domingo, 30 de diciembre de 2012

Parar el reloj y "perder" el tiempo


"En una sociedad basada en el hacer, en la eficiencia, en el mercado global y en la velocidad, la manera de ser auténticos revolucionarios es estar ocioso y disminuir la velocidad, hacer por sí mismo y producir localmente, perder el tiempo".
  Tom Hodkingson

A comienzos de este año dediqué una entrada al "Movimiento Slow" (ver "Feliz Slow 2012"). Antes del cierre del año quiero volver a retomar el tema de la lentitud y sugerir algunas lecturas. Insisto en ello porque observo que seguimos yendo demasiado deprisa.

En la Sesión de Afrontamiento del pasado día diez de Diciembre (ver entrada "Sesión de Afrontamiento"), comentaba que uno de los aspectos en los que coincidían los tres invitados era en el ritmo vertiginoso en que se sumergían y el estrés que ello les generaba antes de la lesión.

Tras la lesión, debido al cambio de roles, descubrimiento de nuevos valores y establecimineto de otras prioridades, los tres l.m.que nos acompañaron, entendían que ya no eran tan imprescindibles como creían. Observaron que en su ausencia, mientras estaban hospitalizados, la vida continuaba y que aquéllo que les parecía que era tan prioritario, podía esperar.

El tiempo es medido de otro modo y la lentitud va a pasar a ser un valor en alza. Como en su día dijera la mujer de un paciente . "El día que mi marido contrajo la lesión, se paró el reloj".

Con Gianfranco Zavalloni podemos decir : "Ha llegado el momento de decir Basta de correr".

Dejo aquí otro par de frases para la reflexión y unos libros recomendados :

"Mamá : El maestro me dice siempre que tenemos que apresurarnos, que no tenemos que perder tiempo, porque debemos seguir adelante. Pero, mamá ¿a dónde vamos?.

"¿Debemos por fuerza secundar una sociedad que impone la prisa a cualquier coste?".

4 comentarios:

Unknown dijo...

yo descubri que la independencia que sentia era una total dependencia al ritmo frenético que va atrapandote cada dia mas.
Me he gustado mucho la entrada, el tiempo está para perderlo, muy cierto.
Bss
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Todos solemos emplear la acepción "perder" en sentido negativo o peyorativo. Con Zavalloni y Hudkingson hemos aprendido a ver esta otra faceta del verbo y perderlo en el sentido de hacer uso de él y disfrutarlo.

Unknown dijo...

FELIZ AÑO NUEVO 2013 !!!! LO IMPORTANTE ES SER FELIZ !!!
BELISA

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya que veo que entras a felicitar el año 2013, adelantaré la entrada que tenía prevista hacer después de las uvas.

Prece un tópico lo que dices, Belisa, "lo importante es ser feliz", pero eso es lo verdaderamente importante y, es una lástima que mucha gente se de cuenta demasiado tarde.

Ahora os felicitaré el año a todos los seguidores del blog. Para tí vaya ya mi !Feliz 2013!