sábado, 4 de marzo de 2023

Una amistad que permanece

Ya he hablado en no pocas ocasiones de cómo los pacientes y sus familiares llegaron a formar parte de mi familia. Así, en principio, suena a tópico pero nada más lejos de serlo.

En el libro que escribiera mi amiga y compañera Ana Laza

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2022/10/lecturas-ii-por-fin-su-sueno-se-hizo.html

Todos los profesionales que hemos trabajado en el HNP reflejamos la huella que el Hospital nos dejó.

El paciente lesionado medular y su familia no sólo es especial por el tipo de daño o lesión sufrido sino por el tiempo que pasa hospitalizado que hace que el hospital se llegue a convertir en su casa y los profesionales en sus amigos. Los vínculos creados son muy fuertes y los amigos (otros pacientes y familiares, nunca se olvidan), son "lazos para toda la vida".

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2012/01/lazos-para-toda-la-vida.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/04/un-hospital-donde-siempre-sale-el-sol.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/05/otro-abu-afortunado.html

Fernando Luis Corral, hijo de Mª Jesús Corral es uno de los familiares con el que continúo manteniendo correspondencia.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2015/10/las-munecas-de-famosa.html


Creo que en alguna ocasión también he comentado que hay familiares de pacientes fallecidos que siguen conectados con los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo e incluso siguen su facebook.

Algunos otros familiares con los que sigo manteniendo contacto

- Carmen

- Elena

- Hortensia

- María

- Mª Jesús

- Marina

- Almudena

2 comentarios:

Fernando Luis Corral dijo...

La verdad es que el tiempo que mi madre pasó en el HNP de Toledo fue un período de su vida que afectó para bien al resto de los que estábamos cerca de ella. Lejos de ser un inconveniente para una paciente que llegaba allí desde una distancia considerable (Zamora), la verdad es que para ella fue una experiencia que nunca olvidó y que siempre recordó con cariño y agradecimiento. Y esto fue posible gracias a los profesionales que encontró en el hospital y que le ayudaron a superar los problemas de su lesión. Y nosotros, mi hermana y yo, pero también el resto de la familia que nos veía acercarnos a Toledo en cuanto disponíamos de días para hacerlo, vimos cómo la estancia en el HNP le cambió a mi madre el ánimo y cómo enfrentar el problema que se le había venido encima. Nunca podremos agradecer suficientemente a todos los profesionales del hospital, a la sanidad pública de este país, y a ti Mª Ángeles, lo que le disteis a mi madre. Para mí, seguir vinculado a ti y saber de ti, es seguir vinculado a algo que me alegra haber experimentado y con lo que también aprendí mucho.
Cada vez que veo a alguien en una silla de ruedas, con mulestas, un espacio de aparcamiento reservado en azul, mi cabeza se va a Toledo y a la sonrisa de mi madre.

Afrontando la lesión medular dijo...

Preciosas y emotivas palabras cargadas de cariño y gratitud. Gracias, Fernando.

Me costo "conquistar" a tu madre pero cuando lo logré y tu madre depositó su confianza en mi persona, ya todo fue "sobre ruedas" y las sesiones se convirtieron en un gratificante encuentro.

Espero que sean muchos los que se hayan llevado y se sigan llevando la misma sensación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Mi gratitud es recíproca para ti y para tantas personas que conocí y que me aportasteis y enseñasteis tanto.

Gracias por seguir ahí. Con mis mejores deseos.