martes, 25 de diciembre de 2012

Un toque de color, un toque de vida

"La manta de miija : Un cuento de primavera" ( buscando comienzos)

"Los colores actúan sobre el alma y pueden provocar tristeza y alegría"
                                                                                      Goethe

Es en la Medicina en la disciplina que más se ha hecho uso de los efectos psicofisiológicos del color. El color tiene gran resonancia en la concepción de los entornos hospitalarios (D. Bedolla Pereda, 2002).

Echando la vista muy atrás, recuerdo los antiguos hospitales de la Obra Sindicall del 18 de Julio que solían estar pintados de verde. El color y la pintura plástica empleada para hacerlos más resistentes al desgaste deprimían más que hacían llevadero el proceso de hospitalización.

A medida que se construyen nuevos hospitales, los diseños han ido cambiando contemplando no sólo aspectos relacionados con el color sino con el diseño arquitectónico abandonando las macroconstrucciones. Así mismo, se ha tenido especial sensibilidad a la hora de diseñar espacios o salas pedátricas o de enfermos oncológicos e incorporando sofás relax en salas de espera para favorecer el descanso y minimizar estresores derivados de la enfermedad y hospitalización.

Si nos referimos al Hospital Nacional de Parapléjicos, de momento solo podemos hablar del que se inauguró en el año 1974 porque el nuevo aún no se ha inaugurado, observamos que el Hospital acusa el paso de los años, treinta y ocho nada más y nada menos. Su iluminación, especialmente al caer la tarde, deja mucho que desear y aunque se ha ido remodelando poco a poco, lavándole la cara, reformando sus instalaciones y sus aseos, sigue resultando desfasado para el S. XXI.



Foto : Carlos Monroy, cedida por Elena Vila
La nota de color la ponen, afortunadamente, algunos pacientes jóvenes y no tan jóvenes que ponen un punto de color en sus habitaciones con alguna que otra funda nórdica de colores vivaces  o algún cojín personalizado.

Otros se arropan entrado el invierno con mantas o chales multicolores.
Foto: Carlos Monroy
También es frecuente ver cómo personalizan sus mochilas  o bolsas que cuelgan de sus sillas  o como tunean las sillas de ruedas, especialmente las infantiles, añadiéndoles pegatinas con temas apropiados o incorporándoles lucecitas que se encienden con la fricción de las ruedas.

No hay comentarios: