miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un gesto que no olvidaré

Hay cosas que a uno le dejan una marca indeleble para siempre tanto si el acontecimiento vivido ha sido positivo como si ha sido negativo.

He tenido muchas satisfacciones en mi carrera profesional y las sigo teniendo pero esta ha sido uno de los momentos más emocionantes vividos.

Paso a contaros la historia y comienzo como comienzan los cuentos :

"Erase una vez el primer lunes de Otoño, con todo lo que conllevan los lunes de cuesta arriba tras un corto fin de semana. En mi caso los lunes se hacen doblemente largos porque es el día que doblo la jornada. Ningún día es igual y uno espera que algo le sorprenda.. Resulta que este lunes acertó a pasar por mi consulta una persona muy entrañable, de esas que siempre llevan la sonrisa puesta desde que amanece.

La sorpresa fue que no venía solo sino acompañado de este maravilloso retrato que me ha hecho

Retrato realizado por Mariano Rivera sobre foto de Carlos Montoy


Calladito y silencioso, como le caracteriza, se hizo con una foto mía  

Foto por Carlos Monroy para Infomédula

y empezó a dar forma con sus manos maravillosas ayudándose de unos lápices y unas ceras pastel. No olvidó detalle alguno, ese broche, ese bordado, ese gesto, ese pelo con sus reflejos, esa mirada




El día dio un giro de trescientos sesenta grados y la emoción me sigue acompañando a día de hoy. No he podido dejar de compartir esto con los seguidores y de volver a hablar de Mariano Rivera Álvaro



, del que ya hablé hace unos días, uno de esos pintores silenciosos que nos deleitó http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/09/pintando-en-silencio-el-arte-de-aspaym.html

Mariano es natural de Calera y Chozas, una localidad de donde parte la Vía Verde de la Jara, un camino accesible y practicable para todos. incluidas las personas con movilidad reducida.




 http://www.viaverdedelajara.com/index.php/es/nuestros-pueblos/calera-y-chozas/56-calera-y-chozas



Jara pringosa


Via verde

5 comentarios:

pilar dijo...

Increíble retrato. Ha conseguido sacar tu expresión de una forma asombrosa.

¡Enhorabuena para el autor! Y no sólo por esta obra sino también por esa actitud tan positiva que con toda seguridad le valdrá para disfrutar de la vida y será de gran ayuda para tantos otros en sus mismas circunstancias.

Me encanta ese patio andaluz pintado también por él. Está lleno de vida. Me ha recordado el de una casa rural en la que nos alojamos hace poco en Montoro.

Sigue pintando, Mariano, tienes un dote especial.

Afrontando la lesión medular dijo...

A la vista está la calidad del artista.

Ya lo creo que sigue pintando pues ahora está preparando una Exposición para Calera y tiene varios cuadros entre manos que hacer.

Espero poder asistir a la exposición.

Pilar te voy a enviar por mail la otra Entrada que hice a propósito de la exposición del Hospital por si no lo has visto en la que se puede apreciar mejor ese patio que tanto te ha gustado.

Gracias por el seguimiento y por comentar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Mariano Rivera ha querido que cuelgue esto que me ha escrito acerca de mi labor en el Hospital. Quería que lo compartiera con los seguidores y me ha parecido que ponerlo como comentario es lo más prudente. Me parece muy acertada la expresión "curar con las palabras". Gracias , una vez más, Mariano.


La Doctora que curaba con…….

Hoy quiero compartir con todos vosotros la experiencia de volver a pasar varios días en el Hospital Nacional de Parapléjicos.


Hace catorce años que sufrí la lesión medular y mis visitas al Hospital son puntuales para la revisión y, al vivir cerca de Toledo, en un pueblo que se llama Calera y Chozas, éstas son básicamente para hacerme las pruebas y salir diciendo hasta el año que viene.


Este año tenía previsto realizar una exposición de dibujo y pintura en mi pueblo (actividad que me ocupa la mayor parte del tiempo en los últimos años en que los dos niños van creciendo y nos dejan más tiempo libre a los padres, a mí porque su madre sigue teniéndonos a los tres) pero por motivos de agenda no pudimos ponerla.


Casualmente, me dieron la oportunidad de exponer en el HNP un solo día, con motivo del 25 aniversario de Aspaym. Nunca pensé que un solo día pudiese ser tan fructífero, no solo por la exposición en sí, sino por volver a estar en contacto con el personal del HNP (sin la tensión que provocan las revisiones), los compañeros de Aspaym y solo por el hecho de reencontrarte con tu familia pues para todos nosotros esto es el Hospital.


Me encontré con la doctora Mª Ángeles (de Psicología) que ya había visto en otra revisiones tan atenta y agradable, como cuando estábamos ingresados. Me comentó que tenía un blog donde publicar noticias y comentarios y al que dedica su tiempo diariamente. Nosotros no lo conocíamos y recomiendo que visitéis, es admirable su trabajo y dedicación para tenerlo al día Agradecemos sus comentarios tanto mi mujer Guadalupe Fernández como yo, se nos llena el corazón de emoción y los ojos de lagrimas. Se llama “Afrontando la lesión medular”. Además visité otro blog donde muestra su afición por las flores secas y en el que enseña incluso como se confeccionan cuadros muy bonitos y perfectamente terminados con una calidad profesional.


Hablando con ella le comentaba que curiosamente la persona a la que más recordaba del hospital era a ella , a “la Psicóloga”, yo que no acabé ni de ir a la totalidad de las charlas. Hoy reflexionando sobre ello, después de leer su libro “Afrontando la lesión medular”, indepen-dientemente del estado físico en el que llegues, todos pensamos que allí volveremos a andar no pensamos en el daño psicológico que supone la lesión para nosotros y nuestra pareja y familiares (las heridas del alma tardan más en curar que las del cuerpo), en todos los casos el factor común es que en el hospital se mejora y se crece como persona.

Hoy mi mujer Guadalupe y yo queremos darle las gracias no con un dibujo o pintura que es la manera en que he sabido expresarme siempre, sino con la misma manera en que ella es capaz de curarnos a todos, con un medicamento que no tiene efectos secundarios, bueno si provoca cariño entre las personas que lo consumen, una medicina universal y gratuita, que ella en sus charlas sabe aplicar a cada uno en su dosis adecuada.

La doctora cura con “Palabras”. Mariano Rivera Álvaro


Eladio san Juan dijo...

El pintor ha sabido llevar a su cuadro lo más bello del ser humano, la belleza interior, al mismo tiempo que ha logrado un realismo extremo con la persona, Mª Angeles, debe sentirse orgullosa y agradecida, con la verdad expresada en este cuadro donde afloran dos sentimientos de entrega a los demás,el del artista y el de la feliz dueña de la imagen.
Qué belleza cuando el sentimiento y el arte caminan unidos.
Enhorabuena a ambos.
Un abrazo.
Eladio San Juan Brasero

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Eladio, por asomarte a esta ventana y por tu comentario. Ya lo creo que Mariano es un artista que cala hondo y que usa los lápices y pincel como nadie. pero no queda todo ahí sino que deja entrever no solo la técnica sino la delicadeza y sencillez y su gratitud.