martes, 28 de mayo de 2013

"Una montaña rusa emocional"

Ayer me visitó Emilio al que ya le dediqué un Post (ver Entrada : "La vida sigue en el centro de Madrid").

Esta fue la frase con la que me quedé para esta Entrada : "Una montaña rusa emocional". Se refería a los diferentes estados que atraviesa el lesionado en la primera etapa. Kenneth también comenta en su corto "Reflexionando" que, a pesar de los años transcurridos, aún sigue pasando por las distintas fases que los psicólogos describimos.

Considero que la "montaña rusa emocional "no solo es privativa de los lesionados medulares sino de la especie humana. Solemos decir con frecuencia :

- "Todo el mundo tiene días buenos y malos"
- "Hoy me he levantado con mal pie"
_"Hoy no tengo un buen día"

Hay otros mensajes que nos dejó que nos interesan  : "Hay que llenar la vida de cosas" de este haré un Post porque es un buen tema para hablar. Quería destacar la importancia de mantenerse activo para no rumiar ni quedarse detenido em el pasado.

Otro de sus mensajes fue : "No empeñarse en aquellas cosas que no tienen solución y si luchar por mejorar otros aspectos".

El está descubriendo actividades que jamás hubiera pensado que haría como el rugby y la pintura. Al parecer está dibujando en el Centro Social autogestionado "La Tabacalera" de la Calle Embajadores en Madrid http://latabacalera.net/

Tuve la oportunidad de improvisar una Sesión con "La Chica del Jardín y su Chico" con los que me encontraba en el despacho en ese momento cuando llegó. Vi  a Emilio lleno de energía compartiendo su experiencia con Manuel. Nos habló de su día a día, de sus luces y sombras, de lo bueno y menos bueno de lo que echaba en falta y anhelaba y de lo que descubría. Se lo veía feliz y lleno de vitalidad, no cabe duda. Todoun ejemplo a seguir aunque  a él, como a otros muchos, le molesta que lagente lo mire con admiración y lo considere un ser extraordinario.

Abordó también los temas más íntimos y peliagudos como la incontinecia y la sexualidad con un enfoque muy adaptativo.

Nota de interés . Me siento tan culpable de quitar el sueño a tanto seguidor que dejo aquí este corto que a los más carrozas nos trae muy buenos recuerdos, me sugiere nuestra "Chica del Jardín" para que nos vayamos de una.... vez a la cama, "ale"http://youtu.be/qIVSv6joiP8
                                       

12 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

Creo que debo abrir los comentarios, ya que estuve presente en el momento... "MONTAÑA RUSA EMOCIONAL"

Conocimos a Emilio, ¡qué lujo! es un chico genial, me encantó conocerle y escuchar las cosas que decía, es ¡TREMENDO!

Se nota que no para ni un segundo, que VIVE, que DISFRUTA de las pequeñas y grandes situaciones que le muestra la VIDA

Pintar, Jugar Rugby, Vivir... aficiones diversas para alguien especial. Habló con Manuel, de esto y aquello, siempre dando ánimos, intentando que siguiera adelante como él hace, que la VIDA sigue y hay que disfrutarla, aunque a veces necesitas estar SOLO y en la situación que viven los lesionados, no siempre es fácil.

Conozco "La Tabacalera", mi sobrina estudia en el instituto de enfrente (El Cervantes) y me ha hablado del sitio, la curiosidad de los adolescentes no tiene límites, y entre horas (o en pellas) se pasean por allí, me cuenta lo que ve, le gusta y disfruta el momento...

El otro día, hablando con Jose Luis, marido de Hortensia, decía "los problemas... si tienes solución, no son problemas... y si no la tienen... para qué pensar en ellos, no existen..." En cierto modo tiene razón, los problemas que nos plantemos suelen tener difícil solución, pero la suelen tener...

Emilio, me encantó conocerte, no cambies, sigue tu camino... lucha como hasta ahora... VIVE... DISFRUTA... SÉ FELIZ...

Besos cariñosos...

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Completísimo y afectivo comentario!

Ya colgué uno de tus enlaces así que...¡VAMOS A LA CAMA!

"La Chica del Jardín" dijo...

¿qué enlace nos has puesto? Vamos a la cama, pero no a mi correo, jajaja

Lo dejo para todos: http://youtu.be/qIVSv6joiP8

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya está subsanado el error, gracias.

Betty dijo...

Buenos días:
Se que a Emilio no le gusta que se le vea con admiración. Pero lo cierto es que resulta una persona entrañable y admirable. Estoy segura que si lo hubiera conocido antes de su lesión pensaría lo mismo. Lo conozco poco, pero puedo decir que en poco tiempo se puede apreciar que tiene una vida llena por dentro y por fuera, que ya las tenía antes de la lesión como él me dijo. Es una persona de esas que rezuma positivismo y que uno se siente a gusto charlando con él. Es divertido y valiente. En definitiva a mi me parece "Un tío genial" pero no lo digo para que no se moleste. jajaja

Abrazos y uno especial para Emilio.

Afrontando la lesión medular dijo...

Coincidimos en nuestra visión de Emilio como en tantas otras cosas, Betty y le guste o no a Emilio : ES GENIAL.

Anónimo dijo...

Cuando leo cosas así me emociona, pero me doy cuenta de que nos falta mucho! Mas bien ni hemos iniciado! A tener paciencia! y me pregunto habrá un método para que todo sea mas rápido?
Adry

Anónimo dijo...

"Montaña rusa emocional". Asusta pensar que uno se encuentre en la parte más alta y de repente la cabina caiga vertiginosamente sin que parezca que frene. Ahora reconozco que llevo un tiempo largo arriba, con algún pequeño altibajo. Mi deseo es llegar a encontrar ese punto medio que dé estabilidad. Espero saber y poder alcanzarlo.
Buena nochef

Felipe dijo...

Al no tener una experiencia en primera persona de la lesión medular me cuesta hacer un comentario sobre estas personas que no sólo han superado la lesión sino que también se han superado a sí mismos. Me parecen sencillamente admirables.
Por la evolución que he visto en mi hija, a la que he visto resurgir desde lo más profundo, he llegado a creer que realmente es posible esta superación.
Mi enhorabuena y mis mejores deseos para estos valientes.
Un abrazo canario.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acuérdate, Adry, que el slogan de nuestro Hospital es : Poco a poco".

depende de la situación de cada uno y de la edad, unas veces queremos que el tiempo paae deprisa y otras que no avnce tan rápido. Tú te encuentras en la primera y yo me identifico más con la segunda.

Para ambas, lo importante es disfrutar "del pequeño instante que se va y de este rayo de sol que se cuela en estos momentos por mi ventana"

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, hay que llegar a encontrar el equilibrio pero si hay bajones o caídas inesperadas, lo importante es saber que uno se puede SIEMPRE volver a levantar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Felipe, aparte del adjetivo "resiliente" a estos lesionados les encajan muchos otros adjetivos mal que les pese (valientes, héroes, ejemplares, admirables, entre otros muchos).

Sus vidas son : "Vidas sin límites" como el título que puso Sergio Fernández Tolosa a su libro en el que habla de un puñado de personas, ejemplos de superación.