viernes, 10 de octubre de 2014

¿Estilo o estrategia?


Pedro Ribote y Mª Carmen, su mujer

La relación entre estrategias de afrontamiento y personalidad, más en concreto el estudio de las influencias de las características de personalidad en los procesos de afrontamiento lleva a establecer diferencias entre dos conceptos que parecen similiares pero no lo son :

- estilos de afrontamiento
- estrategias de afrontamiento

Los estilos de afrontamiento se refieren a predisposiciones personales para hacer frente a las situaciones y son los responsables de las diferencias individuales y son los responsables de las preferencias individuales en el uso de una u otra estrategia de afrontamiento

Las estrategias de afrontamiento serán los los procesos concretos que se utilizan en cada contexto y varían según las situaciones desencadenantes.

Toda esta introducción la hago para preguntarnos por qué somos cómo somos y por qué nos adaptamos mejor o peor a las situaciones adversas.

Siempre comento que los pacientes con lesiones medulares incompletas y, dentro de este grupo de población, aquéllos que pueden dejar parcialmente la silla y deambular con ayuda de ortesis o tomados de la mano, suelen ser los que peor afrontan las secuelas de la lesión. Esta respuesta entiendo que está ligada a que cuando uno es capaz de "soltar la silla" ya lo que desea es estar como antes de la lesión y "que no se note nada". Las pequeñas secuelas visibles o las grandes secuelas "escondidas" (vejiga , intestino y función sexual), no dejan conforme al paciente.

Hoy dedico esta Entrada a Pedro y Mª Carmen, una pareja de vallisoletanos encantadora a la que nunca les vi quejarse de nada ni hablar mal de nadie. Son de esas personas que se dejan querer y que se quedan con las buenas "lecciones aprendidas" en el Hospital.

Dejo otra foto a petición de Mª Carmen





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas excelentes personas y buenos compañeros de fatigas...veo a Mari Carmen muy guapa y a Pedro mas delgado...se ve que ya no le ataca al chocolate..jjjeee.
Muchos besos pareja! Bom y Elena.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pero a qué velocidad has respondido, Elena. Luego los avisaré para que vean tu comentario y para ver si son capaces de que lo vea su familia porque ellos de "estas cosas de internet" entienden poco pero me sabía mal no asomarlos a esta ventanita.

La Chica del Jardín dijo...

Quizás cada cual afronta como buenamente puede...

Lo que es cierto, es que gracias a la ayuda que recibimos en el hospital, el afrontamiento de las situaciones adversas se hace más llevadero y más fácil.

Yo no se si afronté bien o mal, lo que tengo muy claro es que a pesar de todo lo que le sucedió a Manuel, que fue mucho, la vida sigue teniendo un buen color, y despues de aprender mucho en nuestra estancia en el hospital, seguimos viendo el mundo de modo positivo, cada día más.

¿Importa ir sentado? creo que lo importante es ser capaz de afrontar la nueva situación y vivir con alegría lo que tenemos entre manos, sin importarnos qué o quién piense qué...

Tengo muy claro, que despues de esta "aventura" el crecimiento personal es de tal calibre que la vida se toma de otro modo, que todo nos afecta de diferente manera y probablemente somos capaces de vivir mejor que muchos que andan a nuestro alrededor y dan demasiada importancia a esas pequeñas tontunas de la vida diaria.

A esta pareje se le ve muy bien, adaptada y feliz, Enhorbuena chicos

Sigamos viviendo felices, disfrutando de las pequeñas cosas desapercibidas por la inmensa mayoría, y pongamos la silla en su lugar, sin que afecte a nuestra mente. Con la cabeza bien amueblada, todo se hace más fácil...

Besos Arco Iris desde un lluvioso y espléndio día en Madrid

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto,Carmen, que cada cual afronta como puede pero lo que no me cabe la menor dudad es que vosotros como tantos otros lo habéis afrontado muy bien y disfrutáis de esa segunda oportunidad, tercera para Manuel, que la vida os dio.

Cada vez veo gente más resiliente afortunadamente. Espero

Mª Carmen y Pedro también lo han afrontado bien bien y son felices.