viernes, 6 de noviembre de 2020

Pequeños-grandes "expertos"

Hace días que vengo hablando de la figura del "Paciente Experto"

Dentro de los cambios que ha introducido la actual Gerencia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se encuentra la creación de cinco grupos de trabajo para "introducir mejoras en el Hospital". Me han adjudicado la dirección de uno de ellos, el de "El paciente Experto". Algo fácil para mí dado que vengo trabajando en ello gracias a la gratitud, valga la redundancia, de tantos pacientes y familiares que se prestan, año tras año y revisión tras revisión a aportar su experiencia y servir de modelado, modelo o espejo donde mirarse.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/10/el-paciente-experto.html

Entre los objetivos de este grupo de trabajo está la creación de una "bolsa de pacientes y familiares expertos". 

Aprovechando los ingresos (Vías Clínicas) o las visitas Vía Consulta Externa, estamos teniendo la oportunidad de grabar a algunos de estos pacientes con la finalidad de que su testimonio se difunda a través del canal 10 de TV del HNP.

Ayer, aprovechando la visita a una Consulta al Hospital, grabamos a David Escalada Segura. 

No es la primera vez que le dedico un espacio en el blog a él y a su familia. No dejéis de acceder a los enlaces y leer estas entradas :

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/03/siete-vidas.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/09/el-nino-se-hizo-hombre.html

Hoy, a sus veintiún años y con una lesión contraída a los 5 años es todo un ejemplo de superación. El cuenta muy bien su trayectoria y las etapas que se han ido sucediendo, siendo la niñez una etapa en la que no se tiene conciencia del alcance y repercusiones de una lesión medular y la adolescencia el momento más crítico debido al propio proceso de cambio y transformación que se tiene en la adolescencia.

En la actualidad, con su carnet de conducir y siendo muy independiente, vive solo  en Madrid (el es de Cuenca) y ha empezado a estudiar Ingeniería Aeroespacial ¡casi nada! y nos cuenta que uno puede dejar de hacer cosas porque no le gusten pero no porque la silla de ruedas se lo impida. La silla lo que conlleva es que las cosas se hagan de distinta manera.

Cierra su intervención destacando el papel que juega la familia y los amigos en la rehabilitación, algo que facilita al lesionado su verdadera integración, su identificación con la lesión y favorece el afrontamiento de la misma y sus secuelas.


NOTA : Desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos pacientes y familiares que quieran formar parte de esta bolsa. Ya cuento con un buen número de ellos que año tras año nos han estado aportando su experiencia y que han sido un modelo de buen afrontamiento para los pacientes de nuevo ingreso.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/03/dando-y-recibiendo-ii.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/06/sesiones-ejemplarizantes.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/03/testimonio-en-la-piel-del-paciente.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/03/el-peregrino-ignacio.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/02/el-puzzle-de-la-vida-ii-otra-sesion.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/01/creando-escuela-modelos-de-rol.html

No hay comentarios: