miércoles, 28 de octubre de 2015

La lesión le devolvió el color y la alegría a su vida



Va a hacer dos años  (1 de Noviembre 2013) que Calixta Pérez Caparrós sufrió el accidente que la dejó tetrapléjica.

Hoy quiero dedicarle esta Entrada "In Memoriam" al tener noticia hace unos días de su fallecimiento el pasado 28 de Marzo.

He querido encabezar la Entrada con esta foto con su hija Mª Dolores en el Jardín del Hospital por varias razones :

- Por lo que el Jardín del Hospital ha representado y representa para todos los l.m. y sus familiares
- Por esa sionrisa que luce devolviéndola a la vida
- Por ese jersey celeste que luce que tanto le favorece.

Aunque parezca paradójico, la lesión le devolvió la alegría a Calixta y la vistió de color ya que ella, que había enviudado hace ya muchos años, no había sido capaz de quitarse el luto. Su hija Mª Dolores se encargó de comprarle ropa de colores alegres, pañuelos y collares.



Creo que solo se quitó el luto para la boda de su hija Mª Dolores


Calixta se apoyó mucho en su prima hermana María que vemos en la foto


Esta  prima quedó muy afectada por la lesión de Calixta y de hecho ha muerto un mes después que ella.

Viendo este reportaje, podemos comprobar que fue muy apoyada por sus hijos y que disfrutó a pesar de la dureza de la lesión y secuelas. NO se perdió salidas como esta del trenecito turístico de Toledo :


En el trenecito con su hija Mª Dolores y su sobrina Lucía
Veo que aprovechó bien el tiempo y se codeó hasta con los políticos como la antigua Prtedsidenta de Castilla la Mancha Mª Dolores de Cospedal




Me parecen preciosas estas fotos con sus nietos Begoña y Miguel  :

- la alegría de Miguel encaramado en la silla
- ese beso de la pequeña Begoña

Es realmente duro no poder abrazar, físicamente hablando, a las hijos y a los nietos para aquellos pacientes cuyos brazos se encuentran paralizados a causa de la lesión, aunque yo les sugiera otras formas de abrazar y de amar.


Calixta fue muy apoyada por su familia : De nuevo foto en "el jardín encantado"

Con sus hijos Mª Dolores y Francisco Miguel y su nuera Begoña y los peques


Con su yerno Alejandro
Hay otros familiares que la apoyaron durante su rehabilitación, como la Tia Presen y la hija de ésta Carmen y sus pequeños José Antonio Y Francisco Miguel



No me han podido enviar otra foto de Bartolomé, el hijo mayor, que esta en la boda de su hermana


No podía dejarme atrás el incondicional apoyo de este hijo mayor que tanto aportó y a tantas sesiones asistió de familiares,dando y recibiendo.

El pasado Enero tuvimos la oportunidad de volver a ver a Calixta en su revisión en la que apreciamos que disfrutaba de una buena calidad de vida y cuidados de excelencia habiendo encajado los cambios.Me notificaba con alegría el nacimiento futuro de una nietecita, de su hija Mª Dolores, que por desgracia no ha podido conocer.

Gloria, trajo la dicha a Mª Dolores tras la dolorosa pérdida de su madre







Guardo un muy grato recuerdo de Calixta con la que compartí muchos momentos, sesiones de Grupo y costumbres, palabras y jergas de una generación ya pasada. Fue muy apoyada en el Grupo de Terapia especialmente por dos pacientes Elvira y Pedro Ribote.

Hacía años que no oía esa palabra mágica que mi madre pronunciaba "firtiré" para referirse a ese bordado fino en sábanas. Quedan para mí en el recuerdo.



No quiero dejar de felicitar a estos hijos por lo que dieron a su madre y por su actitud frente a la rehabilitación y buen afrontamiento y por cuadrar la agenda para que SIEMPRE estuviera apoyada.

¡Descanse en paz!

21 comentarios:

Elenabombera dijo...

Una familia ejemplar y una mujer muy entrañable...compartimos con ellos la estancia en Toledo y la recordamos con cariño...así como a sus hijos

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Elena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este emotivo recuerdo, me ha emocionado muy y mucho. Es difícil pasar por este tipo de cosas y te abre los ojos hacia como vivir la vida, sabiendo que te puede cambiar en segundos. Tanto esos meses en el hospital como en casa han sido muy duros pero a la vez diferentes. Ver la actitud que adopto después de la lesión tras su paso por el hospital pudimos disfrutar mas de ella, descubrió que hay cosas mas importantes en la vida que estar triste. Estoy convencida que ella se sintió muy arropada y querida. Descubrió otra forma de amar a la gente que la quería aun no pudiendo utilizar sus piernas ni sus manos. Yo pude disfrutar y sentir amor y ayuda a través de las palabras.
Quiero, desde aquí, animar a las familias de l.m. a ver la vida desde otro punto de vista, nosotros podemos ayudar y mucho en la recuperación y asimilación de la lesión. Un abrazo muy grande

Unknown dijo...

Y muchas gracias a todos esos grandes profesionales que hay en este hospital. No OS podéis imaginar la diferencia que existe entre estos profesionales y los de un hospital cualquiera. GRACIAS

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues no se si los dos comentarios, el Anónimo y el de Mª Dolores, son de Mª Dolores por el sentido y porque el segundo paraece continuación del primero alañadir la gratitud a los profsionales del H.N.P.. En cualquier caso, demuestran que de la lesión podemos aprender , como decía la mujer de un paciente :"de todo lo malo se saca algo bueno". Ojalá no se tuviera que pagar un precio tan alto para ello.
Podéis estar seguros que Calixta siempre estuvo orgullosa de sus tres hijos y se sintió querida en todo momento.

Me ha gustado ese "descubrió otra forma de amar" y" vio que no había razones para estar triste".

Gracias a vosotros.

Ruben Santiago dijo...

Un abrazo familia muy fuerte desde el Chiringuito un beso para ese Angelito que ha venido a vuestras vidas.Desde Toledo para Murcia.

Unknown dijo...

Si he sido yo que ya he descubierto como poner mi nombre. Bss

Unknown dijo...

Gracias elena y muchos saludos

Unknown dijo...

Ei ruben. Muchas gracias.
Tambien debo un gran afecto a ese camarero que nos alegraba tanto los medios dias. Tambien darle las gracias porque sin quereelo siempre nos sacaba una sonrisa muakkk

Ruben Santiago dijo...

Gracias a vosotros por dejarme entrar en vuestras vidas en esos días duros en el Hospital,siento lo de tu madre me entere hace poco por alguien de tu tierra,y vi la foto de esa preciosidad de niña.Un besazo desde Toledo.cuidaros.
Pd.no pongas exámenes muy difíciles a tus alumnos jajjajjaa,seguro que no te Tomás ningún café allí como los que te ponía aquí.De eso seguro!!!.

Elenabombera dijo...

Un abrazo para todos... Tienes una niña preciosa! Como me alegro por ti... Besos!

Afrontando la lesión medular dijo...

En un momento, vata correos de ida y vuelta. Mil gracias a toods. ¡Cómo se percibe la estela que dejáis!. Gracias Rubén, todo el mundo coincide contigo en lo en lo que eres y en lo que das.

Mientras ibáis y veníasi yo estaba traduciendo el cuento portugués que me han enviado. Han enviado otros tres hace un momento. Queda dos horas para cerra el Certamen y mañana ¡empiezan las votaciones! Mucha suerte a todos los que habéis participado y muchas gracias porque esta familia crece. El año pasado se presentaron 16 cuentos y este año 34 hasta este instante.

Siento que algunos de los de otras ediciones, no hayan podido hacernos llegar sus cuentos este año por diversas razones, unas más serias que otras. No hay que preocuparse porque espero seguir tirando de este carro-blog y convocar el Cuarto Certamen el año próximo.

Lo dicho MUCHA SUERTE y gracias por lo que nos dáis.

Isabel maría calero dijo...

Un abrazo muy fuerte por todo lo que has pasado!! No conocia la historia de tu madre, tienes todo mi apoyo!! Y enhorabuena por ese bomboncito q tienes!!! Es monisima. Un besoo

Anónimo dijo...

Un abrazo a toda la familia de calista y henorabuena. Por el bebé... Ya en su momento. Les acompañe en los dias que. Falleció. Calixta.guardamos muy buenos recuerdos. De nuestro paso por el hospital y con que. Ilusión. Esperaba. La llegada. De todos sus hijos. Un beso.isa y andres.

Chiqui dijo...

Gracias, Isa. Yo también he sentido su pérdida. Guardo expresiones de ella muy dentro de mí. Cuando yo la animaba o le decía cómo podía seguir disfrutando o la hacía reir siempre me respondía : "¡Qué cosas tienes, MªÁngeles!"Se dejó querer, una mujer noble, buena y sencilla.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué pasadas nos juega la informática!. El último comentario era mío pero tenía abierto mi correo personal y se colocó mi nombre familiar "Chiqui".

Afrontando la lesión medular dijo...

El comentario de Isabel María Calero se había colado en la bandeja de "spama", comentario no deseado,y lo acabo de recuperar. Gracias.

Unknown dijo...

Recordando desde el corazon.
Muchos besos doctora Mangeles.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Dos años ya! : ¡Qué alegría ver que nos recuerdas, Mª Dolores!. Supongo que Gloria estará preciosa.

Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

Unknown dijo...

Claro que me acuerdo mucho! y no dudare en visitaros cuando vaya a Toledo. Gloria ya con dos añitos preciosa, simple y buena de corazon, en febrero tendremos, si dios quiere, otra niña! saludos a todos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues ¡enhorabuena! por esa segunda niña. ¡Qué lástima que no las haya podido conocer tu madre!

Será estupendo volver a veros.