jueves, 24 de enero de 2013

La vida sigue en el Centro de Madrid


Emilio
Emilio, al finalizar su período de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, salió con una idea clara : Retomar su vida donde la dejó. Esto conllevaba "atraverse" a vivir solo sin la protección de la familia y en el mismo distrito de Madrid donde residía antes de contraer la lesión que lo dejó tetrapléjico. Todo ello gracias a la Asistencia Personal y a la holgura económica que le permite costearse la vivienda (ahora adaptada y accesible) y los Apoyos necesarios.

Nos deja sus impresiones que seguro que son de utilidad. Dicen que "una imagen vale más que mil palabras" . Cuelgo esta imagen (cedida por Emilio) en el Metro de Madrid como ejemplo de integración a pesar de que todos sabemos las barreras arquitectónicas con las que se tropiezan las personas con diversidad funcional diariamente. El metro no es una excepción pues a pesar de haber estaciones con ascensor, muchas veces no están disponibles o abiertas.

 "Cuestión de enfoque"

"Muchas veces me preguntan como estoy. A veces se que contestar, a veces no. Lo que si puedo decir es que estoy objetivamente muy bien.


Antes de salir de Toledo tenia ya algo muy claro: no quería volver a casa con mis padres. Y así ha sido. Todo se resolvió de una manera muy rápida y sencilla.

Surgió la oportunidad de un piso de alquiler adaptado en el centro de Madrid a través del Ayuntamiento. Y aquí estoy viviendo en pleno rastro desde entonces.

Contactamos con una empresa con la que tengo contratados mis asistentes personales. Veinticuatro horas, siete días en semana. Son dos:, uno entre semana , y otro los fines de semana.

El vivir en mi casa, solo, con el apoyo de los asistentes, para mi ha supuesto volver a recuperar la independencia. Salir, entrar, decidir, tomar copas en casa con amigos o que se quede a dormir alguna amiga. Es realmente retomar mi vida.

Los cambios son evidentes. Las circunstancias son como son. Pero realmente estoy bien. Estoy empezando mi nueva vida y pasando varias etapas. Casi es una montaña rusa emocional. Pero con cierta claridad de hacia donde es el camino.

Cambiar lo que pueda cambiar y aceptar lo que no. Jajaja, fácil de decir pero va por días. Muchas cosas y muchas experiencias para explicar en un momento pero se puede resumir así :  "es una cuestión de enfoque". Cuanto más entretenido en proyectos, aficiones y personas estoy mejor, me siento. Enfocar hacia gustos, pasiones e intereses. No como huida de mi realidad y mis circunstancias sino como aceptación de lo que no puedo cambiar y no regodearme en ello.

Parece que lo tengo muy claro pero nadie es una roca. Va por días. A veces no, pero normalmente siento que sigo teniendo cosas que ofrecer. Me siento interesante, guapo y sensual. He vuelto a tener una vida sentimental como antes, queriendo a personas pero sin implicaciones profundas. Disfruto de la sexualidad. Es distinta, evidentemente, pero también placentera.

Tengo la suerte que con la pensión que me quedo puedo tener mi casa, los asistentes y poder vivir más o menos holgado. Por eso digo lo de objetivamente bien, porque problemas reales no tengo. Solo los que yo me quiera crear".



6 comentarios:

Betty dijo...

Creo que afrontar un duro golpe como la l.m. es obligado si uno quiere seguir viviendo. Desdramatizar algo tan grande no está al alcance de cualquiera.
La definición del ser humano se compone bajo mi punto de vista de dos ingredientes básicos:
El primero y más importante es la consciencia de que somos capaces de tener sentimientos, buenos y malos. Parece ser, que eso es lo que nos distingue del resto de animales, o al menos, eso dicen. Las grandes pérdidas nos hacen más conscientes de nuestros sentimientos.
El segundo es la inteligencia. Recuerdo la primera definición que aprendimos en el cole de esta virtud, “Es la capacidad de adaptarse al medio”. Cuando el medio le quita a alguien casi todo y se vuelve a adaptar encontrando nuevos recursos, esa persona se convierte en la definición por antonomasia de la inteligencia y la humanidad.

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si esas definicones son axiomáticas, Betty, pero lo que no cabe la menor duda es que Emilio es un "especimen" del reino animal muy inteligente que ha sabido adaptarse maravillosamente a las condicones adversaa que le han puesto a prueba y ha vuelto a encontrar, tal y como tú nos enseñaste con el video, una nueva zona de confort. Es admirable el cambio en tan poco tiempo.

En la sombra están esos Asistentes Personales que facilitan la vida al lesionado y que estaría bien que nos contaran su experiencia en el blog. Hablaré con Emilio a ver si les ponemos cara y nos enseñan lo que ellos han aprendido o están aprendiendo y descubriendo y los aspectos menos buenos o más difíciles del día a día con una persona con diversidad funcional, los obstáculos que encuentran a su paso y los prejuicios y barreras sociales.

Unknown dijo...

que sorpresa mas agradable, abrir el blog y ver a emilio !!! hace poco estuve en madrid y me parecio muy poco adaptado, sobre todo el metro, pero supongo que al vivir alli sabra todos los rincones, jejeje me alegro mucho verle tan bien, mare mia, como me alegro !!!
Besos
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

No serás la primera ni la última que se lleve una sorpresa al ver a Emilio. Si que es muy grato verlo tan bien cuando hace nada lo vimos en la UVI : Admirable la plasticidad, mudar de cuerpo y de vida en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Cuando leo estas experiencias me emocionó pero at mismo tiempo pienso en como transmitir a mi amigo que las cosas pueden resolverse. Simplemente ahora está viendo lo de su pensión, porque decidió no regresar a trabajar, y las cosas se complican un poco, será un proceso largo pero tengo fe en que se solucionara. Pero para que eso pase, hay que actuar y sin duda tendrá que salir de casa para resolverlo. Entonces creo que sí no se actúa por sí sólo, como Emilio, Entonces la vida misma te obliga aunque no quieras. Pero supongo que como dice Emilio sí lo haces poco a poco y por decisión propia es más fácil. Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Emilio es una persona muy valiente y excepcional pero cada vez hay más Emilios. ya ves que Elena, de la que hablé el pasado día 27 tb. dejó la "seguridad" el hogar familiar y se lanzó a vivir sola en la gran ciudad al igual que Emilio y mañana sale, nada más y nada menos, para Panamá, para sumergirse en sus profundidades marinas.