jueves, 14 de abril de 2016

Héroes anónimos en antena

Se ha emitido con fecha 13 de Abril el programa dedicado al Hospital Nacional de Parapléjicos de la mano de Julián Cano en la dirección
En el primer capítulo
“Detrás de la silla”, el equipo de Héroes Anónimos estará en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia a nivel mundial. Allí, conoceremos cómo es el trabajo de los profesionales de este Centro, fisioterapeutas, monitores, psicólogo, médicos, su paciencia, humildad y capacidad emocional, unidas al apoyo y constancia de los familiares de los pacientes hacen posible que los lesionados medulares salgan a la calle como ciudadanos, como personas, como hombres y mujeres de futuro. Algunos familiares nos relatarán cómo viven su intenso día a día, acompañando a su hijo, marido…un programa con gran carga emotiva.
El enlace que me pasan de Castilla La Mancha TV

Dejo la música de Leonard Cohen que sonó de fondo "Aleluya"

Los temas que se han abordado por parte de los familiares :

- el impacto de la lesión
- lo importante es la vida
- el cambio en la vida : se vuelve a nacer  y se aprende a andar por la vida de nuevo
- los miedos
- aprender a vivir de una forma diferente

- la dureza de la lesión se suaviza con el tiempo y la vida se "normaliza"
- el Hospital como lugar seguro
- las lecciones aprendidas
- el cambio en los valores

- tomar la vida con calma

- "Las puertas se abren para fuera" : la realidad está fuera y asusta

Por parte de los pacientes :


- la vida continúa

- paralante
- aprovechar al máximo las potencialidades
- personalidad y afrontamiento van de la mano

Por parte de los profesionales: 

- trabajo en equipo
- rehabilitación integral
- sacar el máximo del paciente

- involucrar al familiar
- centrarnos en lo que queda y no en lo que se ha perdido
- cuidar al "cuidador"

Agradezco en nombre de todos a TVCM y al realizador del programa el interés puesto en el Hospital y el modo en cómo trató el tema. Creo que todo el Equipo (Productora, TVCM) se llevó una imagen diferente de las personas con diversidad funcional. Por eso es tan importante que se realicen programas como estos para sensibilizar a la población.


Dejo la música de Leonard Cohen que sonó de fondo "Aleluya"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmensa gratitu hacia ti maria angeles todos los demas profesionales del hospital....la vida nos ha puesto un gran reto,pero con nuestro cariño y ayuda de nuestro entorno lo vamos superando cada dia,,,andres nos lo hace bastante facil ppues un gran hombre,.un beso grande isa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Todos jugamos un papel en la rehabilitación de las personas con lesión medular. Sin el paciente y su esfuerzo y lucha y sin la de la familia, los profesionales estamos perdidos. Nosotros tenemos la obligación de trabajar con empeño y amor en la recuperación y en sacar el máximo del paciente y la familia. Nos es muy fácil en algunos casos, como el vuestro, porque sembramos en un terreno muy fértil.Un gran abrazo para ambos. Hoy tenemos otra Sesión estrella con José Luis Montoya y Elena Batalla que bien conocéis que van a asistir a una sesión para contar su experiencia y transmitir como ellos saben hacerlo que la vida continúa tras la lesión.

Fran dijo...

Hola.
No puedo terminar de verlo..., se me saltan las lágrimas, al ver que es un lugar vetado para mi, por tipos de chaqueta y buen porte, que nada saben de Lesión Medular, que solo ven números, donde solo se trata de dar más calidad de vida a pacientes con nuestra lesión, tanto a recientes, como a los que llevamos décadas. Si alguien no lo pilló, me refiero a los políticos.
A seguir...
Un saludo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá que algún día se resuelva esto. Lo siento, Fran.