miércoles, 27 de marzo de 2013

"Dos vidas por el precio de una"

Infomédula, la Revista del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tiene el privilegio de ofreceros la Entrevista realizada a Philippe Pozzo (el verdadero "Intocable"). Dada la extensión de la misma, el Director se ha visto obligado a reducirla para la versión en papel pero se puede acceder a la versión completa tanto en su idioma original (francés) como en español en la modalidad online.

Esta Entrevista la iré desglosando y ofreciéndola a los seguidores del blog por si alguien no sabe cómo acceder y para que nos sirva para abrir debate dada la profundidad de sus enseñanzas.

Philippe Pozzo, asimismo, me ha donado un Dossier : "Force Fragile" para que pueda ser compartido en el blog y que espero algún día, cuando esté traducido, volcar aquí. Si algún seguidor maneja bien el francés, estaría bien que nos ayudara con la traducción.

Hoy voy a dejar aquí algunas de sus frases y reflexiones más destacadas que espero sean comentadas y su debate nos enriquezca.

"Totalmente paralizado, sumido en sufrimientos a veces poco llevaderos, descubro, en ese cuarto de hospital. el silencio. Estamos en una sociedad de ruido y movimiento que impide el silencio y oculta nuestra consciencia".

"He percibido la realidad de la muerte y, desde esa nueva perspectiva, las acciones, los comportamientos y las prioridades se reorganizan".

"Totalmente paralizado, aprendo la paciencia ya que más vale no ser impetuosos cuando se es dependiente".

"Dependo por completo de los demás y, rápidamente, me doy cuenta de que en lugar de sublevarme contra esta posición de debilidad, es mucho más útil aceptar esta dependencia y ser amable, incluso acogedor y con interés por aquél que nos asiste".

"La discapacidad es fuente de temor, es la ilustración de una fragilidad que nuestra sociedad moderna tiene cada vez más dificultad en aceptar. La dictadura de la normalidad y del rendimiento, dos bellas necedades, impiden de "no ser" al final, considerar la realidad de la fragilñidad inherente a la naturaleza humana y la absurdidad de esta noción de progreso eterno (idea Rousseauniana de un mañana siempre mejor que el día presente), sentarse en ello es la mejor forma de reconciliarse con nuestra verdadera naturaleza."

Como botón de muestra, no está mal para empezar a abrir debate.

Dejo el enlace a la Entrevista de Philippe Pozzo en audio . La Introducción está a cargo de Miguel Ángel Pérez Lucas, Director de Infomédula .A Philippe Pozzo le presta la voz el propio Miguel Ángel y hace el papel de Entrevistador Juan Carlos Monroy http://www.infomedula.org/images/stories/Audios26/Tengo_el_privilegio_entrevista_Pozzzo.mp3

El texto completo http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=965%3Atengo-el-privilegio-de-haber-vivido-dos-vidas-por-el-precio-de-una&catid=35%3Ahospital&lang=es

17 comentarios:

macgo dijo...

He tenido, por decirlo así, la oportunidad de ver la película dos veces. Una antes de la lesión y otra desde la silla de ruedas. ¡Cuan diferente resulta! La cantidad de matices que se pierden la primera vez en comparación a la segunda: el tratamiento de la compasión con el lesionado (sentimiento que me resulta insoportable), la visión que se tiene del protagonista como alguien vulnerable y que resulta ser más fuerte e inteligente que muchos de los que le rodean como por ejemplo, su hermano,...
Pero hoy me quedo con esa reflexión que él hacía y me permito dedicarla a la chica del jardín: "Dependo por completo de los demás y, rápidamente, me doy cuenta de que en lugar de sublevarme contra esta posición de debilidad, es mucho más útil aceptar esta dependencia y ser amable, incluso acogedor y con interés por aquél que nos asiste"

Afrontando la lesión medular dijo...

La película y la Entrevista recoge muchas eneñanzas.

Verdad es, macgo, que debe de ser muy diferente las dos lecturas de la película (antes de la silla y desde la silla).

Respecto a la compasión te recomiendo que leas un Post del pasado año donde analizo la compasión. Yo la había enfocado hasta hace poco, como tú, en sentido peyorativo pero descubri ese concepto de "padecer con o acompañar al que sufre" que es mucho más positivo e integrador.

"Ser acogedor y pensar en el otro"...¡fantástico el mensaje!

macgo dijo...

Maravillosas palabras las de este hombre. Una lectura reveladora que es necesario releer más de una y dos veces.
Dejo el enlace directo a la misma:
http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=965%3Atengo-el-privilegio-de-haber-vivido-dos-vidas-por-el-precio-de-una&catid=35%3Ahospital&lang=es

Afrontando la lesión medular dijo...

Fíjate que yo estaba esperando impaciente que la Entrevista de Philippe Pozzo viera la luz aunque fuera online, como hasta ahora, porque esperaba que era un mensaje importante para gran parte de la humanidad y fundamental para el primer mundo y me ha sorprendido que haya habido tan poca respuesta.

Es probable que haya gente viajando de aquí para allá estos días y no tenga tiempo de leerla ni de entrar al blog. Daremos un tiempo.

Creo, al igual que tú, que hay que leerla y releerla porque con cada lectura se enriquece uno más. Gracias por tu seguimiento y recomendaciones.

