jueves, 10 de septiembre de 2015

El apoyo emocional : las mejores muletas

Luis Alberto Santamaría en nuestro querido Jardín
¡Cuantas imágenes de lesionados medulares se habrán tomado en el Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo!. Ninguna igual, todas diversas, como diversos somos, como diverso es nuestro Uuniverso,

Me comunica la madre de Luis Alberto Santamaría que el sábado 5 de Septiembre por la mañana fue entrevistado en el programa de Onda Cero Radio "Te doy mi palabra" de Isabel Gemio. Se trataba de entrevistar a algún paciente cuya lesión se hubiera producido a consecuencia de accidente de tráfico.
Os dejo el enlace para que oigáis la entrevista que le hizo alrededor de las 9 de la mañana.


De nuevo tenemos un paciente con buen afrontamiento que no mira hacia atrás, otro "luchador" , como gusta llamar a los pacientes de nuestro Hospital. ¡Cómo no luchar si toda la vida ha luchado! ¿Acaso la lesión no es motivo de lucha? ¿Acaso la vida no es una lucha constante que cuando menos te lo esperas, te pega un giro inesperado que te cambia aquella en un segundo?.

Bromeaba con "Alberto", es así como lo llaman la familia y los amigos, la pasada semana hablando de su mejoría ya que era tanto lo que había avanzado en dos semanas que lo había dejado de ver que le dije : "No se si marcharme otras dos semanas, Alberto, quien sabe si a mi regreso, te veo corriendo". El tomó bien la broma. Los propios pacientes bromean mucho ¡quién lo diría, a pesar de las situaciones tan duras que viven.

Sabemos que los pacientes pasan por etapas a lo largo del proceso rehabilitador. La rehabilitación es como una montaña rusa emocional. En cualquier caso, la estabilidad emocional es muy importante para poder avanzar y afrontar adecuadamente las secuelas derivadas de la lesión. También he hablado en muchas ocasiones en el blog del papel que juegan la familia y amigos durante la rehabilitación y lo importante que son estos apoyos, esas "muletas" de las que habla Isabel Gemio.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/01/cuidadores-o-familiares.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/04/el-papel-de-la-familia-ii-los-otros.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/07/cargador-de-pilas-papel-de-la-familia.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/07/si-tu-estas-bien-yo-estoy-bien-papel-de.html


Gracias, Alberto y familia por estar ahí y por compartir el enlace con los seguidores de este blog. Espero, asimismo, que el blog os pueda aportar algo.


No hay comentarios: