viernes, 15 de marzo de 2013

Con alma


El pintor en su Estudio
"Realismo a mi manera, con el alma"

No se si atreverme a decir que soy afortunada por tener como paciente a  José Ángel R.C. ya que el seguro que hubiera prefereido no tener que ingresar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Cementerio de coches J.A.R.C.
Yo digo que José Ángel ha tenido la suerte de vivir tres vidas al precio de una. Sufrió hace años un accidente que o dejó en coma un cierto tiempo. Hoy es paciente del H.N.P. a consecuencia de una lesión medular. Pintor destacado cuya obra ha recibido muchos galardones, define su pintura como como realista pero el dice :"es un realismo a mi manera : Con el alma". Dejo el enlace al tema "Alma" que viene que "ni pintao".



Su afición a la pintura le viene de antaño. Cuenta su mujer, MªJosé, que ya desde muy pequeño le "quitaba" los lápices de colores a su madre en la librería-papelería (negocio familiar). Fue en ese lugar donde un pintor lo descubrió y recomendó a su madre que lo llevara a clases de pintura porque el infante prometía. Ya lo creo que prometía porque José Ángel lleva pintando cincuenta años. El cuenta que debido a la sordera que padecía se refugió en la pintura.


El pero del chatarrero J.A.R.C.

De él y su obra me han sorprendido varios aspectos que me gustaría resaltar : Su sensibilidad para reflejar lo que ve y los temas a los que le gusta acercarse como la "chatarra", volver a dar vida a los objetos que en su día tuvieron algún valor y hoy yacen olvidados como el "Cementerio de coches" y "la bici del chatarrero". Yo lo definiría como "un pintor sensibilizado por la diversidad".

Si os adentráis en su web podréis ver una muestra de su variada pintura en "galería".

Todos los años cuando se acerca la Navidad dibuja unas "tarjetas solidarias"cuya temática suele estar relacionada  con algún hecho destacadao de contenido social como la "vilencia de género" o algún acontecimiento mundialmente conocido como un terremoto o tsunami.

José Ángel fue uno de los protagonistsa de "Castellano-Manchegos por el Mundo" cuando estaba en Venecia.



En la actualidad se está escribiendo un libro sobre él que espero que, en breve, pueda ver la luz.

13 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

José Ángel eres un pintor especial!

He brujuleado por la página, me han encantado los cuadros, ¡si señor! pinta la realidad cotidiana, lo que vemos y no nos paramos a mirar. Gracias

Una pequeña puntualización Mª Ángeles, el enlace no funciona, sobra una "n", ahí te lo dejo: http://www.joseangelramirezcuenca.com/

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, ya lo he corregido. es que aún no había amanecido y empezaba a despertarme.

No he incluído más cuadros porque a quien le interese, curioseará su web pero me ha encantado su visión de Venecia.

A lo mejor tenemos la suerte de que exponga en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

"La chica del jardín" dijo...

A mi también!
Es especial

Mamilsol dijo...

Cuánta sensbilidad. Qué realismo. Como él dice en su página, "Con el alma".
Buen día a todos los seguidores.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro que os haya gustado.

Betty dijo...

Su realismo con el alma...Impresionante. Si no se pone el alma no se transmite y bajo mi humilde opinión lo que se hace entonces no es arte, es otra cosa.
A Paolo Fresu y Omar Sosa, los tengo ya, gracias a ti, en mis favoritos del Spotify.
Feliz fin de semana.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo creo, Betty, que ha puesto, si cabe, más que el alma. Aún no he localizado el enlace pero aprovecho para decir que fue uno de los protagonistas del Programa "Castellano-Manchegos por el Mundo" cuando estaba en Venecia por si alguien quiere completar y conocerlo a él y a MªJosé, su mujer, mejor.

Lo dejaré ahora reflejado en el Post.

"La chica del jardín" dijo...

Aquí tienes el enlace, Mª Ángeles:

http://www.youtube.com/watch?v=BlJ4Wi2bGg8&list=PLB437D76432792D25

Merece la pena verlo, os lo aseguro

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya está pegado el enlace, muchas gracias. Yo también lo he visto y he disfrutado mucho de Venecia y de la buena guía que es MªJosé.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me acaba de decir MªJosé que ha hecho un Comentario pero veo que no se ha reflejado. Se lo comentaré para que lo vuelva a intentar.

Tengo que decir qué me he llevado una grata sorpresa al verlos sentados en el jardín tomando una cerveza. José Ángel dsifrutaba sin prestar atención a la silla de ruedas.

Unknown dijo...

Mª Ángeles…yo si me atrevo a decir “ SUERTE”, llevo casi tres años sin saber que me ocurría, solo que perdía fuerza en las piernas y reiterantes caídas…algunas bastantes fuertes.
Como ya he mencionado...casi tres años de visitas a neurología y siempre la misma respuesta, que eran secuelas del accidente
. Hasta que solicite otra opinión y desde entonces se hicieron las pruebas pertinentes, obteniendo en una de ellas el resultado de un tumor médular.
La operación de éste fue inmediata y seguido el traslado al “ HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLDO”.
Aquí empieza la historia:
Qué suerte…pensábamos que tenía esclerosis múltiple, hubiera sido mucho peor.
Qué suerte… tener un tumor casi tres años y no me he ido al otro barrio. Que suerte…
Tengo motivos más que suficientes para estar contento…mi vida sigue y sigue con la misma ilusión por pintar y seguir con todos mis proyectos.
Y que suerte tengo de estar en el “HOSPITAL DE PARAPLEJICOS DE TOLEDO”. Aquí cualquier emoción se vive con más intensidad….las emociones son compartidas… los compañeros como familia, el personal sanitario como ángeles…desprenden cariño y simpatía a raudales, y qué decir de Mª Ángeles “ SICOLOGA” , parece que la conoces de toda la vida, como sabe encauzar a cada uno de sus pacientes para hacerles sentir que ser tetra o parapléjico es una “SUERTE”, a partir de aquí vas a disfrutar y saborear más la vida que antes cuando podía andar.
A partir de aquí te planteas hacer cosas que quizás antes pasaban desapercibidas.
Jueves Santo realicé mi primer paseo por Toledo en silla de ruedas, yo era uno más de esos turistas que disfrutaban de esta hermosa ciudad.
Continuará…..

Unknown dijo...

Escrito por Maria José Herrera dictado por José Ángel Ramirez Cuenca

Afrontando la lesión medular dijo...

José Ángel : veo que no sólo pones el alma en la pintura sino en todo lo que haces. Has bordado el comentario que espero que lean muchos seguidores, especialmente aquéllos más escépticos de lo que se puede seguir disfrutando desde la silla de ruedas. Con silla o sin ella, con lesión o sin lesión, no desperdiciemos las oportunidades que se nos presenten.

A mí me gusta expresar esto : "Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado, se los pierde".

Respecto a lo que dices de los lazos que se hacen en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es compartido por mucha gente. Es como una gran familia y ya decía tú mujer, MªJosé, una gran mujer, por cierto, que los logros de los demás se viven como propios.

Gracias por comentar "con alma" en el blog. Gracias igualmente a MªJosé.