lunes, 13 de mayo de 2013

"Una experiencia de vértigo"


Manuel : "El Chico del Jardín"

Después de meses entre UCIS y encamamiento prolongado, tan única le  resultó la salida al exterior, a ese "Jardín del Hospital", a Manuel, nuestro "Chico del Jardín", que vino en definirla como "una experiencia de vértigo". Continuó comentando todo lo que esta experiencia le reportaba :" Una posibilidad de salir y respirar de nuevo el aire puro, ver la luz, oir el zig zag de las hojas y lo que mis oídos me dejan...., en suma, volver al mundo".

Tomar las cosas por el lado positivo, aprovechar las oportunidades que la vida nos brinda reporta, en quien vive así las experiencias traumáticas, un crecimiento personal. es lo que ya hemos venido llamando : "Crecimiento postraumático" que es lo que caracteriza a la Resiliencia. Todavía hay escépticos a los que les cuesta pensar que el sufrimiento pueda venir acompañado de "cosas buenas".

En el caso que nos ocupa hoy, tanto Manuel, bautizado como "El Chico del Jardín", como su "Chica", ya están descubriendo esas cosas positivas que la lesión, de momento, les ha regalado como son :

- Enfocar la vida de un modo diferente
- Dotar de mayor sentido la Vida
- Vivir más intensamente
- Potenciar más aún el humor
- Mayor aceptación de uno mismo
- Disfrutar de las pequeñas cosas
- Descubrir quién de verdad te quiere
- Aprender a compartir
-Entender mejor a los que sufren
- Saber agradecer
- Saber dar y recibir
- Vivir el presente, aquí y ahora.

Dejo que sean ellos quienes completen la lista.

Por de pronto, yo os dejo estas estrofas de "Mundo Roto" de Macaco :

"No dejes que este mundo roto te estropee tu sonrisa"
"Si la vida es un momento, penitas pá fuera, échalas al viento"
"El ruído de afuera a mí no me dice ná"
"Hoy en mi balanza se mecen las distancias"
"Que las grietas no nos apaguen la llama"

¡Ah! Se me olvidaba un detalle muy importante : Si observáis a Manuel , en la foto viste camiseta naranja, su color preferido, la camiseta es la de la Neuronilla, Camiseta Solidaria de la Fundación del Hospital Nacional de Parpléjicos con su slogan : "Conéctate" diseño de Pluky para recaudar fondos para la investigación.

21 comentarios:

Betty dijo...

No me lo puedo creer hace un instante le preguntaba a "La chica del jardín" por su "Chico" y tiene toda la razón. "Una imagen vale más que mil palabras.
Entro en el blog y está Manuel con su sonrisa color naranja. Se le ve estupendo. Está claro que la lucha tiene recompensa y que las sonrisas ayudan a curar por dentro.
Mi sincera enhorabuena.

Millones de besos naranjas para el nuevo árbol del jardín y su bella flor.

Afrontando la lesión medular dijo...

"La lucha tiene recompensa" dí que sí, Betty. Repito una frase de un expaciente : "Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido".

Es una suerte que a uno le den otra oportunidad, como diría Philippe Pozzo : "Dos vidas por el precio de una".

"La Chica del Jardín" dijo...

Sin palabras me dejas! ¡Qué chico más guapo! No es porque se haya convertido en la sonrisa del hospital, es que está guapo, guapo...

Qué queréis que diga, mi chico siempre ha sido especial y ahora... cada día nos sorprende, es GENIAL (no porque yo lo diga...)

Completar la lista... algo importante, "APRENDER A QUERERSE", algo tan sencillo para algunos y tan difícil para otros...

La SONRISA de Manuel, traspasa fronteras, es mayor que su propia cara, pero además también sonríen sus ojos, aunque intente ponerse serio...

Mañana, supongo, querrá comentar él mismo...

Gracias Mª Ángeles por este regalo...

Besos ARCO IRIS

Afrontando la lesión medular dijo...

"Aprender a quererse" y NO DEJAR DE QUERERSE".

Ya que hablábamos de sonrisas ¡qué botón de muestra mejor que este!

¡Vaya par de chicos especiales que estáis hechos!

Ya puedes irte a dormir......

"La Chica del Jardín" dijo...

Gracias mil, estaba esperando el permiso, jajaja

Eres TREMENDA! Mañana te achucho...

La sonrisa de Manuel nos da VIDA, y verla día a día... uffff es mucho

Besos y achuchones Multicolor o mejor NARANJAS

Mamisol dijo...

Jo, que entrada más bonita. La verdad es que Manuel está muy guapo, irradia felicidad no solo por fuera sino también por dentro, la sonrisa que tiene le delata.

Creo que la lista que les has expuesto es algo que realmente han hecho juntos, labor de equipo.

A lo mejor podríamos poner eso en la lista :

Labor de equipo, siempre juntos

Mi más sincera enhorabuena a "Los chicos del jardín" por este ejemplo de valentía, entereza, amor y testimonio de "querer es poder".

