viernes, 22 de marzo de 2013

Un Proyecto Ilusionante

Eustaquio Abad y Pérez (1918)

Esta imagen que puede ser chocante en este blog no es ni más ni menos que el comienzo de la  historia que quiero compartir sobre los orígenes de Eustaquio Abad, un expaciente que el pasado año asomó al blog de una manera indirecta sl sugerirme una Entrada coincidiendo con su visita al Hospital (ver Entrada de 21 de Marzo de 2012 : "Hospital de Vida"). El dio al Hospital Nacional de Parapléjicos el calificativo de "Hospital de Vida". Este año volvemos a coincidir y me encuentro con la grata sorpresa de que Eustaquio está escribiendo un Libro sobre los orígenes del azafrán, recolección, compra, producción. 


Sello de la Empresa

El es uno de los integrantes de esta Empresa HEA&CO (Hijos de Eustaquio Abad y Cia).,http://aprecoin.com/hijos-de-eustaquio-abad-scr cinco generaciones dedicadas a la selección de las mejores clases de azafrán para ofrecer una especie "única".http://www.thesaffroncompany.com/esp/compania/compania-historia.html

La idea de Eustaquio es recoger en un Libro los orígenes de la Empresa haciendo un recorrido por la Mancha donde venían a comprar el azafrán. ¡Quién le iba a decir a él que volvería a la Mancha pero esta vez al Hospital Nacional de Parapléjicos para rehabilitarse de la lesión medular contraída!

No dejan de sorprenderme los l.m. con esa capacidad de superación. Parece que áun lo recuerdo en la cama del Hospital. Hoy disfruta de la vida junto a su mujer Antoñita, una de las personas que contribuye a que Eustaquio disfrute de una buena calidad de vida. Antes de que les sobreviniera la l.m., Antoñita ya estaba familiarizada con las situaciones de "discapacidad" pues era voluntaria en una Asociación de Personas con Discapacidad. Esto hizo que para ella la silla de ruedas no le supusiera la misma barrera que a otros familiares. Sus hijos también han sido un apoyo enorme para él. Recuerdo bien a su hijo que asistió, coincidiendo con la fecha del ingreso, a una Sesión de Terapia Familiar trasmitiendo un mensaje muy positivo.

Eustaquio está involucrado en un Proyecto Ilusionante del que espero poder ampliar más información cuando tenga datos a mi alcance. Todos necesitamos ilusionarnos con algo en la vida.

Además, su buen afrontamiento ha hecho que me sirva de modelo en alguna Sesión de Grupo de pacientes, para algún paciente en particular en la Sesión de Terapia Familiar. Seguro que algún seguidor del blog lo recuerda como es el caso de Gema Paz Bautista que presenció esa Sesión Familiar junto a su madre, a su hermano y creo recordar que a alguno de sus tíos. Eustaquio, en tono de humor, dice . "Si ves que alguno no puede asumir la situación, mándamelos que yo le haré cambiar de idea". Siempre está dispuesto a echar una mano si su actitud y ejemplo de vida puede ser de utilidad a alguien.

Propongo a los seguidores del blog que nos cuenten sus proyectos ilusionantes y si no tienen ninguno iniciado que se pongan a ello.

Como botón de muestra dejo yo algunos de los Proyectos que me ilusionaron y que me ilusionan. Hace unos años confeccioné el Árbol Genealógico Familiar con la ayuda de mi hijo el pequeño. Estoy escribiendo, aunque despacio por falta de tiempo, el Libro de mi infancia. Tengo iniciadas otras dos publicaciones y "he puesto el alma en este blog".

6 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

Ni la ilusión ni los proyectos deben dejarse aparcados, la vida tiene su rumbo, pero nosotros marcamos el camino a seguir.

Proyectos tenemos todos, tiempo, creo que siempre relativo, pero la ilusión de empezar algo nuevo que nos llene de alegría, no tiene precio.

