lunes, 16 de mayo de 2022

Reencuentro con Espinar García : Diez años pintando

Como ya os decía hace unos días, sigo teniendo muchas cosas que contar aunque me he jubilado. Creo que me va a ser difícil parar. Esta etapa me está sirviendo para reencontrarme con algun@s pacientes de los que hace tiempo no sabía y que no tuvieron un espacio en el blog en su día y ahora quiero darles visibilidad.

Hoy quiero hablar de Espinar García porque me parece que nos va a mostrar no sólo sus cuadros sino un Proyecto de Cohousing muy interesante.

A Espinar, expaciente del Hospìtal Nacional de Parapléjicos de Toledo, que contrajo la lesión medular en el año 2006, no había vuelto a verla desde que fue dada de alta en el Hospital Nacional de Parapléjicos hasta Junio de 2018 en el que presenté una Ponencia en la FLM. Me hizo mucha ilusión encontrarme con ella y con Ana I M. A.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/06/xxiv-jornadas-cientificas-de-aspaym.html

Espinar en su domicilio mostrándonos una de sus obras


El cuadro que tiene detrás

Empezamos por los cuadros

Paisajes








Flores


Pájaros

Varios



Mujeres



Aires de Italia


Al parecer empezó a pintar en 2012. Espinar contrajo una lesión medular, tetraplejia, por lo que la pintura requiere adaptación para las manos.

He hecho alguna selección de sus cuadros porque me ha hecho llegar una inmensa colección.

Hablamos ahora del proyecto

Es muy interesante hablar de un Proyecto que presentó con otra paciente (A.I. M.A.) sobre un Modelo de Cohousing para personas con diversidad funcional dependientes de la Asistencia de una tercera persona. Lo presentaron a título independiente en INDRA y recibieron un premio pero me cuenta que el Proyecto aún es muy incipiente.

https://www.indracompany.com/es/noticia/indra-desarrolla-emprender-portal-ayuda-asesoramiento-emprendedores-fundacion-principe

Espinar vive sola y la asiste una mujer interna. Asiste un día por semana rehabilitación a la Fundación Lesionado Medular (FLM) y el resto a un Centro Cultural cercano a su domicilio a clases de pintura e Historia del Arte donde ella es la única persona que presenta una "discapacidad".

Gracias, Espinar, por compartir y te felicito por lo bien que has sabido reorientar tu vida y encajar las pérdidas.

No hay comentarios: