lunes, 20 de mayo de 2013

Una marea de gentes (II)

Me sorprendió muy positivamente hoy una de las componentes de la Terapia de Grupo, la de mayor edad, con ochenta años a sus espaldas, expresando el valor de compartir, algo de lo que ya veníamos hablando. Abrirse a un mundo de ideas y de personas diversas. me recordó esa frase de Macaco ("Puerto Presente") : "Nunca es tarde pa comerse la vida de un solo bocao". Abierta a compartir otras posturas, enfoques o modos de afrontar los problemas. Contenta con disfrutar del "momento presente" sin rumiar sobre lo sucedido, algo que hasta hace poco no era capaz de dejar de hacer.

Lo que en un principio le resultó un revés, lo convirtió en una oportunidad. En el lado opuesto, otro miembro del Grupo, más joven, centrado, en cambio, en andar a cualquier precio, incluso, a costa de no recuperar la función de los MMSS. Pensé qué llevaría a cada cual a dotar de valor un aspecto u otro.

En otro contexto, también Grupal, se vienen analizando los factores que influyen en el afrontamiento,uno de los temas centrales del blog. Decían dos mujeres jóvenes que no les gusta que los demás las admiren por su capacidad de adaptación, pues no se consideran heroínas y no les gusta sobresalir.Creen que el buen afrontamiento es la postura más inteligente para "sobrevivir" a pérdidas de esta envergadura. Tomar el toro por los cuernos y sacar lo mejor de esta experiencia. Ambas habían afrontado otras situaciones también dificiles que con toda probabilidad les habían servido de trampolín para la rehabilitación.

Tan diversos son que unos ansían volver a retomar su vida y aceptan el alta como parte del proceso rehabilitador y otros se aferran al Hospital aludiendo que no están en condiciones de alta porque aún no se han curado. Hablan de "curación" no de rehabilitación, algo más parecido a un milagro, algo mágico.

De manera simbólica dejo este enlace para que sirva para seguir a aquéllos l.m. modelo  de buen afrontamiento: "I will folow him! . "Yo le seguiré" , interpretado por este Gran Grupo de Mujeres Diversas y Voces Diversas.




dejo el enlace que sugiere Betty. yo ya lo conocía y, de hecho, lo uso con los familiares. está bien que odos podáis acceder a él. Gracias Betty.

10 comentarios:

Felipe dijo...

La verdad es que tiene algo de magia, al menos para los profanos como yo, la curación de la depresión que suele acompañar a la lesión medular. Y también ¿porqué no? lo que nosotros llamamos curación, aunque sea parcial de los estragos producidos por la lesión medular. ¿Qué es lo que se produce en el organismo del lesionado que lo hace mejorar física y sicológicamente?. ¿Podrían explicarse científicamente, hasta el último paso del proceso?.
¿Qué es la magia sino lo que resulta inexplicable par el que la contempla?.
Un abrazo, lleno de mágica esperanza, para todos los que siguen este blog.

Afrontando la lesión medular dijo...

Quizá me expresé mal, Felipe, pues sólo usé la palabra "magia" en sentido peyorativo y tiene otras connotaciones muy posistivas que no contemplé. Gracias por tus matices.

De otro lado, yo diría que hay más bien cambios significativos que "cura". Es verdad que hay cambios difíciles de explicar. De ahí que las corrientes de la Psicología Positiva y la Resiliencia, hablen más de crecimiento postrauma.

Yo, no profana, vengo observando los deseos de vivir en lesionados cuya lesión se produjo por intento frustrado de suicidio. Si eso no es paradójico.....

Betty dijo...

Tuve una compañera de Tai Chi que tenía más de noventa años. Había perdido totalmente la visión de un ojo. Se movía con la ayuda de un bastón, era soltera y sin hijos, por lo que vivía sola. Mantenía su independencia porque conducía uno de esos pequeños coches eléctricos, sólo dentro de una urbanización con calles poco transitadas y la velocidad limitada.
A veces, hacía Tai Chi sentada en una silla, y otras se situaba detrás, apoyando el peso de su cuerpo con una mano sobre el respaldo. Era una tortuguita pero transmitía una felicidad y una vitalidad muy energéticas y contagiosas. No se perdía una clase. La edad no era impedimento tampoco para mantener sus reuniones con las amigas.

Siguiendo con el tema de la magia. Me encanta, es ilusión, niñez, sorpresa, deseo, sueños. El éxito de esta, reside en saber desviar nuestra atención hacia el lugar deseado “FOCALIZAR”, para después sorprendernos. La magia es una ilusión maravillosa. Y todos podemos ser magos.
No se trata de ocultar el problema, intentar hacerlo desaparecer (como el tic del padre del prota de Brújulas…) Ese tipo de magia no existe. Se trata de focalizar la atención de los demás en la persona, hacerse más visible con una actitud positiva para que los demás vean a la persona y la lesión pase a un segundo plano. Seguro que al principio “cuesta”, pero con esfuerzo se consigue casi todo.

http://www.youtube.com/watch?v=J-KH8yYY0UE

Estoy convencida de que el esfuerzo fue muy superior al habitual, pero el resultado es de una belleza extrema. Yo me emocioné al verlo. Que lo disfrutéis.
Todos llevamos un mago dentro. Más abrazos mágicos

Anónimo dijo...

