jueves, 10 de enero de 2013

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo : "Un escenario para la vida"


A pesar de entrar frecuentemente en el Portal de Internet del Hospital Nacional de Parapléjicos, Institución en la que trabajo www.infomedula.org, no había tomado conciencia de la frase que sirve de presentación a la página web del Hospital : "Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo : Un escenario para la vida".

Cierto es su enunciado. El Gerente del Hospital, sin ir más lejos, hizo unas declaraciones sobre el Hospital a una entrevista concedida a un medio de comunicación: "Al Hospital de Parapléjicos de Toledo llegan los pacientes queriéndose morir y salen con ganas de vivir". Según refiere Francisco Marí Marí, nuestro Gerente, fue una expresión que oyó en boca de algunos profesionales del Hospital.

Este "Escenario para la vida" creo que es una definición muy acertada. Todos contribuímos a que el paciente retorne a su entorno del mejor modo posible y con el mayor grado de independencia funcional así como con una aceptable calidad de vida.

Se oyen comentarios últimamente sobre el futuro del Hospital desesperanzadores y se corre la voz de cierre sin tener criterios para emitir estos juicios. El perfil del Hospital está cambiando y el número de ingresos de pacientes ha disminuído, debido a diversidad de criterios de gestión de las diferentes CCAA del Estado español, pero en nada hay que temer por su futuro ya que, por desgracia, se siguen produciendo lesiones medulares y se ha consolidado nuestro Hospital como el Hospital de Referencia Nacional para la Lesión Medular.

Me consta que en algunos foros de lesión medular se corren bulos sobre el cierre y el futuro del Hospital. Hay opiniones de todo tipo. Quienes quedaron satisfechos con la atención recibida, no quieren que se cierre y quienes fueron más críticos y no lo consideraron un Hospital tan excelente, optan por su cierre.
En cualquier caso, yo sigo recibiendo correos y llamadas de expacientes y de sus familiares que desean seguir viniendo a pasar su revisión al Hospital porque es el lugar donde, verdaderamente, se les conoce debido a su especialización como Hospital Monográfico.Ya comenté en una entrada cómo era considerado el Hospital por parte de un paciente : "Hospital de Vida" (ver entrada "Hospital de Vida").

No es verdad que el interés de los profesionales en la atención de los pacientes haya disminuído. Independientemente de la situación que atraviesa la Sanidad Pública y la situación económica del Pais, nosotros seguiremos trabajando con profesionalidad y en beneficio de los pacientes con lesión medular.

32 comentarios:

Pluky dijo...

Me gusta tu post. Vamos,cada uno en su ámbito, a seguir llenando de vida el escenario.
Miguel Angel P.L

horacio novello dijo...

El miedo reside en que desgraciadamente este gobierno prioriza factores puramente económicos a valores de humanidad. Un gobierno que deja indefensos a los indefensos y cuida y mima a quienes los llenan de dinero. Por eso existe la zozobra y la inestabilidad.

Pero los que fuimos, somos y seremos pacientes de este hospital tenemos que aportar también nuestro granito de vida para que siga siendo ese lugar de esperanza y fe para todos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acertadísima frase y filosofía subyacente. Gracias, Miguel Ángel, en nombre de los pacientes y familiares por "llenar de vida el escenario".

También gracias por vuestra disposición siempre, por vuestra sensibilidad y por entender el papel que jugamos en la rehabilitación.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por tus palabras, Horacio. Los pacientes veteranos y vuestras familias, al igual que los profesionales tenemos la obligacón moral de seguir en la brecha apoyando procesos tan duros como el que atraviesan los lesionados medulares y su familia y/o entorno más cercano.

Anónimo dijo...

NO lo deben de cerrar.

Es un lugar importante, si yo pudiera llevar a mi amigo así lo haría.

Sin duda aporta mucho beneficio y espero en verdad que nunca lo cierren.

Como dice Horacio, hay que aportar nuestro granito de arena, así que si puedo hacerlo desde aquí, así lo haré. Así que aquí estoy en lo que pueda ayudar.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

No lo cerrarán. Seguiremos siendo referente nacional para las personas con lesión medular.

Gracias por vuestro aliento y apoyo.

Anónimo dijo...

No me imagino siquiera que se les pase la idea del cierre por la cabeza, es el único lugar en el cual atienden con verdadero conocimiento de causa a sus pacientes y familiares.
Por mucho que busquemos no hay nada que mínimamente se le parezca.
Animo a todos.
Un ángel sin alas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Debemos de seguir trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora o más y alcanzar la excelencia en los cuidados, en el trato y en la acogida. No debemos de dejar de ser esa "segunda familia" para los l.m.

