viernes, 28 de diciembre de 2012

"Subir al Everest sin estar entrenado"


La frase que da nombre a esta entrada : "Subir al Everest sin estar entrenado" es la expresión que utilizó Elena Vila para definir lo que le suponía hacer frente a una situación de tetraplejía y enfrentarse a un proceso de rehabilitación tan doloroso no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional.

Lleva un tiempo no sólo asumir la lesión y las consecuencias de la misma sino tomar conciencia y asimilar lo que a uno le pasa tras la lesión ya que al inicio, en la fase de shock medular, también se produce un shock o impacto emocional de tal magnitud que uno no alcanza a comprender lo que está pasando. No es en sí una actitud negadora sino un fenómeno incomprensible que, en muchos casos, se acompaña de episodios delirantes. Estos episodios delirantes suelen estar provocados, la mayor parte de las veces, por la medicación y sedación a la que están sometidos los pacientes.

Elena, a la que hago referencia definía muy bien el shock que supone la adquisición de una lesión medular por el modo en el que irrumpe "en un segundo" , un acontecimiento para el que nadie está preparado. En función del tipo de lesión y del modo en le que ésta se comporta según el paciente, el l.m. puede presentar más o menos disconfort con presencia de dolor (en lesiones cervicales altas, dolor de hombros predominantemente), espasticidad, disestesias, retención  y/o infección urinaria, estreñimiento, crisis de hiperreflexia autonómica, entre otras.

El  bombardeo de nuevas sensaciones físicas de displacer unido al impacto emocional sobrepasa al lesionado inicialmente, de ahí, la expresión tan acertada de la paciente. Las primeras reacciones suelen venir acompañadas de ideas de muerte. La muerte, consideran los pacientes al inicio que es la salida más rápida para evitar el sufrimiento a los implicados, pacientes y familiares. Poco a poco, esta idea pasa a un segundo plano "aferrándose" el paciente a la vida y poniendo en marcha un arsenal de potencialidades que tenía y no sabía que tenía.

Aunque parezca mentira, es posible alcanzar la cima aunque a cada cual le lleve su tiempo.

No hay comentarios: