lunes, 4 de abril de 2016

La alegría, el mejor bálsamo



He tenido la oportunidad y el privilegio de asistir a la audición de la Novena Sinfonía de Beethoven en el marco singular de mi lugar de trabajo : El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.






"La música tiene un poder sanador y trnsformador logrando llegar hasta el fondo del corazón y scar lo mejor de nosotros mismos".

Iñigo Pirfano

Esta audición forma parte del proyecto "A Kiss for all the world" de la mano de Iñigo Pirfano.  La Directora Gerente del centro, Blanca Parra, ha agradecido a Íñigo Pirfano “la elección del Hospital Nacional de Parapléjicos para transmitir el  mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, obra musical declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, como uno de esos lugares especiales del planeta donde merece la pena venir a hacer música”.

La iniciativa del concierto enlaza, además, con la estrategia de rehabilitación integral del centro, “que contempla el ocio y el tiempo libre de los pacientes  y familiares, así como con la búsqueda de calidad y humanización de la asistencia sanitaria, una de las ideas fuerzas del Gobierno de Castilla-La Mancha. El arte más directo, que entra por el oído y va al corazón es la música y este concierto será un bálsamo para las personas aquí ingresadas y sus familiares”.
http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/la-novena-sinfon%C3%ADa-de-beethoven-llegar%C3%A1-al-hospital-nacional-de-parapl%C3%A9jicos-con-el-proyecto-%E2%80%9C-kiss

Me ha llamado la atención que sin haber leído el texto que cito, yo ya había dado título a la Entrada empleando la palabra bálsamo.
No tengo palabras para expresar lo que he sentido. realmente, como se dijo en la presentación, he hecho un viaje interior con esta sinfonía recorriendo escenarios de mi vida.Espero poder contar algo más cuando reciba mañana feed back de los pacientes y sus familias.

http://eldia.es/agencias/8617110-PARAPL-JICOS-M-SICA-Cronica-Paraplejicos-vibra-Novena-Beethoven-batuta-Pirfano

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2163940

http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1261%3Ala-novena-sinfonia-de-beethoven-llegara-a-nuestro-hospital-con-el-proyecto-a-kiss-for-all-the-world&catid=35%3Ahospital&lang=es

Llama la atención la humanidad del director que ha escrito, entre otros, un ensayo sobre la belleza : "El poder de la belleza".


Y este otro sobre la inteligencia musical



De momento, dejo esta versión impactante y colgaré la de hoy cuando disponga del audio

https://www.youtube.com/watch?v=5iXSDqdbrt0

Os dejo algo del audio cedido por El Jefe de Prensa, Miguel Ángel Pérez Lucas.

https://www.facebook.com/maperezlucas/videos/10154090947017417/

Y lo que se ha colgado en Infomédula
http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1266%3Aparaplejicos-vibra-con-la-novena-de-beethoven-bajo-la-batuta-de-inigo-pirfano&catid=35%3Ahospital&lang=es

Otro pequeño fragmento
https://twitter.com/hashtag/AKissenToledo?src=hash

Dejo este flashmob en Cataluña que no tiene desperdicio

https://www.youtube.com/watch?v=GBaHPND2QJg

Tras leer el comentario de Orteensia me encontré con esto. creo que la música consigue"zarandearnos" y recordarnos que estamos vivos







10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ortensia
Hola siento vergüenza por tardar tanto tiempo en asomarme a esta ventana, tan llena de
generosidad y alegría. Perdón
Sin embargo es imposible no participar en un tema como la música.
Para mí la música es alegría, sentimiento,pasión. ...y como bien dices saca de mí lo mejor,aunque muchas veces me haga llorar.
Aún recuerdo uno de los días de terapia...se trataba de unos vídeos con imágenes, fotos,y claro está. .música. ...me pasé la hora y media llorando...como un bálsamo.
Me ha pasado toda la vida y me pasará siempre.
Felicidades por la música y por estar en el Hospital de Paraplejicos.
Recuerdos para todos.
Ánimo Ma Angeles.

Un abrazo de José Luis y hortensia.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué alegría veros asomados!. Lástima, Ortensia, que te hayas perdido un acontecimiento como este. Aún no he conseguido poder colgar el enlace del Concierto y con buen sonido.
Un abrazo muy fuerte para ambos.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una alegría ver el dinamismo que el HNP está adquiriendo en estos aspectos tan fundamentales a la hora de hablar de la rehabilitación integral de los pacientes. Bravo por ese fantástico equipo de actividades socioculturales. Un abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que se deberían organizar más eventos como este. A los profesionales también nos ayudan a mejorar y sacar lo mejor de nosotros mismos lo que repercute en los pacientes y su entrono.

Gracias.

Elenabombera dijo...

En nuestra estancia en el HNP en agudo... Muchos dias la musica era nuestro refugio y nuestra mayor alegria.. Tuvimos muchas canciones y melodias que llevabamos por bandera ... Recuerdo escuchar miles de veces "resistire"

Afrontando la lesión medular dijo...

Resistiré parece que fue una canción hecha a propósito para los pacientes y familiares de este Hospìtal

Fernando Luis Corral dijo...

Qué maravilla ver el "patio" lleno de gente para escuchar la 9ª. Un escenario ideal en el que seguro que a los pacientes que estuvieron se les elevó un poco el espíritu.

Sonriman dijo...

Buenas noches, Lugar idóneo para realizar un evento de estás características, sin duda alguna quien estuviera en ese lugar habrá disfrutado bastante.
Los que estuvimos ingresados antes, también tuvimos ocasión de disfrutar de otros eventos en el antiguo gimnasio. Y aunque sea una opinión ya de tiempo , el lugar , sitio no tiene nada que envidiar.
Tan solo, desear que estos eventos y otros muchos más no desaparezcan y ayuden de apoyo y empuje a quienes lo puedan disfrutar. Una inmensa sonrisa aaaaa sonríman Manuel.y desear buenas noches a todos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Se nos elevó el espíritu a todos, Fernando. Pos dos días, os lo perdísteis, fue una pena después de la de veces que te desplazaste a ver ya apoyar a tu madre que no hubiera coincidido en el tiempo. Pensé en tí y en tu madre, os hubiera sobrecogido como a mí. Fue sublime.

Gracias por seguir asomándote a esta ventana tras el alta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es buena señal verte asomado y sonriente, Manuel. Se te echaba de menos. Lo habrías disfrutado un montón. No te alejes mucho. Un abrazo y una inmensa sonrisaaaaaaaaaaaaaaaa.