sábado, 11 de mayo de 2013

Un atractivo canario bañado por el sol



Isla de La Palma
El titulo de la Entrada puede invitar a pensar en un pájaro por todos conocidos : El canario. Los seguidores pensarán que a esta psicóloga ya le ha dado la ventolera de nuevo por los pájaros pero las apariencias engañan porque esta Entrada está dedicada a un chico de la Isla de la Palma, a los que en su argot local, llaman "palmeros" http://www.youtube.com/watch?v=2bAKyofv1G8 
Claudio es un atractivo chico de veinticinco años que hace tres  años quedó tetrapléjico a causa de un accidente de tráfico.

Claudio Z. Ortega, Foto, Carlos Monroy

Áprovechando que vino a visitarme en su revisón, lo invité a participar en la Sesión del Programa de Terapia Familiar. Se presenta subido en su "Batec" es decir, una handbike o bici de manos. Algunos de los seguidores del blog que asisten al Programa podrán certificar lo que voy a contar. Creo que lo que menos parecía era una persona portadora de tetraplejia, es más, ésta pasó desapercibida de no ser porque fue el mismo el que se definió como "tetrapléjico". Lo que destacaba por encima de todo era su juventud y atractivo físico, su tez morena bañada por el sol de estos últimos días, piel que tiene facilidad para tomar el color moreno. Ese sol, nos cuenta Claudio, lo adquirió tras un paseo con handbikes en Madrid en el Parque Ferial Juan Carlos I.

Claudio, con mucho coraje, decidió dejar La Isla de La Palma para ir a Madrid a continuar estudios lo que le da mayor libertad e independencia. Se aloja en un Centro (C.R.M.F. de Vallecas. Madrid) donde está formándose en Administración de Empresas.

En la Sesión se habló abiertamente del día a día de un lesionado medular. Se tocaron sin reparos los temas relacionados con la vejiga, el intestino y la sexualidad. De ésta última dejó clarito que la lesión no impide tener oportunidades y esa ha sido su experiencia en este sentido. Vejiga e intestino, cuenta, son las dos alteraciones que más limitan o condicionan al lesionado a la hora de salir y relacionarse pero poco a poco uno va conociendo su "nuevo cuerpo y nuevo funcionamiento" y adaptándolo a la vida cotidiana.

Hablamos, asimismo, de la dinámica de las relaciones familiares y el período necesario de adaptación. Sus consejos : Evitar la sobreprotección , la lástima y trato infantil al lesionado. Insistió MUCHO en la NECESIDAD DE UN ESPACIO PROPIO Y DE DEJAR HACER Y VIVIR aunque uno se caiga y se equivoque pues de los errores se aprende.

Caludio y Maril (su madre) : Qué duo más bello
Foto, Carlos : Carlos Monroy

Me encontré hoy con la sorpresa de que su madre, Marila, llegó el viernes por la tarde de La Palma y hoy pudimos fotografiarlos juntos.

Dejo esta otra versión de "Los Sabandeños" por si a alguien le gusta más.
"http://www.youtube.com/watch?v=B_grgvvWUQc

Deajré foto de Claudio esta semana si el me lo autoriza.

19 comentarios:

Felipe dijo...

Me gustó mucho ver el afán de independencia del canario y su capacidad e interés para comprender la actitud protectora de su madre, así como el valor que hay que tener para abandonar esa protección y marcharse a vivir a una gran ciudad a buscar su sueño, a pesar de su estado. Toda una lección para otros que se encuentren en sus mismas circunstancias y también para los que no estamos en esas circunstancias.
También me impresionó la valentía de reconocer sus miedos y, sin embargo, estar contento e ilusionado con el proyecto de vida que se ha marcado. ¡Enhorabuena!.

"La Chica del Jardín" dijo...

Me encantó el canario, ¡qué ánimo! ¡qué fuerza! Me gustó mucho cómo defendía "su espacio", como dice una compañera del cole "no dejes que te pisen tu baldosa"...

Me pereció que tiene un afrontamiento espléndido de su situación, lo lleva muy bien, se le ve un joven independiente, a pesar de su dependencia, con una filosofía de vida cargada de energía, con ganas de vivir y seguir con su vida, con las cosas propias de los jóvenes...

Me pareció muy interesante que compartiera su tiempo con nosotros, contarnos sus historias, sus miedos, sus movidas con su madre, sus sentimientos cuando se enfrenta a la gente que le rodea... sus expectativas.

Gracias Claudio por dejar que te conociéramos, sigue luchando, serás un gran hombre...

Besos y abrazos multicolor

Afrontando la lesión medular dijo...