Nos seguiremos viendo, tranquilos, Oscar y Alicia.

Anónimo dijo...

Hola.buenas tardes mi cuñado tiene una.lesion medular pero mueve piernas y los brazoa poco a poco vivimos en valladolid y nos han dicho que le van a trasladar a toledo me.podeis informar un poquillo gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo del blog afrontandolesionmedular@gmail.com o a través del del trabajo mpozuelo@sescam.jccm.es y te cuento.

Anónimo dijo...

Lamentablemente estuve unos meses en este hospital durante principios de este año y es una verdadera vergüenza de hospital, fue la gota que colmó el vaso dentro de la pesadilla de quedar parapléjico. Atención mediocre, poco profesional, atrasada al menos 30 años en el tiempo, deshumanizada... no lo deseo a ninguna persona que sufra lesión medular tener que pasar los posteriores meses ahí, es un lugar horroroso.

Afrontando la lesión medular dijo...

Siento mucho que esa fuera su vivencia aunque creo que no la comparten muchos lesionados medulares. No se si ha recibido la Encuesta de Posthospitalización que envían al domicilio que a Vd., como al resto de lesionados medulares, animo a que la cumplimenten porque es el modo que tenemos de detectar todos esos problemas que menciona (hostelería, trato). Las ancuestas son un instrumento de mejora.

Lo importante es que estas "quejas" se remitan al departamento correspondiente pues yo sola poco puedo hacer. Haré llegar su correo a las personas oportunas.

Gracias por comentar y lamento que, además de sufrir una lesión medular, su estancia y el trato no fueran los que hubiera merecido.

Anónimo dijo...

Lo lamentable no fue el "trato" o la "hostelería", pues no me esperaba una estancia en un hotel, sino en un hospital. Lo grave es que efectivamente parece que se trata de darte hospedaje durante unos meses y cobrar tu estancia a la comunidad correspondiente, en vez de intentar que te recuperes, darte una atención REAL y especializada. Mientras estas ahí lo que hacen es decirte que te olvides de caminar, que no hagas caso a ningún tratamiento que ellos no manejen ahí, que ellos ya lo saben todo sobre la lesión medular y que lo que no hace ahí es porque no vale la pena, te dicen que juegues al pin pon o demás chorradas, cuando tu lo que estas pensando es en cómo va a ser tu vida a partir de ahora y en cómo recuperar lo poco que quede. Mi estancia consistió en comer y dormir, con unos 45 minutos de fisioterapia diarios, ¿es eso lo que se debe hacer en un hospital "especializado" en lesiones medulares?, a mi no se ayudaron a resolver ninguno de los problemas, ni el principal (la lesión como tal) ni todo lo que viene derivado de ello, y todavía la "doctora" jefa de mi planta me dijo que ellos lo "sabían todo" sobre la lesión medular. Están anclados en el tiempo, es como si el personal del hospital fuera el mismo desde hace 40 años (es posible que lo sea), creo que es necesario echar inmediatamente a todos los fisioterapeutas y supuestos doctores de ahí y renovar al personal de forma urgente, pues se ha convertido en un hospital donde todos van a cobrar sus nominas pero la recuperación de los pacientes es lo de menos. La innovación e investigación es nula en este hospital, solo sirve como un hospital de urgencia donde la gente pasa los primeros meses tras la lesión, pero no brinda ningún tipo de respuesta ni ayuda a medio ni largo plazo, y peor aún, emocionalmente hunde a los pacientes aun más, pues nos hace sentir totalmente abandonados, desinformados, sin ninguna esperanza.


En vez de preocuparse por hacer un edificio nuevo, para tener un gimnasio y habitaciones nuevas (cosa totalmente innecesaria, pues para eso se puede hacer MANTENIMIENTO y REMODELACIÓN de las instalaciones que ya habían (aunque claro, supongo que algunos cuantos se habrán llenado bien los bolsillos con esas obras)) lo que se debería hacer es utilizar el dinero en traer a un personal competente, en investigar, tener buenos tratamientos, aumentar las horas de FISIOTERAPIA (no de pin pon, ni tenis, ni tiro a la diana ni demás estupideces), etc.

De alguna manera el hospital tiene (todavía) fama de que "te meten caña", de que te hacen trabajar duro, etc. Pero nada de eso, es un hospital para pasar el día, comer y dormir. De trabajo nada, pues apenas pueden dedicarte unos MINUTOS (ojala pudiera decir que horas) de fisioterapia al día. Frustración, aburrimiento, tristeza y desesperación es lo que se siente en el ambiente de ese hospital. Es como un viaje al pasado. Espero sinceramente que nadie tenga que pasar sus días posteriores a la lesión medular en este lugar, al menos no hasta que se renueve el personal y la filosofía y método de trabajo, hasta que sea un hospital del 2014 y no de 1970.

En resumen, menos "hostelería" y más profesionalidad e interés por los pacientes. Nadie va ahí a pasar el rato, sino a recuperarse, a tener apoyo médico real, eficiente, profesional, actualizado. Todavía recuerdo la ilusión de toda mi familia y conocidos cuando me decían que al ir a ese hospital trabajaría duro y que era un lugar muy profesional, la sorpresa mía fue que tenía más tiempo de fisioterapia en el hospital general en el que estuve justo después de mi accidente que en el hospital de parapléjicos.

Si alguien está buscando información sobre cómo es este hospital porque un familiar suyo está pendiente de ser trasladado, les ruego que barajen otras opciones si les es posible, pues su familiar saldrá del Hospital de paraplejicos de Toledo con una frustración y una depresión muy profunda.

PADRE DE MI HIJO dijo...

Vaya tela....Pues si es asi, lo comprobare ya que por desgracia mo hijo adrian sera usuario la proxima semana de ese hospital...Y como tu dices, espero que no se dediquen a darle hospedaje, comida y tele pues eso ya lo tiene en casa y si al trabajo duro y rehabilitacion,para que vaya pronto a casa...De ser cierto lo que dices, una vez más desilusión e impotencia ante tanto inutil que vive del estado, espero que no sea todo cierto...Mi hijo me ha dicho ( Y esta en la Uci) que anoche tosia y le caian mocos y nadie vino al menos en dos horas a limpiarle.....Decepcionante..y estamos hablando de la uci, 24 horas de cuidados intensivos jajajsja con actos asi, si parece veridica tu version...

PADRE DE MI HIJO dijo...

Espero y confio en que el trato y la profesionalidad este a la altura y salga de alli orgulloso de nuestro sistema sanitario y de los profesionales que trabajan alli, que dicho sea de paso, aqui en alicante estoy muy orgulloso de como va todo, quitando puntualmente algun pequeño incidente como el mencionado antes...Hay muy BUENOS profesionales y confio en que en Toledo sera de lo bueno lo mejor......VIDA....

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues espero que nos veamos en breve y que Adrián pueda beneficiarse de nuestra atención, cuidados y rehabilitación.

Afrontando la lesión medular dijo...

Su hijo llegó en muy buen estado al Hospital. Ya lo he conocido en la Uvi.

Unknown dijo...

Me dirijo a PADRE DE MI HIJO...o a cualquier usuario de éste centro hospitalario en la acutalidad que me pueda ayudar.....
Quisiera conocer las opiniones de aquellos usuarios que se encuentren realizando tratamiento ahí... En éstos momentos tan difíciles en los que estamos afrontando una lesión medular en un chico de 29 años por accidente de trafico quisieramos concoer sí merece la pena o no el traslado a éste centro hospitaliario. Acutalmente es el único centro de referencia en España pero según leo las opiniones no son buenas, tenemos muchos obtaculos para conseguir el traslado a Toledo, ya que procedemos de una comunidad en la que ya no te derivan por motivos económicos entre comunidades y estamos luchando por ello, pero al leer tantas opinones negativas estamos muy preocupados porque realmente después de tanto esfuerzo no queremos que la decisión sea equivocada y luego no haya merecido la pena el ingreso en este centro.
Os dejo mi correo electronico para que podaís contactar conmigo privadamente os estaré muy agracedida.
Espero vuestras respuestas. Gracias a todos.
maribelraul@hotmail.com

Afrontando la lesión medular dijo...

Te contesto a tu correo pero además voy a colgar tu comentario en la entrada de hoy porque en esta (es de hace tanto tiempo) que nadie lo va a leer. No conozco el alcance de la lesión medular de tu hijo ni su situación clínica pero no dudes del Hospital en cualquier caso. es el centro de referencia y con 42 años que lo avalan.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, que injusta es la vida ...Dos mio !!!hace justo un mes, mi hermano se calló de 4 metros de altura y se ha fracturado 8 vertebras, 3 costillas, tuvo pneumotorax y varias hemorragias internas....Dios le salvo ..pero se quedo parapléjico con una sección medular completa en la T 12.... Ahora quiere morir, se niega comer o tomar la medicina...estamos destrozados y desesperados....tiene solo 51 años!!!!!!!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Traslado tu comentario a la entrada reciente que he hecho sobre el Hospital. Al principio lo vivís como una injusticia. después verás que es una suerte haber sobrevivido a la caida y que la vida, a pesar de la paraplegia, merece la pena ser vivida.

Afrontando la lesión medular dijo...

