lunes, 18 de marzo de 2013

"Los platos sin fregar, la plancha por hacer"

El pasado viernes comentaba un familiar, en el contexto del Programa de Terapia Familiar, cómo habían pasado a segundo plano aquéllos asuntos que antes parecían problemas y que ahora, en boca de ella, eran "tonterías" y cosas sin importancia, como son las tareas domésticas cotidinas  pendientes de hacer ("los platos por fregar, la ropa por planchar"). Seguía diciendo que antes de que su hijo contrajera la lesión, esos "problemas cotidianos" llegaban a quitarle el sueño. Tener algo pendiente aunque fuera de ese pequeño alcance, no le permitía sentirse bien. Hoy ha aprendido a relativizar y a darse cuenta de lo que verdaderamente es importante. Ahora sabe que tiene que concentrar su energía en otras cosas. Han cambiado sus valores y los principios sobre los que se sustentaban sus teorías. Asiste a una reestructuración de roles y a una reordenación de  prioridades. De otro lado, la gente que le rodea sigue considerando problemas lo que ya para ella no lo son, lo que hace que se produzca una asimetría en las relaciones sociales.

No es la primera persona ni será la última que ha expresado esta idea. Recuerdo a otra madre que, hace ya muchos años, me díjo que antes de que se produjera la lesión de su hijo estaba en tratamiento psiquiátrico por una "supuesta" depresión. Cuando su hijo quedó tetrapléjico y ella tuvo que estar fuerte y "al pie del cañón", desapareció la depresión como por arte de magia. Dejó las pastillas y se ocupó de lo que en ese momento era imoportante y prioritario : Ser un apoyo para su hijo. Ella explicaba este cambio diciendo que "probablemente" su "depresión" obedecía a una falta de objetivos o de estímulo en su vida. Ahora ésta cobraba sentido a raíz de la lesión de su hijo, teniendo un motivo por el que luchar.

Otros muchos familiares me han aportado datos interesantes relativos a los cambios de intereses, valores y prioridades después del advenimiento de la lesión medular en sus hijos o parejas.Algunos me han comentado cómo han sabido resolver los pequeños efectos adversos de situaciones, operaciones financieras, gestiones bancarias o comerciales. También han sido más afables, capaces y tolerantes a la frutración..

Los familiares de los l.m. se admiran ellos mismos al descubrir capacidades que no sabían que tenían y a haber crecido tras la adversidad.

10 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

"RELATIVIZAR" como me gusta esa palabra, todo es relativo en esta vida, desde el reposo al movimiento, todo depende de nuestras referencias.

Cuando una persona se encuentra con la lesión medular, ya sea en la propia carne o en la de su amor, empieza a ver la vida de otra forma.

Estoy de acuerdo contigo, Mª Ángeles, la escala de valores cambia, hay estupideces que nos quitaban el sueño y ahora dejan de ser importantes. Ahora lo importante es "ESTAR" donde creemos que debemos estar, apoyando y animando a nuestro AMOR, sin pedir nada a cambio, solo que LUCHE por seguir hacia adelante. Somos un EQUIPO, y en lo verdaderamente importante hay que seguir siéndolo. Si en un equipo alguna pieza no quiere funcionar, el equipo se derrumba y se rompe, y el partido acabará en derrota.

La VIDA no acaba ante la adversidad, la VIDA debe seguir su rumbo y debemos ponerle cara a los problemas. Si el carro del que tiramos tiene una carga más, pues a ser más fuertes y seguir tirando.

El mundo no se acaba por tener una lesión, el mundo se acaba cuando no asumimos la lesión. Nos queda mucha guerra que dar, mucho que aprender...

La experiencia en el HNP es impresionante, cada día aprendo algo nuevo, valoro actitudes que antes no valoraba, observo a la gente y compruebo lo importante que es CUIDAR y CUIDARSE.

Este Blog me ha hecho pensar mucho, como a todos, supongo, y reflexionar sobre muchos temas que hacía tiempo no eran importantes.

Pienso que esta experiencia me va a ayudar a ser mucho mejor persona en un futuro no muy lejano.

Gracias Mª Ángeles por mantener nuestras mentes vivas, por hacer que veamos las cosas importantes y dejemos aparcadas las estupideces que antes nos hacían sufrir.

La VIDA es el mejor don que poseemos, compartámosla y vivámosla con la mayor ENERGÍA posible, abriendo nuestros corazones al mundo que nos rodea y disfrutando de cada instante, de cada pequeña florecilla que asoma entre la hierba, de la luz del Sol, de... En una "décima de segundo" nuestra Vida puede cambiar.

Besos



Anónimo dijo...

Una frase interesane de la Chica del Jardín es esta: El mundo se acaba si no se asume la lesión. Creo que tienes razón, yo lo veo cuando mi amigo, a dos años de la lesión, aun no la asume, y hay días que pienso que no la asumirá, aunque tengo fe y creo que si lo hará.

Aunque debo admitir que en lo personal, verlo me ha ayudado a valorar lo que realmente es importante. Las cosas pequeñas que antes daba por sentado la veo y las valoro, trato de pasar tiempo con mi familia y amigos. Hago cosas importantes para mi y trato de vivir cada día a plenitud.

Creo que la lesión de mi amigo me ha cambiado sin duda.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Quien mejor para hablar de relatividad que tú!.

Un buen comentario al que poco puedo añadir. Ya ves que por el comentario que hace Adry, el cambio de valores y el centrarse en lo importante afecta no sólo al paciente y a su familia sino a las personas del entorno más próximo al paciente.

Ella destaca ese matiz que tú comentas sobre el fin del mundo o el hecho de que la vida deje de tener sentido cuando la lesión no se asume.

Ya lo creo que el paso por este Hospital nunca deja indiferente ni a pacientes ni a familiares ni a los profesionales que vienen a trabajar o a formarse.

Afrontando la lesión medular dijo...

De momento, Adry, la lesión te ha favorecido a tí. Esperemos que algún día veamos resultados y efectos positivos en tu amigo.

"La chica del jardín" dijo...

"Relatividad" todo el mundo la asocia a Einstein, pero ya Galileo, un hombre especial, al menos para mi, ya habló de ello, sólo cometió un pequeño error, consideró que "EL TIEMPO ERA ABSOLUTO", y digo yo, ¿no es el concepto más relativo que existe?

Los minutos se hacen horas y las horas segundos, todo depende de nuestro sentir, de nuestras emociones, de lo que estamos viviendo en cada instante.

"El tiempo todo lo cura" dicen muchos, pero, ¿esto es verdad?, no es que lo cure, creo que aprendemos y asumimos nuestra propia realidad, y quien no sepa asumir y afrontar la realidad tendrá muchos problemas.

Para afrontar, a veces necesitamos profesionales, pero creo, que somos nosotros quienes más nos ayudamos si valoramos realmente lo que tenemos (no cosas materiales).

Gracias Mª Ángeles, una vez más para ayudarnos en cada momento y ESTAR

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias de nuevo a tí por tus enseñanzas y acercarnos los fundamentos en los que se asientan las Teorías de Einstein y Galileo que siempre son aplicables a lo cotidiano.

Ya lo creo que el tiempo es relativo. Volveré pronto a hacer una Entrada sobre este tema.

Mamisol dijo...

¡Cúanta razón teneís!. Todos los días nos preocupamos de las mismas nimiedades; limpiar, lavar, hacer la comida, comprar, que todo esté bien organizado, que que que… ¿Es qué hasta que la vida no nos da un palo, no reflexionamos?. Hay veces que nos importa más tener todas nuestras cosas perfectas que compartir un café o un paseo con amigos.

Cómo me gusta la frase : “Hay que saber diferenciar lo URGENTE de lo IMPORTANTE”. Desgraciadamente, siempre hacemos lo URGENTE.

Desde aquí todo mi apoyo y respeto a los pacientes y familiares del Hospital que, a través de Mª Ángeles, y gracias a ella, nos hacen que reflexionemos todos los días un poquito sobre nuestra forma de vida.

Ánimo para todos, aunque creo firmemente que sois unos héroes anónimos

RUBEN SANTIAGO dijo...

si de verdad, pudieramos contar el tiempo que estamos pensando, en lavar ,cocinar ,planchar en discutir si tu no mee ayudas ,que si tu haces poco etc etc etc,,,y nos preguntaramos cuando fue la ultima vez que le dij@, ¡¡¡te quiero, soy feliz a tu lado,,gracias por estar conmigo,eres lo mas bonito que me ha dado la vida,,,,sin querer pasaran unos segundos y diremos ¡¡¡no me acuerdo.Estamos tan pendientes, de coSas tan tontas, que se nos olvidad algo tan importante como es ¡¡¡¡¡EL VIVIR¡¡¡¡.DISFRUTAD DE VUESTRO,PADRE ,MADRE,MARIDO ,MUJER HIJOS,,ABUELOS, AMIGOS,,,,,VENIMOS DE EXCURSION HA ESTE SITIO TAN VONITO QUE ES LA VIDA,, ¡¡¡NO LO DESPERDICIEMOS¡¡¡... ¡¡¡¡¡VIIIIIIVE¡¡¡¡.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sinceramente, no esperaba respuestas como estas para este Post. ¡Sois extraordinarios!. Ya digo, mamisol, que el paso por el Hospial Nacional de Parapléjicos no deja indiferente a quien por el pasa. Ya lo creo que nos enseñan a valorar lo que tenemos.

Hay muchas personas que dependen del orden y de la limpieza, es una insana dependencia como otra cualquiera y son incapaces de aplazar la tarea u obligación (devoción) por la diversión.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya se ha animado Rubén también y nos deja un mensaje muy intereante. Es verdad que se pierde mucho tiempo en discusiones banales y en echar en cara al otro lo que no hace o hace mal. Solo destacamos los defectos y no las virtudes. Es difícil que te quieran si no quieres. Tú sabes bien que esas cosas al lado de lo que vemos en el Hospital y de lo que sufren pacientes y familiares es algo insignificante pero pasamos gran parte de nuestro tiempo preocupándonos por nimiedades o problemas sin importancia y sufriendo por adelantado temiendo por cosas que con casi toda probabilidad no sucederán mientras que dejamos escapar un atardecer, una brisa, una buena compañía, un buen aperitivo, café. Gracias Rubén por este comentario hecho con el "alma".