Mi amigo no hace mucho para rehabilitarse, le molesta mucho lo del control de esfínteres porque lo pasa muy mal y esta seguro que no se puede tener una vida mejor o una calidad de vida con lesión. Hay días que casi no duerme, tiene pesadillas y eso hace que pase noches enteras sin dormir y pensando en todo lo que ha pasado. El ni ve nada positivo de la lesión al contrario se hizo dependiente y volvió a casa de sus padres. Pero aunque el no se da cuenta yo he visto cambios positivos, ahora es mas empatico, siempre ha escuchado muy bien, pero ahora lo hace mucho mejor, es paciente y tolerante lo que antes no.
Cuando leo que las personas ven algo positivo y lo expresan pienso en si mi amigo también lo nota, aunque no lo exprese, pero también me da miedo pensar en que todo lo vea oscuro y no salga.
Pero seré positiva y pensaré en que nunca es tarde.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es una suerte que conocieras a esa nonogenaria que tanta sabiduría te infundió. Otro ejemplo de persona resiliente sin saberlo.

Dices la magia, Betty. La mayor magia es la de estar vivo y poseer tantos tesoros que no percibimos. Aprovechemos todos nuestros sentidos y todas nuestras inteligencias ¿os acordáis de "La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a la que ya le dediqué un Post?.

Ya he colgado tu enlace en el Post. Ya lo conocía y lo uso con familiares. Es de una belleza extraordinaria y, además, le pone a uno la carne de gallina. Gracias por todo lo que nos aportas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Adry, no es sólo a tu amigo. A todos los lesionados medulares, lo que más les incómoda y con lo que peor conviven es con la incontinencia. Yo lo entiendo y, supongo, que tú también, debe ser duro. Hay que intentar reedeucar los esfínteres lo mejor posible y el no ha tenido la suerte de ser bien orientado al respecto, me parece a mí.

Ya hablas de cambios importantes así que estamos en buen camino. Estoy segura que en unos años el será capaz de ir asumiendo las secuelas mejor y si tú sigues, si quieres, a su lado, aún mejor.

Estoy segura que no lo expresa pero ha ganado algunas cosas. Hablaré en breve de esto en un Post.

"La Chica del Jardín" dijo...

Manuel ha cambiado a mejor, si es que se puede. Los esfínteres le incomodan pero... la vida es mucho más que eso, está probando artilugios para la orina, de momento no han encontrado el adecuado, pero él sigue adelante.

El cambio mayor que le ha dado la lesión, es QUERERSE, ACEPTARSE, intenta mejorar y regalar a todo el mundo (profesionales, familiares, amigos...)su máxima rehabilitación, sabe que tendrá que luchar mucho, pero está en ello, quiere recuperar al máximo, aunque, creo, que tiene claro que secuelas quedarán, pero ya no se asusta, les pone cara, se enfrenta a ellas e intenta que sean las mínimas... creo que su adherencia al tratamiento está siendo buena

De la gravedad de los momentos que ha tenido, no se acuerda, pero ahora ya pregunta y es consciente de esta segunda oportunidad que está teniendo (o tercera, según se mire), quiere disfrutar cada minuto y lo intenta. Momentos duros? si, pero... Mirar hacia adelante, con su buen humor es muy importante y, nos hace más fácil la lesión (al menos a mi)

Los enlaces... BUENÍSIMOS, los pelos como escarpias se me han puesto, pero la belleza es lo que nos queda, sin importar la variedad o la discapacidad.

Como yo soy un poco Peter Pan, entenderéis que la magia de cada instante me atrae, me entusiasma saber el porqué de los experimentos que hacen los "magos" para llevar nuestra atención al punto que desean. "La curiosidad mató al gato" ¿le importó? estoy segura de que fue feliz, aunque muriera...

Vivamos cada instante como si fuera el último y hagamos que nuestros lesionados también lo hagan...
Besos sandwich para todos

Afrontando la lesión medular dijo...

Manuel no solo telo pone facil a tí sino a nosotros tambén. Siempre con una sonrisa, puntual en sus tratamientos, dando, como bien dices, lo mejor de él, y agradecido. ¡Qué más se puede pedir!

Sin embargo hay lesionados que, aunque han avanzado y mucho en lo físico, siguen sin acptar lo que "les tocó en suerte" oendesgracia, como dicen ellos y son incapaces de avanzar, de sonreir y de hacer el camino más fácil a quien les rodea. De esto hablaré en breve.

¿Besos sandwiches?. ¡Qué variedad de besos y los que quedarán por inventar!.

Anónimo dijo...

Me encantó la entrada. Algo parecido intentó expresar macgo con su texto. Una muy buena base para reflexionart

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias.