domingo, 24 de abril de 2016

Pongamos que hablo de Madrid : Madrid, una ciudad impracticable

Ayer al encender la radio, estaba en antena un programa en el que habalababn de las barreras arquitectónicas de mMdrid, no dando crédito a algunas de las cosas que oí como que solo había dos restaurantes adaptados.

Hace un tiempo incorporé el término "practicable" que desconocía y es que no basta que un espacio sea accesible sino que es necesario que se pueda practicar y de eso saben mucho los lesionados medulares cuando se encuentran ante rampas impracticables.






El Paseo del Arte accesible



El Paseo del Arte reúne tres de las pinacotecas más importantes del mundo. Gracias a los programas educativos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, la cultura es también mucho más accesible.


DISCAPACIDAD FÍSICA
Los tres museos han adaptado servicios y eliminado barreras  para que las personas en silla de ruedas puedan visitar cómodamente las colecciones permanentes y las exposiciones temporales y asistir a las conferencias, conciertos y presentaciones que tengan lugar. Además ponen a disposición de los visitantes que lo soliciten sillas de ruedas y bastones.
Los vehículos de las personas con discapacidad motora pueden aparcarse en la puerta de Goya del Museo del Prado, previa solicitud 48 horas antes de la visita, en el Centro de Atención al Visitante (902 107 077). En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) este tipo de vehículos pueden dejarse en el Muelle de Carga, siempre y cuando el usuario del servicio muestre posteriormente al vigilante la entrada del museo.


El Ayuntamiento de Madrid junto con la asociación Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y diferentes entidades del sector turístico han realizado la Guía de Turismo Accesible (disponible en español y en inglés) con la que las personas con discapacidad pueden informarse en profundidad sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico.
Te ayudamos a planificar tu visita a Madrid como destino vacacional o para tus viajes de trabajo, con propuestas de rutas accesibles y comentarios prácticos y precisos sobre la accesibilidad de los establecimientos reseñados (museos, teatros, cines, monumentos, restaurantes...). Una guía imprescindible para que disfrutes de Madrid al máximo.

Guiás de interés



Otra información de interés

http://www.turismomadridaccesible.es/stories/ya-est%C3%A1-disponible-la-web-de-turismo-accesible-de

http://www.barrera-cero.com/guias-turismo-accesible/espana/centro/madrid-accesible/

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/madrid-edita-su-sexta-guia-de-turismo-accesible

Criterios de accesibilidad
http://blog.puedoviajar.es/2013/02/criterios-de-accesibilidad-parte-3.html

Accesibilidad metro de Madrid
https://www.metromadrid.es/es/accesibilidad/estaciones_accesibles/index.html

Nuestro amigos de Equalitas también han trabajado sobre ello

http://www.equalitasvitae.com/es/guia/guia_ccaa.php?id=13

En esta página de Pinterest he encontrado algunas de estas Guías de Predif
https://es.pinterest.com/predif/gu%C3%ADas-de-turismo-accesible-predif/













Espero que esta información (guías y enlaces) os sea de utilidad.

Estaría bien que los madrileños o residentes en Madrid nos contárais de primera mano cómo es verdaderamente de accesible Madrid.

Iré dedicando un espacio en el blog a otras ciudades.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Madrid no está mal en general, al menos el tener tanta oferta permite una capacidad de elección que no te da una ciudad de provincias. Nosotros vamos a menudo de fin de semana y no tenemos demasiado problema, los teatros al ser la mayoría antiguos son lo más complicado.

La Chica del Jardín dijo...

Por suerte vivimos en Madrid Rio, zona accesible donde las haya.

Este obra faraónica que sufrimos mientras se construía, ha dejado una zona espléndida para la ciudadanía de todo tipo. Es dificil encontrar escaleras, bordillos... Las zonas de aparcamiento tienen plazas destinadas a discapacitados, vivan o no allí. Pero si se te ocurre ir por la calle de atrás, la acera es estrecha y con árboles y sus agujeros correspondientes.

Simplemente para ir a comprar, necesitamos hacer más kilómetros que el resto para evitar los árboles y escaleras

Madrid no es muy inaccesible pero hay zonas que se las traen, quizás ahora nos fijamos mucho más.

Los bares y restaurantes no suelen estar adaptados; debido a la nueva normativa municipal, los nuevos locales y los que se reforman tienen obligación de ser accesibles.

Antonio, un buen amigo, tiene un bar restaurante cerca de casa, cuando se hizo cargo de él, rápidamente pensó cómo podría hacer para que Manuel entrara sin dificultad, hoy se puede entrar con facilidad y sin barreras.

Desde que tenemos Madrid Rio, se ven muchas más sillas de ruedas, es fácil para ellos y para los que los acompañamos...

Besos mil

Juan María dijo...

Sobre los restaurantes, pues sí, a veces es una pesadilla el tema de los servicios, curiosamente las denostadas cadenas de hamburgueserías están muy bien adaptadas y no suelen poner pegas aunque no estemos consumiendo nada en ellas.

Lo de aparcar en el museo de Prado, primera noticia, suele ser más o menos fácil aparcar cerca, aunque el empedrado de la zona te remueve todas las ideas y visceras, en el Reina Sofía una vez logre aparcar en ese muelle de carga pero les tuve ya casi que amenazar, jeje.

Más penoso es el tema de los restaurantes/autoservicios de los Hospitales, los cochambrosos servicios del Hospital Ramon y Cajal, todo un modelo de inaccesibilidad (en urgencias están bien no obstante)

En fin...lo habitual, hablando con amigos arquitectos ellos mismos asumen que son incapaces de concebir las barreras a la hora de diseñar y que agradecen que la gente se queje y sugiera adaptaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Agradezco a los tres vuestra rápida respuesta. Acabo de añadir un link de Accesibilidad al metro de Madrid que se me había pasado.

Ya veo por lo que cuentan sobretodo La Chica del Jardín y Juan que si hay agujeros negros es Madrid difícil de salvar. He visto con mis propios ojos en algunos bares y restaurantes algunos aseso para "discapacitados" llenos de trastos, fregona y almacenaje de bebidas etc. que si requería una urgencia no había quien pudiera hacer uso de ello.
Respecto a los Hospitales, ni siquiera el edificio antiguo de nuestro Hospital tenía un baño adaptado o una camilla disponible para sondarse. Con esto creo que he dicho bastante.

Le voy a enviar un mail a Jorge Rosillo, expaciente nuestro arquitecto, a ver qué opina.

Sonriman dijo...

Buenas noches, Damas y caballeros.
Respecto al tema de hoy, el principal punto de partida , seria definir que es un lugar adaptado, un lugar que sea accesible a:La mayoría de seres humanos, a todos o a algunos ?.
Madrid, como ciudad, capital de la comunidad.. deja zonas que son poco accesibles , por empedrado, espacio, y diseño un poco acorde. Pero. Tiene que ser a gusto de muchos y ya se sabe, pero además del gusto está, la edad, lo que cada uno lleva consigo, y las lesiones ó carencias que cada uno tiene.
Si por un momento paramos, qué he dicho, disculpas como se va a parar uno,a pues a veces viene bien y razonar, intentaremos hacer las cosas o construir estás de manera más fácil de sortear por la inmensa cantidad de seres humanos , qué en algunos términos no lo tienen tan fácil.
A veces cuando uno se da cuenta ya es demasiado tarde, es una opinión personal, buenas noches y una inmensa sonrisa aaaaa sonríman Manuel.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Manuel, que se piensa poco en los colectivos minoritarios.

"Pocoa poco" se va recogiendo lo sembrado. creo que vamos con retraso respecto a otros países de Europa.