"La chica del jardín" dijo...

He leído la entrevista completa, estoy IMPRESIONADA.

Creo que tendré que leerla varias veces para asimilarla por completo, es tremenda! Me ha dejado sin palabras.

Gracias por ofrecérnosla al completo, creo que nos servirá para aprender mucho.

"La chica del jardín" dijo...

Me quedo con:

El filósofo, historiador, sociólogo británico Théodore Zeldin dice: «ser accesibles los unos a los otros es suprimir los obstáculos, superar las incomprensiones así como luchar contra el racismo o el antisemitismo, más que acondicionar el acceso a lugares o a actividades para aquellos que están excluidos o desprovistos de algo, ya que una sociedad accesible es una sociedad respetuosa del otro, de su valor y de su diferencia».

Afrontando la lesión medular dijo...

Ayer me diste tu el primer aviso de que ya había visto la luz la Entrevista online. Imaginaba que no te había dado tiempo a leerla pues, de lo contrario, era impensable que no te hubiera aportado algo que compartir y comentar en el blog.

A mí también me ha gustado el concepto de accesibilidad de Theodóre Zeldin del que habrá que leer más.

EL RESPETO A LA DIFERENCIA. Ojalá que algún dia este sueño se haga realidad.

"La chica del jardín" dijo...

Espero que en un futuro no muy lejano este sueño se haga realidad.

Ya sabes que el RESPETO es muy importante para mi, las creencias, las diferencias... En mi trabajo, creo que no todos respetan al otro, por tener creencias diferentes, aunque no todos se atreven a decirlo, los católicos practicantes, no siempre respetan a los que no lo somos, cosa que nosotros siempre hacemos.

Creo que a partir de esta experiencia que estamos viviendo, seré aún más respetuosa con el mundo que me rodea (aunque siempre lo he sido)

Besos

Anónimo dijo...

Es interesante lo que menciona acerca de la muerte, como se dice a veces es lo primero que se quiere tras la lesión, pero sin duda nunca se tiene respuesta a la pregunta ¿Que día te gustaría morir? Entonces sin duda es mucho mejor vivir como nos nuestra el intocable. Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad que los "creyentes" no siempre rspetan a los que no lo somos. A mí me gusta contemplar todas las situaciones yen mi trabajo, como en el tuyo, es muy necesario. Ya sabes que la vivencia de la lesión como "un castigo divino" es una de las cosas que más pronto aflora tras la lesión (ver entrad : Enfadados con Dios"), Creyentes y no creyentes hacen "examen de conciencia" como diría Philippe Pozzo.

La diferencia y la diversidad da una lección de vida total hasta tal punto que la gente se vuelve más humana y más humilde. La diversidad une.

Afrontando la lesión medular dijo...

No debemos de poner en duda que la vida es el don más preciado.

Unimos dos palabras VIDA y ESPERANZA ( de la que hablamos hace poco, ver Entrada : "Un chute de Esperanza") y construimos la conocida frase : "MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA".


Recuerdo un verso que se me ha venidoa la memoria que creo recordar que es de A. Machado . "Mi corazón ESPERA otro regalo de la Primavera".

Regina Castejon dijo...

Creo que hay cosas que mientras ves o más las lees, más riquezas les encuentras, y "Tengo el privilegio de haber vivido dos vidas por el precio de una", Pozzo di Borgo, es una de ellas; importante "Estamos en una sociedad de ruido y movimiento que impide el silencio y oculta nuestra consciencia."; la terapia de cuando todo lo ves negro es más que positiva, y creo todos debiéramos implementarla,...más que de acuerdo nuestra sociedad impone criterios de éxito, de apariencias y de fuerza, y que somos frágiles; admirable y para reflexionar su resu respuesta. "¡Lo que no quitará en absoluto la discapacidad de la condición humana!"las cosas esenciales para un buen cuidador, me parecen la Biblia para ello, además que debe hacerse con el corazón puesto, y si que ayuda guardar silencio, en lo poquito que he vivido,(aunque ha sido en alzheimer) un fuerte abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

Como ya ha comentado más de un seguidor, la Entrevista de Pozzo hay que leerla muchas veces pues de cada lectura sacamos algo y creo que nos ayuda a reflexionar sobre la existencia humana y nos hace ver que el camino que emprendemos en la búsqueda de la felicidad es infructuoso porque ella está ahí, delante mismo, y la dejamos pasar.

Hacer un valor de la fragilidad es otro paradigma muy interesante.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acabo de colgar el enlace en Audio de la Entrevista de Pozzo para quien quiera escucharla.

Afrontando la lesión medular dijo...

He colgado también el Texto completo de la Entrevista.

Manuel dijo...

"... Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera".

Los tres últimos versos de A UN OLMO SECO al que

"con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido".

Con tanta lluvia de marzo este año, algún olmo seco habrá tenido que adelantar un mes su espera o esperanza. A ver el sol de abril.

Mucha salud para tan buen trabajo. Siga el ánimo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Dicen que desde el año 1946 no llovía como estos días pasados en algunas regiones.

Veo que el cambio climático o lo que sea, va a contrariar a nuestros sabios poetas.

De momento, Abril se estrenó con sol aunque también, por error, con viento de Marzo.

Esto es el MUNDO AL REVËS.