En cuanto a la camiseta, voy a intentar buscar el enlace porque, además de que me parecen preciosas, creo que es un gesto sencillo para poder ayudar a todos los que tanto y tanto ayudaís.

Besos para todos y buena semana

Afrontando la lesión medular dijo...

Poco más hay que aportar a tu entrañable comentario. Tú más que nadie, Mamisol, compruebas en primera persona la felicidad y buen rollo y afrontamiento de esta parejita.

Te proporciono el enlace a través del correo

Felipe dijo...

El viernes pasado tuve la oportunidad de compartir en el chiringuito la cervecita , y sonrisas, con el chico y la chica del jardín. Fué una buena experiencia contar anécdotas en un ambiente distendido y me sentí como sí los conociera de toda la vida.
Hoy, después de entrar en el blog, los he vuelto a encontrar, con sus camisetas color naranja, como las de la selección holandesa de fútbol, en el mismo sitio, disfrutando del sol, del aire, del buen tiempo y de una mejoría que se puede apreciar a simple vista.
Mis mejores deseos para estos "chicos" que están afrontando esta etapa de su vida con una valentía ejemplar.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué detalle lo de la selección holandesa de fútbol!, Felipe.

Sí, sí, un afrontamiento ejemplar. Espero que sirvan de ejemplo a otros y contagien la sonrisa, el buen hacer y el buen humor.

macgo dijo...

¡Cuántas reflexiones para comentar! Uno lee todas las mañanas este blog y lo toma como inspiración para realizar su proceso de reflexión diario. Por ello no quiero dejar algunas impresiones sobre las últimas tres entradas. Siento que todo vaya en la misma y pueda resultar algo pesado.
La experiencia de Claudio me gustó leerla y la disfruté viendo como una persona joven con lesión medular no renuncia a sus sueños y los persigue cueste lo que cueste. Siempre pensaba en el hospital la diferente visión que se tiene de la lesión dependiendo de la edad a la que uno le toque. A mí me tocó con 51 años y pensé muchas veces que afortunadamente la vida me había dado la oportunidad de haber disfrutado y renegado de ella, de haber desempeñado un trabajo que me encantaba durante casi treinta años, de haber conocido la felicidad y la infelicidad, de haber llenado la mochila de diversas y variadas experiencias,… Ahora las cosas, a esta edad, se ven de otra manera. La lesión te da la oportunidad de hacer cosas diferentes para las que hasta ahora no habías tenido tiempo, sobre todo, de dedicar tu tiempo a los demás de forma altruísta, de dedicarte más tiempo a ti y a los que te quieren, de disfrutar de ese tiempo que la vida te ha regalado. Pero pensaba mucho en esos jóvenes a los que la lesión les había truncado sus proyectos de vida sin haber tenido ni tiempo de comenzarlos. Hablé con muchos de ellos y me encontré respuestas muy variadas. Algunos, como Claudio, que querían retomar su vida en el punto en el que la lesión la truncó. Los veías estudiar, tratar de recuperar sus manos más que sus piernas, recomponer sus esquemas vitales. Otros, que venían de revisión, habían seguido el mismo camino que Claudio. Pero algunos, y no eran una minoría, habían aprovechado su lesión y la silla para dejar de estudiar. Ni siquiera tenían un proyecto de futuro ni necesidad de planteárselo. Cuando los oías hablar así con 18 años la tristeza que sentía era grande.

macgo dijo...

En cuanto a las sonrisas y lágrimas soy más de sonreír que de llorar. No sé si será una cuestión de educación porque no me da vergüenza llorar en público (la última vez este fin de semana. Luego contaré por qué) pero no me sale. Y lo lamento porque no veas lo que desahoga pero me es casi imposible. Leía a la chica del jardín y me acordaba de mis sonrisas y risas en clase. Siempre de buen humor, teatralizando las explicaciones, las lecturas, tratando de arrancar la sonrisa y el buen humor en mis alumnos. De hecho, cuando me han escrito al hospital, de lo que más se acordaban era de mis bromas.
Y dejamos a Manuel en penúltimo lugar. Me alegro mucho por los dos. No os conozco pero como si así fuera. Felicidades. La lectura de la entrada me llevó a hacer una reflexión. Me negué a leer desde el principio y/o escuchar como los demás habían afrontado su lesión. Necesitaba ser yo quién construyera esa estrategia para que me resultara válida. Creo que lo conseguí. Y ahora veo que no solo era válida sino que me ha llevado al mismo lugar que a Manuel y a su chica y a tantos y tantos otros. Sólo al final de mi estancia comencé a leer reflexiones de algunos amigos, por ejemplo de Jorge, o libros recomendados por Mª Ángeles como “El hombre en busca de sentido”. Me dí cuenta que mi estrategia no difería mucho de sus planteamientos. Quizás falta una cosa: somos más fuertes. Y sí: del dolor y del sufrimiento se sacan cosas positivas como de los errores, de los conflictos,… Toda experiencia, por dura que sea, nos enseña algo y nos ayuda a forjar personalidades más equilibradas.
Y por último deciros que este fin de semana tuve mi primera salida fuera de Salamanca. La madre de Teresa murió hace tres meses cuando yo aun estaba en el hospital y este fin de semana, en su memoria y como dije, para celebrar la vida, familia y amigos que la conocieron y la disfrutaron, nos reunimos. Y podéis estar seguros que ella estuvo con nosotros y se alegró de que lo hiciéramos. Evidentemente hubo momentos emotivos en los que las lágrimas se escaparon. Pero fueron lágrimas alegres. Nunca, ninguno de nosotros habíamos hecho algo parecido.

Afrontando la lesión medular dijo...

Bueno, Macgo, te has despachado pero que bien.

No se qué añadir. Me han gustado mucho tus reflexiones y veo que no dejas Entrada sin comentar. Lo que los demás hemos hecho en varios días, tú, sin pereza, de un tirón.

Ante todo me alegro de ese reencuentro con personas cercanas, las verdaderamente importantes, como homenaje a la madre de Tere.

Me ha encantado eaa expresión que has usado : "celebrar la vida" y también la de las "lágrimas alegres".

Nohay un único camino para afrontar yes bueno que cada cual elija el que mejor se adapte a su personalidad.

Tus reflexiones sobre la adaptación en función de la edad igualmente interesantes. Más que la edad, condiciona la adaptación la personalidad de quien la contrae aunque la edad, ser joven cuando se contrae la lesión, aunque parezca mentira, juega más a favor que en contra. Los jóvenes se "comen " el mundo.

Como colofón : "TODA EXPERIENCIA, POR DURA QUE SEA, NOS ENSEÑA ALGO Y AYUDA A FORJAR PERSONALIDADES MÁS EQUILIBRADAS".

Gracias una vez más por tu sguimiento y fidelidad.

RUBEN SANTIAGO dijo...

¡¡¡¡he tengo que decir algo, si Manu esta asi es por que ha encontrado elamoren el kiosco,¡¡¡¡,nos vimos ,nos entendimos,,,,ya no puedo contar mas,,,la chica deljardin sabe por que.Asi que Manu cuando quieras ya sabes donde estoy, un fuerte ¡¡¡muaaaaaaaaa¡¡¡¡¡.

Afrontando la lesión medular dijo...

No te quieras llevar la primicia que este "Chico" ya staba muy enamorado antes de que tú lo conocieras.

No abandones NUNCA tu humor ni el quiosco, Rubén.

Manuel dijo...

Amigos!

Mi sorpresa ante vuestras palabras, hace que ponga más empeño en la lucha que mantengo con mi lesión.

Recordad que la VIDA ES BELLA y que el disfrutar de ella día a día con una sonrisa y todo mi esfuerzo, me lleva a querer vivir con ilusión.

Agradezco a todos los componentes del hospital su EMPUJE, CONFIANZA, DEDICACIÓN, ÁNIMO,..., para hacer posible que hoy comente, ya que he superado momentos muy difíciles (clínicamente hablando) que han estado a punto de llevarme a otro mundo. En especial a mis "ÁNGELES" y a "LA CHICA DEL JARDÍN", que han luchado conmigo...

Animo a todos los lesionados a no cesar en esta lucha intensa, ya que si nos paramos no conseguiremos alcanzar nuestras metas.

Con el esfuerzo, la sonrisa y el buen humor llegaremos hasta donde Dios permita y "un poquito más".

Sonrisas para todos.

"Sonríe a la VIDA, MERECE LA PENA"

Afrontando la lesión medular dijo...

Todo un canto de esperanza tu comentario, Manuel.¡Fantástico!

La "magia" de estar vivo es lo que empuja a seguir vivo.

Mamisol dijo...

Claro que si Manuel, con tu fuerza, tu ganas, tu "Chica del Jardín" y la ayuda de tus Ángeles, podrás salir adelante poco a poco y vivir esa vida que tan bella es.

Me alegro, nos alegramos mucho de tus avances diarios.

Besos y abrazos multicolores

Afrontando la lesión medular dijo...

Algo también, digo yo Mamisol, contribuiréis estos entusistas seguidores a la recuperación de los lesionados. Es una fuerza muy grande y ya ves que dice Manuel que vuestros comentarios, le sirven de estímulo para no bajar la guardia. No le gustaría defraudarnos.

"La Chica del Jardín" dijo...

Este es mi chico!!!!!!!!!!!!!!!!

Cada día se esfuerza un poco más, cada día quiere mostrar un nuevo progreso, cada día mejora, cada día...

Este Manuel es especial, es un CAMPEÓN

NO TE RINDAS CHIQUITÍN!!!!!!!!!!!!!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Daba gusto veros hoy en el kiosko a pleno sol y Manuel con sus gafas de "turista". Lo que menos parecía era un paciente ingresado Cada día se le van notando los progresos, llevas razón.

juan. hno. de florencio dijo...

como decimos por aqui por el sur hechale cojones a la cosa manuel que la vida ahi que vivirla una vez campeon ya pronto nos veremos soy juan el hno. de florencio