Si Felipe, se necesita verdadero coraje.

Desde el Hospital intentamos o intento al menos, transmitir ese mensaje tan valioso : "Serás lo que te propongas ser".

Hay otra cosa que me gustaría destacar y es el hecho de que al también le ha sido de mucha ayuda el asistir a la Sesión. No sólo nos hemos beneficiado nosotros sino que él por el hecho de ser valorado y aceptado se reafirma aún más todavía.

Toda una lección, es verdad.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a vosotros por el interés que pusísteis y por la Acogida que le proporcionásteis, gracias una vez más por vuestra adherencia y adaptación al ritmo de las Sesiones.

"La Chica del Jardín" dijo...

Gracias a ti, nos ofreces mucho y nosotros nos dejamos...

Anónimo dijo...

Estais guapisimos los dos.Tienes mucha suerte de contar con tu gran familia que siempre te apoya en lo bueno y en lo malo.Cualquier paso que tu des hacia delante lo disfruto como si fuera parte de mi,de lo que me gustaria haber
visto y no vi.Mucho animo y a volar...

Esther

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo creo como tú que la familia es un tesoro. Claudio es afortunado y su familia también lo es porque no todas las personas afrontan la lesión como el la afrontó.

Hay lesionados con una lesión de menor alcance pero están solos sin nadie ni para lo bueno ni para lo malo. Yo tengo ahora un pacinet ingresado que dice que ojalá de vez en cuando tuviera un familiar "pesado" que lo llamara por teléfono.

Gracias Esther. No sé si eres familiar o amiga o ambas cosas y si estás en La Palma. Espero que divulguéis este Post de Claudio para que todo el mundo vea lo bien que está.

Anónimo dijo...

Mi niño wapooooo....cuanto eafuerzo has hecho por estar donde estas...y creo verdaderamente que eres un autentico campeon...aunke habeces allas tenidos tus altos y tus bajas...pero todo un luchador..y que decir de sus papis y hermano....todo un ejemplo de familiaaaa

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmente de acuerdo con tu coemntario.
No se quién ers pero dile a Claudio que me envíe un correo pues se fue sin dejármelo y no le puedo escribir. Gracias.

Silvia dijo...

Que alegrìa vertee, siempre te he diicho que el que lucha lo consigue y tu sabes que puedes con eso y con más, y ahì vas viendo tus resultado y tus progresoss, muchos besosss y me ha alegrado muchìsimo verte y más aùn con esa mentalidadd tkm. Y tu madre guapìsima

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que ya se va animando alguien pues hay muchas visitas a este Post pero nadie hace comentarios. Gracias Silvia.

Cenci dijo...

Claudio, Nos has dado una lección de coraje, valentía y eres joven aunque sobradamente preparado para afrontar este reto que te ha puesto la vida. Desde Tenerife te queremos y te enviamos un abrazo lleno de energía de la buena .

Afrontando la lesión medular dijo...

Este Post aunque no tenga tantos comentarios como otros, ha superado con creces el nº de visitas. Creo que solo ha sido superado por el que hice del Hospital Nacional de Parapléjicos.

No se de dónde ha salido tanta gente animando a Claudio. Se lo merece, está claro.

Anónimo dijo...

Que grande eres Sasa eres el mejor siempre en estado de superacion un abrazo enorme hermanaz

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Acaso no habias visto este Post hasta hoy?
No he vuelto a saber más de Zaraus, como lo llama su madre. espero que siga tan beén como la última vez que lo vi

Gracias por entrar y comentar.

Anónimo dijo...

Zarauz, desde tu isla de La Palma, Lola y yo Paco te deseamos lo mejor de este mundo. Estamos informados por tu madre, Un fuerte sbrazo y un beso.

Afrontando la lesión medular dijo...

No se cuál ha sido la causa de que este Post haya vuelto a tener tantas vistas hace unos días.¿Alguien me lo puede explicar?

Gracias por comentar

Unknown dijo...

Envidio y admiro la fortaleza que tienes,Claudio. Has vuelto a nacer,y,si me dejas,quiero acompañarte en cada avance que hagas... Tu familia es la base de tu mejoría... Tienes suerte que sean tan estupendos, a tu madre se le ve cara de desvivirse por tí, de sentir pasión por su hijo, y eso, es lo importante, LUCHAR, por que si no luchamos por nuestros sueños... Quién lo va a hacer?Luchar por un futuro, por tu futuro, y verás como está lleno de alegría... CAMPEÓN!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Nadie me contestó por qué tantas personas leyeron con retraso este Post que hice A Claudio y que salgan comentaristas hasta desde debajo de las piedras.

Gracias Patry