miércoles, 6 de marzo de 2013

Un eslabón ignorado

Rubén en el quiosco. Foto Carlos Monroy
Se habla siempre del Equipo de Rehabilitación como si se tratara sólo del conjunto de profesionales sanitarios. Hay otros profesionales, en la sombra, que cumplen su misión en la rehabilitación del paciente con lesión medular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al tiempo que contribuyen a su bienestar y al de sus familiares. Me estoy refieriendo al servicio de hostelería y catering del H.N.P.

Hay una persona muy especial. que últimamente está en boca de algunos de los seguidores del blog. Se trata de Rubén. Me piden que haga un Post de él . Hasta ayer, momento en que me acerqué a pedirle su autorización para hablar de él e insertar sus fotos, Rubén ignoraba la existencia del Libro "Afrontando la Lesión Medular" y del presente blog asociado al Libro. Quedó no sólo sorprendido por mi propuesta sino también por ser una figura influyente en la rehabilitación de los pacientes ingresados en el Hospital y de sus familiares.

De él se dice que tiene una sensibilidad especial, que antes de pedir ya sabe lo que uno quiere, que a cada cual le da lo que precisa : "la palabra a tiempo o la mirada cómplice". En suma, parece que hace buen ejercicio de "Empatía".


Los "Monólogos" de Rubén. Foto : Carlos Monroy


También se lo conoce por sus "Monólogos" que al parecer no sólo ejercita o ejercitaba en el Hospital en el contexto de "las noches del Hospital Nacional de Parapléjicos" (actividad que ya no se lleva a cabo por falta de subvención) sino también fuera del mismo.

Me gustaría que algunas de las expacientes y seguidoras del blog, comentaran sus impresiones al respecto ya que yo no he tenido la oportunidad de disfrutar de los mismos y soy la persona menos indicada para opinar.

27 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

Yo tengo el placer de conocerlo, aunque hace poco que esté en el Hospital, pero desde el primer día que hablé con él, algo me dijo que era un crack.
Siempre una palabra amable, un medio monólogo cuando menos te lo esperas, una broma... ¡RUBÉN ERES GENIAL!
Sabe perfectamente el estado de ánimo de sus clientes, una simple mirada y un qué tal? y sabe cómo estás. Si ve la cosa "blandita" evita hacer comentarios chistosos, te sirve y punto, luego te observa y cuando ya ve que estás recuperada es entonces cuando ya te habla de la forma habitual.
Yo le aprecio mucho, y, yo que también soy muy observadora, veo cómo trata al público, nunca he visto una mala cara, aunque su cabeza explote de dolor, siempre en su sitio, sabiendo estar.
Me encantaría que hiciera algún monólogo en el hospital, se lo he dicho varias veces.

En fin, creo que es una pieza muy importante en la salud mental del Hospital, nos hace reír y si toca, creo que también lloraría cualquiera de nosotros que lo necesitemos.

Lety/Lucy dijo...

No es fácil hablar de Rubén y su labor en el H.N.P. porque su labor es mucho más amplia de lo que seguramente diga su contrato.

No sólo da el servicio de quiosco sino que se implica mucho con las personas, recuerda rasgos de cada uno y se dirige a cada persona de forma muy personalizada cosa que le hace muy cercano y cálido.

También gracias a su humor es capaz de hacer reír a las personas en momentos difíciles y de hacer mucho más amenas esas largas esperas, eso no se paga con dinero...

Como dices es una persona muy especial y creo que la mayoría de las personas que pasamos por el hospital le recordamos a menudo y al hacerlo sonreímos, es carismático y sabe llegar a la gente.

Y para finalizar agradecer la labor de todos los profesionales del H.N.P y en particular como no la de Rubén, y sigue así :)

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que solo con este comentario ya ha merecido la pena el Post de Rubén.

Tengo claro que la rehabilitación psíquica de los pacientes ingresados y la de sus familiares no es algo exclusivo del psicólogo sino que cada eslabón de la cadena cumple un papel relevante.

Descubro que Rubén es alguien muy especial como especial son las personas que han hablado de él y han captado sus valores.

Esta "chica del jardín" va a dar mucho que hablar porque también tiene algo de glamour.

Gracias por "asomarte" al blog de nuevo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegra volver a saber de tí. Me alegra aún más tu comentario sobre Rubén. Mañana le contaré cómo estáis respondiendo y lo que significa y ha significado para todos los que os relacionáis con él.

me ha gustado mucho tu matiz sobre su labor que es mayor de lo que queda reflejado en su contrato. Es bueno reconocer el trabajo bien hecho y su entrega desinteresada porque eso le servirá de estímulo en su quehacer diario.

Gracias de nuevo por tu fidelidad a Rubén y al blog.

Lety/Lucy dijo...

Si, hacia tiempo que no entraba por aquí, me quede sin ordenador en Diciembre y ahora tengo mucho con lo que ponerme al día. Me alegro volver a estar por aquí. Un saludo MªÁngeles y a todos los lectores del blog.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué haxe una chica como tú sin ordenador!

Espero que no nos abandones más.

Hacen falta seguidores que aporten como tu lo haces.

Serán bienvenidos tus comentarios a Posts antiguos aunque sea con retraso.

No sabes qué sorpresa se ha llevado Rubén con el Post. ¡Me alegro tanto de haberle dedicado este espacio en el blog.....!
Se lo ha ganado a pulso. ¡Bien por el buen hacer como persona y profesional, por su sabr sentir, ser y estar!.

Unknown dijo...

Me encanta la entrada, he llorado mucho, Rubén es muy muy muy especial, tod@s l@s trabajadores del HNP tienen ese gran poder de pelear y luchar para que estemos mejor, pero además Rubén tiene una personalidad arrolladora inolvidable.
Es especial porque siempre se acuerda de ti, tiene la capacidad de mirarnos y no ver la silla, sus bromas son la luz de un dia nublado.
Tiene tantas habilidades sociales que se hace muy fácil quererle, su sensibilidad, el optimismo, el humor, su gran empatía, le hacen muy grande.
Ruben somos tus mejores FANS
Belisa

macgo dijo...

La verdad es que la entrada es emotiva así como la mayoría de los comentarios. Y qué intriga con La chica del jardín. Media planta intentando saber quién es

Afrontando la lesión medular dijo...

"Sus bromas son la luz de un día nublado" ¡uf! qué grande y qué bonito!.

Hoy se puede acostar Rubén tranquilo. Está claro que el Post se lo ha ganado a pulso. No se cómo serán sun "Monólogos" pero lo que es el dáa dá con el paciente es edificante. ¡Cómo puede estar yo an ajena y escribir tan tarde sobre él, será porque nunca frecuento el quiosco o "chiringuito " como se lo llama coloquialmente hablando.

Gracias a Carlos también, nuestro fotógrafo, siempre accesible y disponible, por esas fotos que le hizo nada más que se las pedí.

Afrontando la lesión medular dijo...

Probablemente no lo adivinaríais nunca. A veces nos creamos imágenes que nada tienen que ver con la realidad. Tengo curiosidad yo también en saber en quién estará pensando cada uno.

El misterio que la envuelve la hace aún más bella.

Gracias, Macgo, nuevamente por asomar al blog. Espero que sigas haciéndolo allá donde estés.

Regina Castejon dijo...

Pues yo no le conozco, pero es loable, la persona que tiene la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, y poder apoyar!!! un fuerte abrazo Rúben, bendiciones para ti que puedes apoyas a tantas personas!

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo lo conocía sin conocerlo. Nunca pensé tampoco el alcance de los beneficios que reporta a los pacientes. Es loable, realmente.

Creo que el Post ha sido un buen reconocimiento. Tanto le ha debido de gustar este pequeño "homenaje" que el recorte del Post lo ha colgado en el quiosco. Me alegro que te haya gustado, Rubén.

RUBEN SANTIAGO dijo...

muchas gracias a todos,simplemente soy un buen coktail,tengo el corazon de mi madre ,el alma de mi padre,la paciencia de mi mujer, la vitalidad de mi hijo, el cariño que me dais,,, todo esto lo agitas,y sale eso,,,,RUBEN SANTIAGO,... ¡GRACIAS A TODOS¡.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Pues menudo cocktail más explosivo y excelente. Gracias a tí, Rubén, y siento no haberte incluído antes por ignorar todo lo que diste y lo que das. SIGUE DANDO. ¡Ah! y no te olvides de recibir.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Ah! Se me olvidaba decirte, Rubén, creo que te llevas el primer premio a la entrada que más comentarios ha suscitado.

CARLOS dijo...

Yo he disfrutado de la buena persona que es Ruben al estar ingresada mi mujer por dos veces en el HNP.Todo lo que se pueda decir de el es poco siempre intenta sacarte una sonrisa dentro de lo traumatico que es el estar alli sobre todo al principio del ingreso.Quiero recordar el primer fin de semana que salio mi mujer de fin de semana Ruben tenia una actuacion en Guardamur y alli que nos fuimos a verlo y como saco a mi hijo al escenario y como incluso alli durante la actuacion se acuerda de la gente que esta ingresada en el HNP.

Afrontando la lesión medular dijo...

Los niños son el mejor termómetro. Veo que Rubén sabe llegar a los pequeños también. Es un arte, sin duda, lo tuyo, Rubén.

Sigues generando Comentarios.

No te va a quedar más remedio que hacer uno de esos "Monólogos" tuyos pra el blog.

ra dijo...

Cuantos momentos duros se han suavizado con la presencia de Ruben y como sabia que familia en cada momento lo estaba pasando peor, sin duda Ruben a contribuido ha hacer mas llevadero los momentos difíciles que se pasan en el hospital.
Una gran persona

Afrontando la lesión medular dijo...

Otra persona más a quien has ayudado con tu sensibilidad y saber estar al lado del otro, Rubén. Gracias, Ra, por entrar al blog. Nos vamos llevando sorpresas. Como dice Betty, algunos de los Posts como este están "sacando a la gente de su escondite".

Unknown dijo...

Rubén, qué decir de él...tuve la suerte de conocerle y gracias a él, a mi madre y a mi, al igual que lo hacía con otros familiares nos ayudo en todo momento, con su mirada,con sus palabras,con sus chistes, con sus monólogos..., en los momentos màs difíciles era la única persona que nos sabía sacar una sonrisa y hacernos olvidar del infierno que estábamos viviendo.
Desde aquí darle las gracias y pedirle que no cambie, porque se necesita tener a gente como él en un hospital como este.
A todo el que ahora se encuentre en la situación que yo estuve (soy la hija de un paciente), les recomiendo que en esos tiempos de espera,donde uno no hace màs que desesperare,se pase por el kiosco ,que fijó que le sacan una sonrisa y eso harà que en la siguiente visita a su familiar vaya màs enérgico y su estado de ánimo pueda beneficiar a su familiar.
Rubén siempre tendremos un buen recuerdo de ti, GRACIAS.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues no sabes cuato me alegro de ver tu comentario, Gema. Me alegro que Ruben te haya sacado de tu "escondite". El viernes pasado vi a tus padres aprovechando su revisión y me alegré mucho de verlos tan bien. Los sentí muy cercanos y sus caras estaban radiantes de felicidad. Rubén veo que os sacó la sonrisa pero tu se la sacaste a tu padre muchas veces y le echaste coraje a lasituación. Toda vuestra familia habéis tenido un comportamiento ejemplar. Varios de tus tíos dieron pie con sus intervenciones tan acertadas, en el Programa de Terapia Familiar, a hacer varios Posts.

No os olvidaré. Vosotros sois lo mejor que le ha pasado a Avelino. Da recuerdos a todos los que conocí sin excepción. No digo los nombres aunque creo que los recuerdo todos por miedo a dejarme a alguno.

No dejes de seguir comentando en el blog ya que te has animado a entrar.

Veo que el Post de Rubén sigue dando que hablar y que todos coincidís en destacar las mismas cualidades.

RUBEN SANTIAGO dijo...

quiero agradecer a todas las personas,que me muestran su cariño en especial a ti mariangeles,uno se sorprende de todo esto,y hace ver a uno,que sus bromas sus chistes su forma de ser pueden ayudar a gente,,,pero soy yo el que tiene que dar lasgracias a todos lospacientes y familiares,por hacer felices a dos personas que ya no estan conmigo,que veian cada vez ,que venian a verme ,el cariño que lagente me daba y me ofrecian,,¡¡MIS PADRES¡¡¡,
como decia CELIA CRUZ en una cancion,que utilizo cuando termino mis monologos,poniendole una letra diferente,,,
MI HUMOR PUEDE VOLAR
PUDE ATRAVESAR
CUALQUIER ESQUINA CUALQUIER TIEMPO
CUALQUIER SOLEDAD
SIN QUE LOPUEDA CONTROLAR
TOMA FUERZA MI EXPRESION
ASI ES MI HUMOR QUE SALE DE MI CORAZON.
MIENTRAS ESCUCHE UNA SONRISA CON MI HUMOR YO ESTARE
SERE SIEMPRE LO QUE FUI
CON MI CORAZON PARA TI
¡¡YO VIVIRE ,SIEMPRE VIVIRE¡¡¡¡¡¡.

Afrontando la lesión medular dijo...

La pérdida de los padres, esa si que la he vivido y se lo que supone "quedarse huérfano" perder las raíces.

Ya ves la que hemos liado con el Post, Rubén. Cada día "asoma" al blog alguien nuevo y hace un comentario sobre tí y tus cualidades. Siento no haberte descubierto trade aunque...... NUNCA ES TARDE, SI LA DICHA ES BUENA

Nos alegra tenerte de seguidor. Gracias mil.

Nery dijo...

Oleee mi compi....la verdad q eres muy importante y yo me siento muy orgullosa de poder trabajar contigo.

Pedro G. dijo...

Yo solo te voy a definir con una palabra Rubén (Charlie) «ESPECIAL» porque eso es lo que sale de ese cocktail que has nombrado, un abrazo y espero que te pueda ver cuando vaya en febrero o marzo a revisión.

Fdo. Pedro Goñi.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias. Pedro.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias también a tí, Nery.