lunes, 17 de septiembre de 2012

Enfermedades en brotes, enfermedades en etapas

Ya he comentado en el blog que ha cambiado mucho el perfil de los pacientes que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que la tendencia está siendo la de disminuir las causas traumáticas  ( especialmente las l.m. debidas a accidente de tráfico (A.T.) y a causas laborales) a favor de lesiones de causa médica asociadas a la edad y al sexo, motivo por el cual ha aumentado la población de mujeres.

Así, no todas las l.m. tienen el mismo curso de evolución. Nos encontramos con pacientes con enfermedades que cursan con brotes perteneciente a las más diversas causas de origen neurológico o inmunológico y que agrupamos en las familias de las Mielitis o Esclerosis Múltiple (E.M.)

Unas, evolucionan con lo que se viene llamando "brotes"y otras, evolucionan en "etapas"con sus consiguientes avances y retrocesos siendo muy díficil para el paciente asumir estos cambios pues cuando parece que ya ha superado una fase de la enfermedad, recidiva dejando, en ocasiones, más secuelas.

Aunque nuestro Hospital no es un Centro de referencia de E.M., bien es verdad que cada vez vemos más pacientes (son, fundamentalmente, mujeres) que asisten para ser valoradas en la Unidad del Dolor o para consulta en Consultas Externas con el objeto de tto. del dolor o rehabilitador.

La enfermedad progresiva es mal encajada en tanto en cuanto que no suele requerir, en principio, como es el caso de las E.M., el uso o dependencia de la silla de ruedas pero con el tiempo va a ser necesario por el deterioro progresivo que conlleva la enfermedad.

Cada paciente evoluciona de un modo, unos más previsibles que otros, por lo que uno no debe de mirarse en el espejo del otro. Se desconocen las causas de esta variabilidad y pronóstico. Así nos encontramos pacientes de E.M. que para los años que han transcurrido desde que fueran disgnosticadas, están poco afectadas por la enfermedad y tardan en ser dependientes para las actividades de la vida diaria (AVD) y dependencia para sus desplazamientos en silla de ruedas.

Hoy quiero rendir un homenaje a una paciente que ha sufrido en los últimos meses estas recidivas en el curso de una Mielitis y que ayer nos deja sin conocer aún la causa de su fallecimiento.

No hay comentarios: