sábado, 10 de octubre de 2015

Curtida en el sufrimiento

Cuando alguien tiene que hacer frente a la lesión medular, ningún padecimiento le parece comparable ni peor a ella pero en la historia de la humanidad el sufrimiento y la supervivencia, para algunos en condiciones terribles, ha estado siempre presente y es vivido tan injusto como lo es el generado por la lesión medular. Como decía un paciente mío : "el que ha perdido su dedo, es su dedo lo más importante".

No quiero pues, circunscribirme solo al duelo que sufren los lesionados medulares y sus familiares por lo que hoy traigo aquí al blog a esta mujer tan humana que ha merecido el Nobel en su género, el narrativo, el literario, por cómo se ha asomado a guerras, tragedias e injusticias sociales dejándonos su testimonio para que el mundo no olvide.



Descubro ayer a esta periodista y escritora , Svetlana Alexiévich, a raiz de recibir el Premio Nobel de Literatura 2015.  http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/08/actualidad/1444297840_159906.html es una mujer curtida en el sufrimiento que se mueve en el terreno del drama y explora las más terribles y desoladas vivencias y se asoma una y otra vez a la muerte.

Ha retratado el drama de gran parte de la antigua URSS así como los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.

Me atrajo como un imán, lo que dijo cuando la entrevistaron : "Yo construyo mis libros y los recojo de la calle, desde las ventanas". Continúa diciendo : He buscado durante largo tiempo el género que respondiera a cómo veo yo el mundo, a cómo están hechos mi vista, mis oídos. Y escogí el género de las voces humanas".

No quiero dejar de poner esta imagen de ella sonriendo entre las rosas.


Algún que otro enlace :


No hay comentarios: