sábado, 12 de septiembre de 2015

Sobrevivir al dolor




"La actitud mide la distancia entre el dolor y el sufrimiento"

Hace unos meses tuvo lugar en Toledo una Jornada sobre el dolor en la que intervenía Grela Bravo, autora del libro "Sobrevivir al dolor".http://www.articularte.com/wp-content/uploads/2015/01/Sobrevivir-al-dolor_-Psicolog%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-1.pdf

La autora escribe el libro desde su propia experiencia del dolor crónico y dice así : "No pretendo hacer de mi vivencia nada ejemplarizante pero si sirve a cualquier persona que, por la razón que sea, en esos momentos vive con dolor, si le ayuda a sentirse más aliviada, recociéndose entre estas páginas, redescubriéndose en mis palabras, será la mayor de las recompensas. Solo una persona y habrá valido la pena".

Ayer me prestó el libro Mamen, Psicóloga Clínica que trabaja conmigo. Me daba tarea para el fin de semana, a sabiendas de que lo leería y le dedicaría un espacio en el blog. He empezado a leer el libro y creo que ya solo el enfoque puede ayudar a quien convive con el dolor.

Estoy leyendo el libro y este resumen de la autora ayudará y consolará de algún modo a los seguidores que presenten algún tipo de dolor (nociceptivo, neuropático).

"El dolor duele. No duele otra cosa, duele él. Duele antes, durante y después. Duele en silencio y a gritos. Duele a solas, en privado, duele exhibido y anunciado.
Duele cuando se sabe y cuando se desconoce. Duele cuando llega y cuando de esconde. Duele porque atrapa, duele porque se escapa a todo y de todos. Se escurre, engaña, se amaga y observa. Es paciente, muy paciente, siempre espera.
Duele mirarlo a los ojos y duele que no se vea. Duele presentarlo y adjetivarlo y sin nombrar duele igual su presencia. Duele verlo en los demás. Por eso ya duele antes, cuando aún no está, por temor a que pueda llegar. Y después duele también por miedo a que no se vaya a marchar. Duele antes, durante y después".

Un porcentaje nada despreciable de lesionados medulares presentan dolor, un dolor de unas características y perfil que estaría dentro de lo que se conoce como "dolor neuropático"http://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-dolor-lesion-medular--13004875

En el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo existe un protocolo multidisciplinar de intervención para tratar el dolor en el que se presenta un algoritmo o árbol de decisión que define muy bien las distintas intervenciones y tratamientos. A pesar de ello, vaya por delante decir que el dolor neuropático es una de las complicaciones de la lesión medular más difíciles de resolver y que disminuyen la calidad de vida de las personas que lo padecen. Espero que este libro nos ayude a ver un poco de luz en el camino.

En este otro enlace de una de las Fundaciones que colaboran en la edición, podéis saber algo más y enlazar con alguna otra plataforma.

http://www.grunenthal.es/grt-fundacion/GRT-Fundacion_Home/Fundacion_Grunenthal_Espana_/Sala_de_Prensa/Notas_de_Prensa/167600564.jsp?listItemID=289100062&listID=167600687&customDisplayTemplatePath=/grt-web/WEB-INF/templates/includes/presslist/press_news.jsp&activeArchive=&startIndex=1

No hay comentarios: