domingo, 30 de septiembre de 2012

"Chicos" y "Chicas"

Los Programas de Rehabilitación Psicosexual que dirijo suelen ser mixtos en lo que al sexo de sus componentes se refiere, compuestos por l.m., varones o mujeres, y parejas de los mismos, si las hubiere, siempre y cuando su situación les permita asistir a los mismos.

En lo que a la orientación sexual se refiere, suelen estar formados, mayoritariamente, por personas de orientación heterosexual. o al menos así se definen y se expresan. Esporádicamente, ingresan pacientes con orientación homosexual, generalmente varones, que no suelen querer incluirse en los Programas por pudor hacia los demás, miedo a la crítica y a ser señalados en un espacio tan pequeño, como es el del contexto hospitalario, donde todos se conocen.

Queda mucho para que el discurso sexual, que ya es difícil y sigue estando lleno de prejuicios y tabúes, se abra y se exprese con "normalidad" y en toda su dimensión.

Por razones de horario y logística, surgen, en ocasiones, Programas diferenciados por sexo : "Grupo de Chicos" y "Grupo de Chicas".

Vengo observando cómo las mujeres se sienten más cómodas hablando del sexo "en privado", es decir, sin la mirada y observación del varón. Esto me lleva a reflexionar, una vez más, sobre la diferencia en el modo de sentir, expresar y amar de hombres y mujeres.

Se preguntaba la semana pasada una paciente del "Grupo de Chicas", cómo se las iba a arreglar para expresar ahora que "no sentía". Se repite, nuevamente, esta expresión ligada a la sensibilidad perdida tras la lesión medular como si sentir fuera solo una cuestión fisiológica. Así pues, la pérdida fisiológica secundaria a la lesión parece que anula cualquier tipo de respuesta llegando, incluso, a dejar a la persona sin otros registros o repertorios amatorios. Observo y constato que las mujeres jóvenes vienen también, y cada vez más, genitalizando su sexualidad y les cuesta expresar sus emociones y "sentir" en ausencia de respuesta genital como si el disfrute, el placer y el amor dependiera, exclusivamente, de la competencia genital.

De otro lado, en el "Grupo de Chicos", que estoy actualmente impartiendo, destacan dos hombres con una concepción del sexo poco al uso masculino, lo que me deja cada vez más claro que no debemos caer en los estereotipos y encajar o clasificar en compartimentos estancos la sexualidad de "los chicos" y la de "las chicas".

Como de este tema hay mucho que hablar, lo continuaré tratando en sucesivas entradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema sin duda interesante pero poco tratado, es cierto nos da pena hablar de ello.

Pero quisiera compartir mi punto de vista.

Creo que ahora nos hemos olvidado de los sentimientos y el amor. A veces un beso, una mirada o una caricia son mas valiosos.

Hoy si no hay sexo, creo yo que indica que no sientes amor por una persona, sin darse cuenta que el amor es mas allá del sexo.

Esto me hizo recordar la entrada del blog de Horacio titulada "Mi sexualidad con Lesión", me parece interesante y estoy de acuerdo con ello.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

La cuestión es saber dónde empieza el amor y dónde el sexo y qué entendemos por ello. Creo que todo es un continuum y es verdad que la sensualidad y la ternura son muy importantes en toda relación.

Lo más difícil es hacérselo ver a tantas personas que han construído su sexualidad sobre otros pilares.