico. El ser humano es frágil, es fácil romperlo por dentro y por fuera. Ser conscientes de que lo somos nos permite hacer acopio de algunas armas para enfrentarnos al gigante al que tememos. La debilidad es la actitud con la que nos rendimos o dejamos de luchar ante la adversidad.
Los maestros enseñan la teoría que luego aplican en la práctica. En el caso de la lesión, la vida nos da una lección con crueldad, primero parte el cuerpo en dos, luego te invita a sentarte a reflexionar y aprender la lección. Podemos sabernos pequeños y luchar, entonces seremos fuertes, o por el contrario podemos rendirnos ante la enormidad del monstruo. Se puede ser frágil y fuerte o lo que es lo mismo luchador o se puede ser débil y dócil. Compartir la lucha aúna fuerzas y nos hace más grandes.
Imbecilidades se han dicho muchas a lo largo de la historia, y seguiremos escuchándolas. De las mujeres y los negros también se ha dicho que eran seres sin alma.
Botero me encanta, transmite sensualidad y ternura en cada imagen, ya sean hombres, mujeres, manos, animales o niños. También con los materiales que utiliza, siempre perfectamente pulidos. Tiene un fresco en una iglesia del año 700 en Pietrasanta. Muy polémico. ¿A quien se le ocurre? ¡Gordos a la puerta del paraíso…todo un sacrilegio! Y que ocurre con los angelitos rollizos de Murillo…

Abrazos protectores.

Afrontando la lesión medular dijo...

Luego respondo con tiempo, Betty, pues ahora no dispongo de la tranquilidad con la que me gusta responder.

De tu comentario salen unas cuantas reflexiones más. Gracias.

Betty dijo...

Espero tus comentarios, pero antes quisiera puntualizar mis palabras. Cuando digo que primero llega la lesión y luego la vida te invita a reflexionar y aprender la lección, no pretendo decir que la vida pudiera darnos lecciones como esta para que aprendamos, como si lo mereciéramos o fuera un castigo. Nada más lejos de mi pensamiento. Pretendía reflexionar sobre lo duro que es enfrentarse a esta situación que llega de pronto sin avisar en muchos casos. Uno no tiene tiempo de preparar la lucha, porque ya está dentro de ella y tiene que reaccionar sobre la marcha sin tregua. Si uno quiere seguir viviendo, no le queda más remedio que sacar fuerzas de donde sea.

Más abrazos protectores para la batalla.

"La Chica del Jardín" dijo...

Betty, qué bien lo explica... Es verdad que uno no se prepara para esto, pero sin saber cómo ni por qué, te conviertes en una persona más fuerte, siempre lo he sido pero... También te rompes a cachitos, pero renacemos de nuestras propias cenizas para salir airosos.

Siempre creí que a Manuel se le iba a hacer más duro el camino, después de tantos tropiezos como ha tenido, pero... parece que el también ha renacido con los colores más esplendidos que se puedan pensar... Pasito a pasito vamos superando pequeños muros en nuestra senda, al principio parecían infranqueables pero... ahora, vamos siendo capaces de treparlos y pasar al siguiente, aunque a veces, lo veamos muy negro, el equipo sigue funcionando y lo vamos consiguiendo...

Respecto a Botero, me encanta, no hace mucho me identificaba con esas bellas mujeres, con sus michelines... Desde que llevo con esta movida, he perdido dos tallas, pero sigo siendo "botera", jajaja

El teléfono me ha hecho perder lo que iba a decir, sorry:-( :-(

Besos y achuchones

Afrontando la lesión medular dijo...

Vamos por partes Betty. Lo primero es que en ningún momento te interpreté mal. Creo que todo lo explicas muy bien y clarito(ya ves que "La Chica del jardín" es de mi misma opinión).

A pesar de tu aclaración, no son pocos los que viven la lesión como resultado de un castigo y otros como la mayor lección de humildad que la vida les ha dado : El hecho de sentarlos en una silla y más cuando son dependientes , físicamente hablando.

Lo duro de la lesión, es verad, s que acontece en "un segundo" y eso lo describen de forma muy parecidad los l.m. sea cual sea la causa de la lesión.

Es verdad que es mejor vivir que morir tras la lesión así que hay que enfrentarse del modo más adaptativo posible.

Para "tirar para adelannte" se necesita no sólo ese buen talante o visión posistiva de la vida sino razones y gente que tiren de uno.

A mí me parece también que Botero tiene una enorme sensibilidad y repara en el mínimo detalle en su pintura. Me gusta que en lugar de disimular y esconder los kilos de más, los pone en valor. ¿por qué estaban vistas las mujeres bien orondas de Rubens y ahora es la delgadez lo que prima?. Me viene a la memoria la película "Gordoss" que trató el tema con mucha sensibilidad y de la que dejo dos enlaces (Partes 1 y 2) en el Post.

Afrontando la lesión medular dijo...

A Tí "Chica del Jardín" te digo : Estáis haciendo camino poco a poco, "paso a paso", como bien dices, y verso a verso como diría Machado.

Perdóname. Parece que al responderle a Betty respecto a Botero, te hubiera copiado, pero hemos tenido el mismo pensamiento sin hav¡berte leído aún. Otra vez la CAUSALIDAD?.