jueves, 31 de enero de 2013

Hablando de sexo



Foto cedida por Virginia Felipe  : Sesión de Sexualidad y Diversidad
Esta mañana, según lo previsto, tuvo lugar el Encuentro-Debate sobre Sexualidad y Diversidad con motivo del reportaje de la Agencia EFE Salud www.efesalud.com

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo?; ¿De qué hablamos cuando hablamos de "discapacidad"-diversidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de personas capaces o discapaces o portadoras de lesión medular- handicap o "normales"?

Es evidente que la vida sexual de las personas que contraen una lesión medular va a verse afectada por los cambios que afectan a nivel de la Fisiología de la Respuesta Sexual. Decir lo contrario sería ignorar o negar la evidencia. Pero esos cambios, sin embargo, no tienen por qué disminuir la calidez y calidad de las relaciones. Para muchas parejas, ya he comentado a lo largo de otras entradas en el blog, ha repercutido favorablemente en la unión y comunicación, en otra forma de entender la relación y en enfocar más desde el "yo te doy" que desde el "yo recibo" previo. Es algo que se ha palpado en el debate de hoy. También se ha tratado lo importante que es darse tiempo y recuperar la confianza, la seguridad y la autoestima en uno mismo para estar receptivo y poder replantearse la sexualidad que no es lo que más preocupa, inicialmente, tras contraer la lesión medular. Se ha debatido, asimismo, la importancia de una buena comunicación en la relación, el no adoptar un papel pasivo así como el hecho de utilizar estrategias (uso de la imaginación, potenciación de los sentidos (la vista, el tacto), empleo de la fantasía, técnicas de seducción, integración en un todo de partes sensibles y partes insensibles, el uso del humor, especialmente en relación con la incontinencia, entre otros).

Contamos con la presencia de las personas a las que hice alusión ayer : Virginia Felipe http://vimeo.com/11523264 afectada de Atrofia Espinal Tipo II, Begoña Mata que colaboró en el Diario el Mundo y Laura Cristina Escobar que participó en el Video (colgado en Infomédla) de TV Castilla la Mancha "Encantados de conocerte". Asimismo, participó un paciente ingresado y su mujer y la mujer de otro paciente. Las parejas nos mostraron la visión desde el otro lado de la silla, una visión que suele ser muy positiva cuando el lesionado medular es varón.

La sesión nos ha dejado un buen sabor de boca y hemos logrado uno de los objetivos que nos proponemos en estos debates como es el transmitir que las personas con diversidad funcional tienen las mismas necesidades y los mismos deseos que la población en general : Amar, y sentirse valorados-queridos-amados  y seguir siendo personas sexuadas en masculino o femenino y ser mirados como objeto de deseo,  sin tener que ser excluídos, socialmente hablando.

Quien esté interesado en acceder a otro reportaje que se hizo la pasada semana, también con el Equipo de EFE Salud, dejo aquí el enlace http://www.efesalud.com/noticias/los-paraplejicos-y-tetraplejicos-tambien-son-capaces-de-tener-sexo/

4 comentarios:

Elena dijo...

Gracias por esos testimonios, chicas. Ayer salí del Hospital con una sonrisa tras la sesión. Este Centro no deja de sorprenderme; tras casi 12 años trabajando aquí, sigo quedándome boquiabierta con las historias y el espíritu del Hospital Nacional de Parapléjicos y las personas que le dan vida. GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por haberme invitado a participar, me ha encantado conocer otros testimonios.
La sexologia como dije no está en los genitales sino en la mente y todos ya sea la condición fisica que sea tenemos sentimmientos,necesidades y deseos.Las personas con diverssiddad funcional (discapacidad) NO somos personas Asexuadas.
Un abrazo
Virginia Felipe.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Elena. ¿Entiendes ahora porque me llena tanto mi trabajo?. Me alegra que todo saliera tan bien y que los Testimonios de estas mujeres fueran tan excepcionales y que puedan llegar a mucha gente gracias a EFE Salud.

Estaremos atentos cuando lo publiquen.

Para quien no haya leído el reportaje que hicieron la semana pasada sobre la sexualidad desde otra perspectiva, voy a poner el link en el Post ahora para que todo el que quiera pueda acceder.

Afrontando la lesión medular dijo...

GRacias a tí, Virginia, por todo lo que nos das. Se me olvidó decir que la foto fue realizada y cedida por tí. Lo pondré ahora en el pie de foto.

Creo que granito a granito, colaboración tras colaboración, lograremos un mundo mejor para todos, más accesible e integrador.