viernes, 8 de marzo de 2013

A todas las mujeres del Universo




Mujeres



No se quién las inventó...
no se quién nos hizo ese favor...
tuvo que ser dios
que vio al hombre tan solo
y sin dudarlo
pensó en dos... en dos
Dicen que fue una costilla
hubiese dado mi columna vertebral...
por verlas andar
después de hacer el amor
hasta el tocador
y sin voltear... sin voltear...
sin voltear
Y si habitaran la luna
habrían más astronautas que
arenas en el mar
más viajes al espacio que historias
en un bar... en un bar
porque negar
que son lo mejor que se puso
en este lugar
Mujeres
lo que nos pidan podemos
si no podemos no existe
y si no existe lo inventamos
 por ustedes
por ustedes (bis)



que hubiera escrito Neruda
que habría pintado Picasso
si no existieran musas como ustedes
Nosotros con el machismo
ustedes al feminismo... y al final
la historia termina en par
pues de pareja vinimos y en pareja
hay que terminar
terminar... terminar (Ricardo Arjona)

Esta letra tiene para mí el atractivo de haberse montado en un Video "Mujeres con impedimentos"



En el Día Internacional de la Mujer nos sorprende Belisa , una de nuestras seguidoras que ha obtenido una mención especial del jurado en el fallo del Premio Trece Rosas a la igualdad que ha sido concedido a la "Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de las 19 Mujeres de Guillena".

Belissa recoge el premio
 Isabel García Trigueros (Belisa) recibe una mención especial del Jurado por su militancia y tesón y el buen afrontamiento de su enfermedad "Guillaim Barré". En esta imágenes, la vemos recibiendo el premio .Copìo textualmente :

"La mención especial del jurado recayó en el reconocimiento a Belisa García Trigueros, por su continuo esfuerzo, militancia y superación personal, tras una grave enfermedad, el "síndrome de Guillen Barre", que la tuvo paralizada pero nunca apartada del sindicalismo, por eso el sindicato ha querido reconocer la labor y destacar así la importancia de incorporar medidas, actitudes y valores que remuevan los obstáculos que aún suponen un lastre para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, así como todas aquellas que consoliden un tratamiento equitativo para las mujeres, de la que Belisa ha sido siempre un claro ejemplo."

16 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

IMPRESIONANTE!!!!
Una vez más llegas a nuestro corazoncillo, y las emociones afloran sin querer.

El vídeo BUENÍSIMO.

Tienes la capacidad de entendernos sin pedir nada a cambio.

Mª ÁNGELES, FELICIDADES, ERES UNA ¡GRAN MUJER!

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro de que "la chica del Jardín" haya empezado bien el día con este video que "engancha" y tiene una musiquilla pegadiza. Hoy se lo pondré también a los Familiares en el Grupo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

¿Te parece poco lo que me dáis sin pedirlo?. Gracias siempre.
¡Buen día!

Unknown dijo...

Primero felicitar a TODAS las mujeres y también a los hombres que luchan tambien a nuestro lado en aras de nuestras libertades, que me consta que son muchos.
En particular MªAngeles, felicidades y gracias por esta entrada tan bonita en un dia tan especial como este.
Esta mención pienso que no es solo para mi, como te dije en el correo, sino para TODAS las mujeres que en algun momento de su vida ha pasado por alguna dificultad y ha seguido hacia delante, en mi caso con la militancia en las Comisiones Obreras.
Que ademas muchos del hospi recordarán una foto en grande que tenia en mi habitacion gritando por el megafono y tb el coñazo politico k daba cuando se acercaba una huelga o manifestacion.
Ahhh y la vez que me empeñe en votar en las elecciones generales ante notario que vino al hospital porque apenas movia la cabeza en ese momento, y voté
O cuando bajaba a apoyar a las compañeras de limpieza en huelga.
Me gusta recordarlo porque es parte de mi historia personal y las razones por las que me han concedido este reconocimiento.
Muchas gracias (espero no haber dado mucho la lata, jejejeje, que todavia estoy emocionada, jejeje)
Besos Belisa

Anónimo dijo...

Aunque Belisa se me ha adelantado... no podía enviarlo hasta ahora
Considero un privilegio el ser mujer. Enhorabuena a Belisa por el reconocimiento a su lucha diaria.
Dicho esto, te pido disculpas Mª Ángeles, porque voy a abusar de tu confianza y voy a invitar a alguien a esta celebración.Me voy a permitir felicitar en este día a los hombres que nos valoran por lo que somos y como somos. A los que disfrutan del cuidado y educación diaria de sus hijos y comparten custodias tras una separación. A los que nos contratan por nuestra valía y conocimientos y no por cubrir una cuota. A los que disfrutan compartiendo una exposición de arte, una comida o una conversación, en vez de regalarnos un anillo. A los que saben ser amigos y confidentes sin pretender nada más. A los que nos consideran con los mismos derechos y obligaciones, pero no iguales (Tod@s somos precid@s pero no iguales). Gracias a ellos que hacen que la existencia de este día no tenga sentido. Gracias porque sois muchos.

Betty dijo...

Firmo el comentario de felicitación a los hombres. El ordenador del trabajo no me deja firmar y el movil no me dejaba escribir.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo recuerdo muy bien el poster tuyo megáfono en mano.¡precioso! veo que sigues en la brecha Belissa y no das lata sino guerra y mucho que hablar.

Como tú y como Betty incorporo a los hombres. No era mi intención anularlos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Digo lo mismo Betty. No tengo nada contra los hombres, vivo rodeada en mi familia de unos cuantos a los que adoro y quiero y por los que me siento querida.

A nivel profesional, cada vez se incorporan más varones a la Terapia Familiar capaces de expresar emociones y sentimientos, con una gran sensibilidad y con aportaciones que nos enriquecen. Caer en el reduccionismo no es bueno y separarnos por sexos tampoco.

Le decía a Belissa que a mí me gustan poco los "dias de cualquier cosa" pero a partir del reconocimiento o mención especial que le han hecho, no podía por menos de hacer un Post no sólo sobre ella sino sobre la "Igualdad" y el día de la Mujer.

Queramóslo o no y nos guste o no, "ser mujer y sufrir una "discapacidad" supone un doble handicap.

Afrontando la lesión medular dijo...

El Comentario "Anónimo" lo acabo de rescatar de Spam. No sólo no me molesta sino que lo suscribo. Gracias.

Betty dijo...

No sé si he conseguido aclarar que el comentario anónimo es mío, y que el ordenador no me ha dejado firmarlo. Para nada pretendía que fuera una queja por que no hubieras tenido en cuenta a los hombres. Porque sé que no es cierto. Pido disculpas si ha podido parecer otra cosa.

Como a ti, no me gustan demasiado estos días, porque terminan llenos de mensajitos monos y autocomplacientes de felicitación entre mujeres, hombres, abuelos... Según el día. Sin embargo me gusta pensar en lo mucho que hacemos día a día cactuando por convicción y naturalidad haciendo este mundo un poquito mejor. y si creo necesario el reconocimiento publico al esfuerzo concreto de personas de cualquier ámbito, politico del ideal que sea, profesional o particular. El día que el sexo, la edad, la condición sexual... deje de ser un handicap, ese día si deberíamos hacer una fiesta. Mis disculpas de nuevo.

Afrontando la lesión medular dijo...

El giro en la escritura y la filosofía subyacente parecía tuya y había captado que habías tenido problemas para hacer el comentario pero nunca un comentario tuyo se habí "colado" en Spam, que yo sepa, así que lo dudé.

No me había sentido "atacada" y comparto tus reflexiones. Soy yo la que siento si alguien se ha sentido excluído.

Sin mala intención, parece que los hombres se han sentido excluídos y aún no ha habido un solo comentario de ellos. A ver quién se anima...........

Unknown dijo...

Perdonadme pero no puedo evitar entrar en el tema:
El origen del Día de la mujer (en un principio) Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales.Reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.
Este suceso no esta totalmente demostrado, hay diferentes fechas y versiones pero si fue verdad la existencia de la empresa y la represion a las trabajadoras y que fue el germen que despues de varios años desemboco en el dia internacional de la mujer, en el que se reivindican los derechos de las mujeres que seguimos discriminadas en muchos ámbitos, cuanto mas ahora con los recortes somos las que mas sufrimos las consecuencias.
Es un dia de celebracion pero sobre todo de REIVINDICACION. Y eliminarlo significaria, bajo mi opinion, invisibilizar el recordatorio de la obligacion que tienen los gobiernos de respetar y cumplir los derechos humanos de las mujeres.
No pretendo dar lecciones solo informacion, comprendo que tiene que haber diversidad de opiniones y perdonadme de antemano si ofendo a alguien
Bss Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Está bien traer un poco de Historia al blog y es así como lo cuentas y como surge la idea de este día que ya está próximo a vencer.

No hay nada que disculpar. Te repito lo mismo que a Betty. Este espacio está para que cada uno pueda opinar libremente y cuantas veces quiera.

En tu caso, con más motivo pues hoy, gracias a tu mención especial te he dedicado el Post. Serán bienvenidas todas las enseñanzas.

Yo estoy de acuerdo contigo que la mujer sigue estando más discriminada que el hombre y eso que yo me considero una privilegiada en mi vida y nací en el seno de una familia de clase media que me permitió acceder a la formación.

Gracias una vez más.

Regina Castejon dijo...

Felicitaciones Belissa!desde ya toda mi admiración, he tenido una cuñada, que ha luchado con el "Guillaim Barré", a la que admiro miles, su determinación y esfuerzo, en cada terapia, su empeño, su continuo paso a paso en la rehabilitación a sido una trayectoria dificil, pero que que ha sostenido con esfuerzo continuo, como imagino que tu lo haces... Mis felicitaciones por tu reconocimiento, y por tu actitud de vida! un fuerte abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

Personas como Belissa, entre otras, son ejemplos a seguir. Veo que lo entiendes aún más, María, porque al tener cerca alguien en la misma situación, la identificación es mayor y la capacidad de empatizar también.

Anónimo dijo...

Felicidades a todas aquellas hermosas mujeres que he conocido en este tiempo en el blog, son grandes ejemplos y me han enriquecido muchísimo.

Un ENORME ABRAZO a todas desde México!!!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Aunuqe suene a tópico, el pasado viernes decía un padre en el Grupo de Terapia Familiar que las mujeres tienen menos fuerza (física) que los hombres pero que, a diferencia de ellos, pueden con todo lo que se les ponga por delante. El expresaba su admiración por la mujer.