Eugenia : te dejo el enlace de la entrada actualizada donde podrás ver el documental sobre el Hospital y los comenatrios de interés

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/10/un-sitio-de-luz-un-documental-sobre-el.html

Anónimo dijo...

Pues si... es una vergüenza de hospital.La misma opinión la tienen 90% de las personas que han estado ingresados ahí.

Anónimo dijo...

La mayoría de los lesionados compartimos la misma experiencia , por desgracia, nos mantiene ingresados solo para cobrar y tratamiento 40 min.al dia .Esto consideran los "grandes profesionales" que es un tratamiento profesional intensivo.Y para el colmo lo llaman"hospital de referencia".Por cierto donde se mandan las reclamaciones?

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que no se pueden expresar opiniones de ese modo sin cifras contrastadas por encuestas de opinión. No es eso lo que los pacientes ingresados y sus familiares dejan por escrito en las encuestas de intrahospitalización. Tampoco es mi opinión en lo que percibo en la consulta.

Hay buzones para dejar sugerencias/quejas/opiniones y un Servicio de Atención al paciente (el mismo que recibe al ingreso) donde se contempla que se pueda dejar por escrito cualquier opinión.

También recibimos a través de Dirección cartas de gratitud, no lo olvide.

Respeto su opinión y le invito a que la deje expresada en el servicio que menciono pues creo que tendrá mayor repercusión que desde mi blog.No obstante, aprovecharé para dedicar una entrada tanteando a ver qué opina la gente.

Gracias por comentar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acabo de publicar esta nueva entrada

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2017/05/son-veraces-las-encuestas.html

Anónimo dijo...

Yo llevo un mes y medio en el hospital y veo que quieren que te valgas por ti mismo rápidamente, pero una cosa es enseñarte a vivir con silla de ruedas y otra es la terapia del gimnasio que va mas lenta pero efectiva, yo en poco tiempo noto mas movilidad en una de las piernas, tengo que agradecérselo a una fisioterapeuta que estaba sustituyendo una baja, su nombre es Claudia, le doy las gracias por lo bien que se porto conmigo, ahora con las vacaciones estaré cambiando de fisio, eso no importa si son como hasta hora.
Lo malo es que se escucha a través de los trabajadores que se van a dar de alta a mucha gente presionados por la gerencia, cosa que me parece muy mal mandar a casa a gente sin haber terminado la terapia anteponiendo el dinero a la salud. Me parece mentira que en una comunidad que manda el PSOE se comporte tan mercantilmente.

Afrontando la lesión medular dijo...

Le voy a responde a su comentario en otra entrada que voy a editar nueva porque si no, nadie va a leer su pregunta y me respuesta, dado que esa entrada es de hace más de cuatro años.

Sea bienvenido a esta ventana. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Me pueden explicar cómo un hospital con ese prestigio puede jugar con los ánimos de las personas? A un familiar los admitieron y cdo ya se estaba preparando todo y la familia empezó a ver la luz, los desadmiten sin más. Me parece vergonzoso q se juegue así con pacientes y familias desesperados y rotos de dolor.

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad es que no puedo responderte, Belisa. Este tema se sale de mis competencias.

Anónimo dijo...

Actualmente, como referencia hablamos del 2018,tengo a mi pareja ingresada aquí, concretamente planta delhel descontento con el trato de algunos celadores y enfermeras es penoso y vejatorio,y encima no hablan por miedo a represalias... Q pori fuera esto ya había sido denunciado. No hablo de un paciente sino de muchos de ellos.
Más clases de educación y humanidad necesitan muchos y muchas trabajadoras de este hospital.
Horarios estrictos incluso para familias que venimos de ciudades alejadas de Toledo, donde está la supuesta piscina que tanto te venden? Y los fines de semana que debido a la lejanía el paciente no puede salir, que actividades tienen? Vamos w sales con más depresión de la que entraste.

Afrontando la lesión medular dijo...

Disculpe por no haber respondido antes pero es que me acabo de incorporar de vacaciones. Siento que esa sea su percepción pero supongo que sabe que hay cauces para presentar quejas o hacer sugerencias. A nivel de planta a través del Supervisor/a correspondiente y a través del SAU.

No se qué tiempo lleva ingresado su familiar pero eso también hay que tenerlo en cuenta dado que hay una etapa que está muy condicionada por el estrés generado por la lesión/enfermedad y hospitalización y a veces genera mucha agresividad y echar balones fuera. No estoy justificando nada (entiendo que no todos los profesionales tienen la misma actitud y trato) solo es que hay que ver todo con perspectiva y al principio uno está tan enfadado con el mundo que todo y todos tienen la culpa de lo sucedido.

Gracias por su opinión.