sábado, 23 de abril de 2016

En la piel del lesionado medular

De nuevo una edición del Programa "En la piel" de la TV murciana. esta vez dedicado a la lesión medular que aunque tiene algunos fallos y giros inadecuados, globalmente es positivo porque transmite un mensaje de aceptación y buen afrontamiento por parte no sólo de los lesionados sino también de sus familias.

Ya estaba yo pendiente porque Isabel Montoya, la mujer de Andrés Sánchez, que participa en el Programa, me había avisado.

Ayer avisé al Gabinete de Prensa del Hospital y colgó el enlace también en las redes sociales (Facebook Fundación H.N.P.)
Vi también que Mª Dolores , nos pasó el enlace.

http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/en-la-piel-de/2016/jueves-21-de-abril/

En el Documental aparecen algunos otros expacientes del Hospital.

La intención es buena pero creo que al presentador no se le asesoró adecuadamente ya que habló de la lesión medular como una enfermedad al tiempo que se refirió a las personas con diversidad funcional como "personas minusválidas".

Quiero advertir que también hubo algún deslizamientos de términos/conceptos en las notas de a pie de pantalla como"muscular" por medular.

Algunas frases resumen del programa:

"Alejar lo malo"
"Lo importante es no perder la esperanza y poner empeño en la rehabilitación"
"Qué más da que estés de pie o sentado, lo que importa es la cabeza y el corazón"
"O te vas arriba o te caes"

Gracias una vez más, Isa, por tu buen hacer y afrontamiento, por ser como eres y por lo que nos aportas y enseñas cada día.

Gracias a la TV región de Murcia y a Fermín Asensio


http://7tvregiondemurcia.es/en-la-piel-de/

Gracias también a Aspaym Murcia por su saber hacer y su labor diaria en el mantenimiento y recuperación de las personas con diversidad funcional.


ASPAYM MURCIA, es una institución de servicios a lesionados medulares y grandes discapacitados físicos. Fue fundada el 28 de enero de 1992 como una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, por iniciativa de tres lesionados medulares y con el apoyo de la administración y otras colaboraciones tanto públicas como privadas, fuimos creciendo hasta hoy, contando con 374 socios numerarios. 


Sede Social, sito en
C/ Infanta Cristina, Nº 21. 30007 - Murcia.
Tels.: 968 28 61 57- 968 28 25 14. Fax: 968 28 67 55.
E-mail: 
aspaymmurcia@forodigital.es

http://www.aspaymmurcia.org/

12 comentarios:

Elenabombera dijo...

Como tu bien dices Mari Angeles... No me gustaron ciertos terminos.. Como minusvalido o enfermo.. Isa genial! Como siempre!! Tal vez el periodista que se intenta meter en la piel de un paraplejico deberia haber presentado una actitud mas de ganas de superacion que de derrota.. Para mi punto de vista magnifico la situacion...un paciente al alta despues de meses aprendiendo a vivir con la lesion.. No sale tan perdido y con tanto miedo a todo! Esta bien que la sociedad sepa las barreras que existen.

Anónimo dijo...

¿De verdad cambia tanto la situación por una palabra u otra? Mi humilde opinión en este tema es que siempre se buscará una palabra nueva porque lo que no nos gusta no está en la palabra sino en la situación en sí. Yo misma encuentro muy difícil usar una palabra para hablar de ello. Pero hemos pasado del inválido al minusválido, del minusválido al discapacitado y del discapacitado al ¿diverso funcional? Yo me niego a usar un término tan rebuscando y ridículo como ese, por ejemplo, aunque no me cabe duda de que se cambiará por otro en breve porque a ese también le encontrarán una pega.

Elenabombera dijo...

La situacion no tiene nada que ver...pero no considero que un lesionado medular no valga o sea menos valido

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto que la actitud del periodista no ayudaba mucho. Pienso Elena que es tan difícil "ponerse en la piel" de nadie.................

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues creo que el lenguaje es muy importante y los términos que usemos marcan mucho. Puede que detrás de "diverso" venga otro pero desde luego un L.M. no es ni inválido ni menos válido solo que hay cosas que no puede hacer o las tiene que hacer de modo diferente. Yo tampoco puedo hacer infinidad de cosas, por ello no soy menos válida.

Anónimo dijo...

No se trata de decir inválido, pero nada hay de malo en discapacitado, estoy convencida de que tanto cambio de terminología se debe más al fondo que a la forma. Y una cosa es peyorativo y otra negativo, peyorativo es insultante, negativo es simplemente algo no deseable y es bastante obvio que la discapacidad, cualquiera que sea, no es algo deseable, lo ideal es ver, oír, caminar etc. Pero que se admita que la discapacidad es algo negativo no quiere decir que las personas que la tienen no sean queridas, respetadas o aceptadas, no es un insulto reconocer que la discapacidad no es la situación perfecta. En fin, sé que pocos comparten este punto de vista, pero mi marido y yo tenemos claro que ninguna palabra por bonita que sea le hará levantarse de la silla. De hecho yo no puedo usar ninguna palabra, siempre digo, desde el accidente.., desde que estás así.., esas palabras no me salen

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si nos vamos a poner de acuerdo. Cada cual que use el término que mejor le encaje. Yo creo que hemos avanzado desde hace unas décadas ¿no crees? :

inútil
incapaz
deficiente
paralítico
minusválido
discapacitado
DIVERSO

Anónimo dijo...

No digo que se vaya a mejor, sólo que discapacitado no tiene nada de malo y lo siguiente es rizar el rizo. A mí por ejemplo paralítico no me parece tan mal, sólo significa afectado de parálisis. Yo estoy afectada de miopía y no me parece un insulto que me llamen miope.

Pero te planteo un interrogante, por qué los ciegos siempre han sido ciegos, los sordos siempre han sido sordos y en cambio para esto nunca hay acuerdos en la terminología?

Anónimo dijo...

Por supuesto que es dificil ponerse en la piel de otra persona tenga las dificultades que sean ,yo lo que si bi desde el primer momento que trataba el tema con respeto,claro esta que los medios de comunicacion buscan audiencia,y ya se sabe las penas la traen...yo desde el primer momento quise dejar claro que yo en eso no le iba a ayudar...pero me agrado que tocaran la l.m. Pues asi la gente se concienciaria un poco mas .me alegra que os gustara...isa.

Afrontando la lesión medular dijo...

El caso es que a las personas con déficit auditivo o visual también les han cambiado el "adjetivo" y son personas con déficit auditivo o visual". Tal ver sea el modo "despectivo" con el que se usan los adjetivos lo que hace que estos suenen mal "sordo", "ciego". Cuando se refieren a los que andamos no se dice "andantes"- se tiende a caer en decir que somos "normales", y eso es tan amplio como la franja que hay en una distribución en la curva de "normalidad".

El tema da para hablar y debatir mucho.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, isa, que hay mucho morbo. es verdad que la tendencia es que al l.m. lo traten de "pobrecillo" y lo miren con pena pero ahí estás tu para dar un mensaje refrescante y de positivismo. Gracias, una vez más.
T, como familiar afectada, yo como profesional involucrada y comprometida con la la rehabilitación de las personas con l.m. tenemos la obligación moral de propiciar el cambio y favorecer la integración de las personas con diversidad funcional.

Anónimo dijo...

Es un debate interesante, sin duda. Y a los que caminamos nos dicen normales porque se entiende que caminar es lo normal, al igual que ver u oír. Lo contrario es lo que se sale de la norma.