El pasado año, me propusieron hacer un proyecto de investigación sobre radiación natural en la Comunidad de Madrid, era interesante. Ilusioné a unos cuantos chavales y tiramos para adelante. Fueron unos días tremendos de trabajo y satisfacción, para muestra os dejo la página web que los chavales hicieron recogiendo los datos que habíamos ido tomando por distintos lugares de la Comunidad:
http://javictor.cmayans.org/

Creo que nunca olvidarán aquellos meses en los que todos aprendimos mucho.

Ahora, me ha surgido una nueva historia, me propusieron algo y sin pensar dije: "Cuenta conmigo", a pesar de que mi situación actual no sea la más adecuada.

Mi ilusión actual es que mi amor se recupere lo suficiente como para volver a casa y seguir nuestra vida, aunque sea un proceso largo y duro, es un proyecto en común, en el que los dos luchamos por seguir hacia a adelante, a pesar de dar pasitos de "tortuga", lentos pero seguros.

Escribo mucho, quizás algún día tenga material suficiente para rematar mi libro, "la chica del jardín", el tiempo nos lo dirá


Buenas noches, y pensemos que sin ILUSIÓN la vida... deja de tener VIDA

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."
(Pedro Calderón de la Barca)

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero que de esta experiencia saldrá un best seller y ojalá que pudiéramos leer "La Chica del Jardín" pronto, pero antes debe de recuperarse tu amor, como bien dices.

Gracias por el enlace a la página de tu proyecto y me alegra saber que ya estás involucrada en otro.

El tiempo pasa más deprisa de lo que pensamos. Dentro de poco echarás la vista atrás y te parecerá mentira haber salido de la situación en la que ahora os encontráis. Después de la tempestad, viene la calma.

Me ha gustado esa frase "Sin ILUSIÓN la vida deja de tener VIDA".

Para colofón, estupendas esas palabras de Calderón de la Barca que le van que "ni pintao" al Post: TODA LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.

Mamisol dijo...

Es verdad que el tiempo pasa muy deprisa (sobre todo para las cosas buenas). Hay día que piensas, ¿que he hecho hoy?. Aunque también puede ser que nos ponemos demasiadas metas y tareas para la jornada las cuales son imposibles de hacer, ya que el día "solo" tiene 24 horas.

Creo que es muy importante tener proyectos en la vida, proyectos que nos ilusionen, ya que si dejas de tener ilusión por ellos, se convierten en obligación.

Admirable todos los “Eustaquios” que existen en el mundo, superándose día a día y ayudando a los demás.

Gracias un vez más por el blog, esa ventana en la que poder expresar tus sentimientos.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Quién me iba a mí a decir que el azafrán, especia tan "cotizada y aromática" me iba a a dar juego hasta para hacer una entrada en este blog.

No estaría mal tampoco colgar aquí recetas con azafrán. Sería otro modo de animar a la gente a "ilusionarse" con algo. Se puede ser creativo siempre y cuando la cabeza responda. Podemos mezclar un poco de imaginación y un poco de ilusión y ya tenemos una mezcla estupenda.

Me alegro de que el blog sea una ventana para compartir y reflexionar, Mamisol. Gracias por contribuir a que este blog sea de interés.

macgo dijo...

LAS ILUSIONES. Juan Ramón Jiménez



—No era nadie. El agua.
—¿Nadie?
¿Que no es nadie el agua?
—No
hay nadie. Es la flor.
—¿No hay nadie?
Pero ¿no es nadie la flor?

No es nadie. Era el viento.
—¿Nadie?
¿No es el viento nadie?
—No
hay nadie. Ilusión.
—¿No hay nadie?
¿Y no es nadie la ilusión?

Hace una semna que llegué a casa del hospital y aun estoy en pleno proceso de adaptación. Mi cabeza bulle de proyectos pero primero hay que dar soluciones a cuestiones más prosaicas pero no menos importantes. Ya os iré contando

Afrontando la lesión medular dijo...

Has seleccionado un buen poeta y un buen tema.

A Juan Ramón Jiménez nos lo trajo al Blog, Manuel, otro docente como tú.

Ya has superado la primera semana. ¡Qué bien saber que llegaste bien y tenerte de seguidor!

Tómate todo el tiempo que precises.. "las cosas de Palacio, van despacio" y, ya sabes el slogan que aprendísteis en el H.N.P. : "POCO A POCO".