jueves, 27 de diciembre de 2018

Perder los amigos antes que la movilidad

Ya he hablado en muchas ocasiones de otras pérdidas asociadas a la lesión medular que no son precisamente las derivadas de la lesión/enfermedad que no son pocas. Se trata de la pérdida de eso que muchos l.m. ,sobre todo los más jóvenes, creían que eran sus amigos.

Me lo recordaba otra vez un paciente que vino a revisión, F.J.G., en situación de gran dependencia debida a la lesión y que me expresó "puedo decir que casi perdí los amigos antes que la movilidad". Es cierto que para lo fácil y el disfrute todo el mundo está ahí pero cuando se trata de echar una mano y acompañar en un duelo, no todo el mundo está disponible.

Seguro que a más de un seguidor le ha sucedido algo similar. Siempre digo que la lesión medular es un termómetro que sirve para medir la calidad de las relaciones personales, familiares, de pareja, sociales. Al principio todo el mundo se vuelca con el lesionado pero con el paso del tiempo y más en los casos que hay echar una mano, sondarle, conducir, etc, las amistades se van evaporando.

Con esta entrada no pretendo culpabilizar sino invitar a la reflexión y ver si se pueden prevenir estas situaciones y si es posible aprender algo de lo que a otros les ha sucedido. Durante la rehabilitación muchos l.m. se vuelcan casi exclusivamente en la rehabilitación física y se despreocupan de seguir cultivando las amistades, algo que al alta hospitalaria va a ser de gran apoyo.
El lesionado tendrá que ver qué aspectos son más interesante trabajarse, ver qué puede ofrecer a cambio de lo que ya no puede hacer. Si dispone de más tiempo en los casos en que no vuelve a trabajar, debe de emplearlo en ser una fuente de apoyo y no solo en la demanda del mismo. Qué puede dar, cómo puede "cuidar" de los otros aunque el precise asistencia personal. Hay muchos modos de cuidar y debe descubrirlos. El estar en modo "slow" puede favorecer el que descubra que el ritmo lento más que una pérdida es una virtud a cultivar y descubrir a los demás. ¿No se quejaba antes de que le faltaba el tiempo para todo?. Ahora ha llegado la hora de ver qué hacer con el tiempo disponible.

Nadie que no haya pasado por una situación similar puede ponerse en la piel del lesionado pero los demás necesitan de tiempo para entender esto. Además, la vida continúa y la gente tiene sus problemas mayores o menores pero problemas, los suyos, que no dejan de ser problemas aunque comparados con los derivados de la l.m. parezcan insignificantes. Todo es cuestión de actitud y estar en disposición de entender.

Mi experiencia me ha hecho ver cómo los lesionados se transforman en verdaderos consejeros y solucionadores de problemas y cómo se involucran en actividades y son proactivos no solo en beneficio de ellos sino de otros lesionados y también de las personas que les rodean y que no se ven capaces para afrontar situaciones o problemas.

Animo a los seguidores a abrir un pequeño debate en torno a esta cuestión.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Imagino que cada persona tendrá una propia vivencia en este asunto, la verdad que voy a hablar de como yo lo viví, nada mas tener el accidente perdí algo que hasta ese momento pensé que era importante y me refiero a la * pareja *, bueno lo intentas llevar en tu día a día a lo largo de tu ingreso en el hospital, diciendo que mas da si lo importante es salir de aquí lo mejor posible, pero esas cosas duelen y te hacen pensar lo poco que tienen algunas personas de ganas de lucha, tienes un montón de visitas que todas se ofrecen PARA LO QUE QUIERAS AQUÍ ESTARÉ, jejeej y perdón pero se van diluyendo esas visitas, ves como con el paso del tiempo a veces ni te visita nadie, tienes que intentar hacer nuevas amistades hablo todavía dentro del hospital sin tener el alta,muchos ni siquiera se atrevieron a llamarte y menos visitarte, imagino que sera por no saber que decirte,ves como otros pacientes pues tienen un apoyo muy grande por parte de familiares y amigos, cosa que para mi es fundamental para poder afrontar la lesión. Yo recibí ayudas para poder salir los fines de semana pero ya muy avanzado en el tiempo a lo mejor llevaba 9 meses ingresado y fueron ayudas de una persona que conocí estando en el hospital que me brindo algo mas que su amistad y su casa para poder ver el mundo desde la nueva perspectiva,incluso cuando me dieron el alta fue la persona que estuvo unos días conmigo en casa para que me adaptara, nada de familia ni de amigos pasados, si no un nuevo amigo hecho en el hospital.

Muchos te visitan por la curiosidad que les pueda dar como vives, como fue el accidente si te duele y miles de preguntas y pocos como te encuentras, luego a buscarte la vida en todo, todo el mundo tiene que aceres y muchas tareas para poder visitarte. En mi caso no trabajo y no seria por ganas pero los daños colaterales del accidente me impedirían hacerlo con eficacia, intento aportar a las personas un gran lema que para mi es :VIVE LA VIDA QUE NUNCA SE SABE, Y DA A CADA COSA LA IMPORTANCIA QUE TENGA NI UN GRAMO MAS.

Eso si me he dado cuenta que algunas personas al hablarte te hablan en un tono muy elevado como si pensaran que ir en silla es estar sordo y eso me hace muchísima gracia, todavía existe en nuestro mundo gente que piensa que el discapacitado es discapacitado en todos los aspectos, podríamos hablar de tantas cosas pero creo que resumiendo los que se quedan a tu lado son los que verdaderamente son tus amigos, cometemos errores por no saber estar posicionados en nuestra nueva situación en la vida, errores que a veces nos hacen ser ciegos y rechazar personas que valen la pena y dar mas valor a quien no se lo merece,pero te das cuenta de ello cuando ya ha pasado, se intenta ordenar la vida día a día, nosotros también nos alejamos de las amistades ellos esperan que les llames y por el motivo de hoy no tengo animos etc,etc, nos alejamos.

FELIZ 2019

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por tu extenso comentario. A mí me parece tan importante el papel de los amigos no solo durante la rehabilitación sino también tras el alta, que suelo insistir a los l.m. que cultiven los amigos, algo que yo vengo llamando la "rehabilitación social". Muchos,enfocados casi al cien por cien en la rehabilitación física, olvidan su importancia.Pienso que la tendencia del l.m. es que debe ser "cuidado" como si el no pudiera cuidar u ocuparse de los demás.Yo lo hablo con los pacientes desde la UVI para mantenerlos activos en su rehabilitación. El cuidar es una actitud sobre todo.

Son muchos los lesionados que me han comentado que se quedaron sin amigos y que los nuevos han surgido tras la lesión.

En el caso que mencionas de la pareja, la mujer es la que sale más perjudicada. Si la mujer es la lesionada es más fácil que no conserve la pareja previa a la lesión sobre todo cuando se es joven.

Está claro que quien está al lado es quien de verdad te quiere.

Nunca es tarde para retrodecer y recuperar lo que verdaderamente se quiere, lo importante es darse cuenta.

Tiene gracia el último párrafo cuando hablas de las actitudes hacia la "discapacidad" y las pérdidas que piensan que van asociadas con las de la movilidad. Es cierto que sucede y es algo que suelo tratar mucho en las terapias grupales con pacientes o con familiares.

Nunca es tarde para retrodecer y recuperar lo que verdaderamente se quiere

Gracias por compartir. Sois pocos los que comentáis en el blog. A veces pienso que se va apagando a pesar de que en los días "normales" suele haber en torno a 300 visitas.

¡Feliz 2019!

rosiitriago@gmail.com dijo...

Si hablo por mi hermana gemela lesionada hace 5 meses lesión cervical alta aun ella corre con la suerte de que su pareja esta con ella incluso es quien le hace todo hasta la baña, la cambia la mueve y sacas sus flemas y orina le vela el sueño ahi esta con ella desde q se lesiono pero lo veo sufrir mucho y ella también. caso contrario que no hacen sus propias hijas no se si es miedo enfrentar la situación pero no se involucran con los cuidados de su madre y ella lo siente y los sabe, se que sufre en silencio por ello.como puedo ayudar en eso para que eso cambie.

Afrontando la lesión medular dijo...

Mañana respondo a su comentario y le escribo correo al correo electrónico que me proporciona en el otro comentario.