lunes, 25 de marzo de 2013

"Un chute de esperanza"

La pasada semana, Radio Clásica dedicó uno de sus programas a Joan Sebastian Bach. http://www.youtube.com/watch?v=WlSu2Hjqc1M La expresión que se usó para definir los efectos que su música produce en quien la oye fue "un chute de esperanza" http://www.youtube.com/watch?v=BmCRCH-D5is. Me apropié de de esta expresión que me servía para introducir esrta Entrada y enlazar con lo que nunca debemos perder : La ESPERANZA, con lesión o sin ella.

Me permito incluir otro enlace más que creo que merece la pena http://www.youtube.com/watch?v=BBeXF_lnj_M

Inserto otro enlace aportado por Macgo http://www.youtube.com/watch?v=wt6b4YF_YWg&playnext=1&list=PL212C48009FF42620


En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se imparten unas charlas cíclicamente sobre la lesión Medular. Estas charlas van dirigidas a pacientes y familiares y versan sobrr los distintos aspectos de la Lesión Medular. Son un ciclo de ocho conferencias bajo el título : "Qué debe saber sobre la Lesión Medular". Al finalizar del programa se hace entrega a los asistentes de la "Guía de Cuidados".

La última y octava charla de este ciclo está impartida, generalmente, por un Médico Investigador del Hospital. Se trata en la misma de la puesta al día de los avances en la investigación en el campo de la Lesión Medular.

Comentaban algunos familiares asistentes al Programa de Terapia Familiar el pasado el pasado quince de Marzo que, en la charla que recibieron el día catorce, las noticias eran poco alentadoras dejando la puerta muy cerrada a la esperanza. No soy quien para opimnra respecto a los contenidos de la charla porque no fui testigo presencial pero sí debo de decir que no se deben de inflar o "maquillar" los resultados o hallazgos de las investigaciones en curso aunque SIEMPRE SE DEBE DEJAR UNA PUERTA ABIERTA A LA ESPERANZA.
A mí me gusta explicar tanto a los pacientes como a sus familiares, al ingreso, que hay que diferenciar bien la esperanza de lo que son las expectativas. Estas últimas son las que marcan lo que se puede esperar en función de la lesión de cada paciente. Están, pues, en consonancia con el pronóstico.

La esperanza, o para los creyentes la fe, es lo que nunca hay que perder y es lo que sirve de estímulo a los l.m. durante su rehabilitación y al resto de mortales para seguir viviendo.

Dejo el enlace a la canción "Color Esperanza" de Diego Torres que nos sugirió "La Chica del Jardín" porque no se puede acceder desde su comentario http://www.youtube.com/watch?v=na8oYEo0-yU

24 comentarios:

macgo dijo...

Yo participé en las anteriores charlas y asistí a la mencionada conferencia. La verdad es que si alguien espera salir de ella con una leve esperanza de solución milagrosa a la lesión salga totalmente desalentado. Recuerdo que en todas las charlas había una rueda de preguntas al final y en ésta nadie nos atrevimos a preguntar nada.
Como bien dices, la esperanza debe ser ese motor que nos ayude a levantarnos cada día, a seguir luchando y trabajando, a disfrutar todo lo posible de esta vida nueva. Las espectativas, desgraciadamente, van por otro camino.

Afrontando la lesión medular dijo...

Los avances en estos campos son lentos. Cuando uno es joven es probable que tenga posibilidades de ver algún progreso de los estudios sobre regeneración medular pero si la lesión la adquiere en avanzada edad es fácil que no llegue a conocerlos.

No obstante, por encima de todo hay que vivir y disfrutar de la vida sin dejar escapar las ocasiones que se presentan.

Hoy he vuelto a invitar a dos expacientes (Tú asististe a otra que hicimos el diez de Diciembre de 2012 ¿recuerdas?) veteranos a una macro Sesión de pacientes y familiares como modelos de afrontamiento. Mañana haré un Post sobre las enseñanzas vertidas y lo que les ha significado a pacientes y familiares.

"La chica del jardín" dijo...

"ESPERANZA" Qué bonita palabra, ¿alguien puede VIVIR sin ella? Yo creo que no.

Da igual tener FE o no, la esperanza es algo que nunca se debe perder, no solo en los malos momentos que la vida nos hace pasar.

¿Alguien se ha dado cuenta de que el verde, color de la ESPERANZA, es el color que llevan los médicos? No solo es porque nuestro ojo esté más adaptado a él, por eso los árboles nos dan paz, sino, porque es el color de la SANACIÓN. Si pensamos en un rayo de luz, quizás siempre lo veamos verde. ¿Y el azul? también lo llevan los médicos, pues según parece es el color de la PROTECCIÓN.

Os dejo la letra de una canción que dice mucho sobre el tema: "Color Esperanza" de Diego Torres

Se que hay en tus ojos con solo mirar
Que estas cansado de andar y de andar
Y caminar , girando siempre en un lugar..

Se que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudara, vale la pena una vez mas.

Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón.

Es, mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar.

Se que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se ira
Y así será la vida cambia y cambiara..

Sentirás que el alma vuela
Por cantar una vez mas

Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón.(2x)

Vale mas poder brillar
Que solo buscar ver el sol

Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón

Saber que se pueeede , querer que se pueeeda
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón

Saber que se puede , querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón

Saber que se pueeede querer que se pueeeda
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón...(2x)

Para los aficionados al YouTube:
http://youtu.be/Kik0hS0SMJE

Vivamos con ESPERANZA, si no ¿qué nos queda?

Besos llenos de esperanza...

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Genial la canción! No conozco a Diego Torres. Gracias por tarer tanacertadamente esta letra, C.

Es bueno el contraste entre esta música y algunas que yo estoy seleccionando de clásica últimamente. Ahora dejaré algún enlace de J.S. Bach en la entrada de hoy y en breve asomará otra genial compositora creo que muy desconocida.

El verde es mi color favorito. ¿Cuál es el tuyo y el de los seguidores del blog?

Siempre nos queda la esperanza, llevas razón,.

Mamisol dijo...

Preciosa la canción "Color Esperanza", es realmente un cántico a la vida. Un querer es poder, aunque cueste y, a veces mucho.

Siempre tenemos que tener esperanza en algo o alguien, creo que es la mejor manera de sentirnos "vivos".

Mi color favorito es el rosa, no se muy bien porqué, quizas porque soy un poco cursi.

"La chica del jardín" dijo...

Siempre he sido de azules, pero el naranja me encanta, aunque dé ganas de comer (¿alguna ves os habéis fijado en los colores de los comedores infantiles? ¿o los del Burguer King? Los colores son importantes aunque no nos demos cuenta, cada uno tiene su significado, http://www.webusable.com/coloursMean.htm

Según el enlace que miremos los significados varían un poco, pero...

Besos naranjas

"La chica del jardín" dijo...

Los colores. ¿Qué significan? ¿Cómo combinan?

ROJO.

Es un color, de los llamados calientes, suele estar asociado a señales de prudencia y desconfianza. El rojo en la vida cotidiana significa aviso de peligro o prohibición. Suele reflejar agresividad, un alto grado de actividad y es considerado excitante. Suele ser un color para destacar. Suele ser utilizado por personas apasionadas y vitalistas. Combina muy bien con los grises, el negro y el azul marino, así como con el blanco.

AZUL.

Es el color de los espacios infinitos (como el cielo y el mar). Es un color discreto y representa la tranquilidad, Es un color de los considerados fríos. Salvo los azules brillantes, reflejan una espiritualidad, tranquilidad y sosiego. Es un color relajante. Combina muy bien con el blanco, el rojo, el amarillo, el rosa, e incluso con el negro. Es un color para pasar desapercibido, utilizado por personas que no quieren llamar en exceso la atención.

AMARILLO.

Es el color de la luz y el esplendor. Es un color vistoso y de gran atractivo. Es de los colores de la gama de los cálidos. Refleja fuerza y jovialidad. Combina muy bien con el rojo, el azul marino, y cualquier color de la gama de los colores fríos (generalmente).

VERDE.

Es el color de la esperanza, de la nueva creación (las hojas verdes anuncian la primavera). También es símbolo de juventud. Es el color de la libertad y de la tolerancia. Combina (aunque es un color difícil de combinar) con algunos tonos del marrón, con otros tonos del verde, con algunos colores cálidos como ciertos tonos del amarillo. Es un color tranquilo y relajante, dentro de la gama de los colores fríos.

BLANCO.

Es el color neutro por excelencia. Es el color de la limpieza y la pureza. En las culturas de Oriente es el color oficial del luto. Simboliza la inocencia. Combina prácticamente con todos los colores, salvo con tonos muy parecidos al suyo (blanco sucio, blancos claros, por ejemplo).

NEGRO.

Es el color oficial del luto en las culturas Occidentales. Evoca en cierta medida la tristeza y la noche. Es el color por excelencia de los trajes de etiqueta: frac, esmoquin e incluso de las capas. Combina perfectamente con casi todos los colores excepto con los tonos oscuros de los azules y marrones. No es muy utilizado en países cálidos y de buen clima.


Sigo siendo de azules, ¿por qué el cielo es azul? ¿Por qué el mar también lo es? La física os dará la respuesta, jajaja

Besos azules

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que "La Chica del Jardín" nos ha revolucionado con los colores.

A muchas niñas, de pequeñas, les gusta el color rosa. Este color se asocia desde la infancia con el sexo femenino. Hoy lo usan indistintamente hombres y mujeres. No creo que te guste el rosa porque seas cursi, Mamisol, y,aunque te conozco poco, no me pareces cursi.

La canción fantástica.

El que quiera oir a bach ya he incluído los enlaces.

Afrontando la lesión medular dijo...

Vaya lección de colores. A ver si se anima la gente y los comparte con nosotros. estaría bien saber qué sabe cada cual de los colores.

me ha llamado especialmente la atención la diferencia entre el blanco y el negro según la cultura oriental u occidental como color asociado al duelo.

El pasado viernes en el Programa de Terapia Familiar se habló, precisamente, de las manifestaciones externas del duelo como es, entre otras, el exteriorizar los sentimientos sirviéndose del color vistiéndose de negro, por ejemplo. La importancia del qué dirán si no se hace, sobre todo en el mundo rural. Es un tema muy cultural. Se comentó que algunas personas, debido a una pérdida tras otra, nunca se vistió de otro color que no fuera el negro.

Afrontando la lesión medular dijo...

A mis hermanas las tengo asociadas a un color. Una el malva, otra el celeste, otra el naranja.

Recuerdo a Alicia (hicimos un post hace poco de ella) que el morado era su favorito ¿Me equivoco Alicia?

Entiendo que a veces el color no es una elección caprichosa e indiferente sino que su elcección está asociada con el modo de sentar bien a cada persona.

El negro adelgaza y mucha gente lo usa por ese motivo. La tez y la piel de cada quien hace que unos colores se usen más que otros para que sienten mejor, den más luz y más vida a quien los usa.

"La chica del jardín" dijo...

Creo que tendré que ir al grupo familiar algún día de estos, aunque me suponga madrugar más, parece interesante. ¿Cuando es el próximo día? Quiero ir.

Por cierto, también he escuchado a Bach, soy de las que pincha en los enlaces que nos ofreces

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Eres tremenda, estás conectada a todas horas!.

Ya no habrá Grupo de Terapia Familiar hasta después de Semana Santa porque la sesión del próximo viernes, coincide con el Viernes Santo. La próxima Sesión será el viernes 5 de Abril. ¡Estaremos encantados de contar contigo!

"La chica del jardín" dijo...

A las once en tu despacho?

Sabes que estoy con la tecnología a cuestas, el móvil también tiene Internet, jajaja

macgo dijo...

Volvamos a la música. Siempre recuerdo esta versión como una de las que me hacía recuperar el optimismo
http://www.youtube.com/watch?v=wt6b4YF_YWg&feature=share&list=PL212C48009FF42620

macgo dijo...

Y para el que quiera más de Walter Carlos, hoy Wendy Carlos,este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=wt6b4YF_YWg&playnext=1&list=PL212C48009FF42620&feature=results_main

Afrontando la lesión medular dijo...

Como en el trabajo no puedo consultar los enlaces que sugieres, lo haré en casa y los incluiré en el Post para que la gente los pueda compartir. Gracias otra vez por tus aportaciones.

Anónimo dijo...

Creo que yo tengo mucha esperanza en que mi amigo este feliz. Sin duda hay cosas que me molestan cuando platica de su lesión. Indica mediante sus comentarios que sólo vive y que nadie puede entender una situación y que alguien que no ha sufrido una lesión así no tiene derecho a opinar. Tengo esperanza en que algún día diga que se siente bien y no que sólo está. Tengo esperanza en que un día vayamos al cine. Tengo esperanza en que algún día diga "ahorita vengo voy por un dulce", tengo esperanza en ver esperanza en sus ojos. Pero todo lo anterior lo resumo en que: "Tengo esperanza en que el Tenga esperanza."

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha gustado mucho esa frase . "Tengo esperanza en que el tenga esperanza". Piensa que el la podrá llegar a tener si tú no la pierdes, Adry. No lo olvides.

"La chica del jardín" dijo...

Magno me han dado la energía que hoy necesitaba tus enlaces, gracias

Espero que tu vida fuera del hospital vaya genial.

Adry, nunca pierdas la ESPERANZA, estoy segura de que tu amigo sabrá asumir su situación y volverá a disfrutar de cada pequeño instante del día. Ánimo

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha hecho gracia ese nuevo bautismo de Macgo. Le has bautizado (supongo que por un lapsus) con un nuevo nombre : Magno. Le va bien porque en realidad es grande de todo : de estatura, de corazón y de espíritu.

Yo aún no pude oir la música. Colgaré los enlaces en el Post ahora.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya colgué uno de los enlaces en el Post (el segundo se me resiste). Me ha gustado mucho J.S.Bach en esta versión de esta magnífica intérprete que desconocía. Ya veo que ha producido en nuestra "Chica del Jardín" los mismos efectos de subidón que te producían a tí en momentos de bajón. Gracias con más motivo aún por dárnosla a conocer.

Afrontando la lesión medular dijo...



Dejo aquí el poema completo de la estrofa que mencioné en un comentario. La estrofa perteneciá al Poema "A un olmo seco" de A. Machado

A UN OLMO SECO


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo.
algunas hojas nuevas le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera.
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas,

Antes que te derribe, olmo del Duero.
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campaña.
lanza de carro o yugo de carreta:
antes que rojo en el hogar, mañana.
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino.
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

"La chica del jardín" dijo...

Me encanta!

Gracias por mostrarlo, he recordado hasta mis clases de Literatura, y eso que en alguna ocasión la suspendí.

Me gusta la literatura para recrearme, pero no para estudiarla, ¡qué le voy a hacer, soy de ciencias!

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Machado es inmortal.¡Qué le voy a hacer si yo soy de LETRAS!