martes, 21 de febrero de 2023

Qué fue de aquellos pacientes (II) : Esteban Quijada, adiós amigo

Me decía el otro día una compañera que últimamente nos están dejando muchos pacientes.

Hoy voy a hablar de otro paciente muy querido. Se trata de Esteban Quijada que falleció el pasado 11 de enero.

He logrado contactar con  su madre y hermana y me pasarán más información con la que completaré esta entrada.

Me comenta Reme, su madre, que últimamente disfrutaba mucho pintando y que tenía muchos amigos que lo apoyaban continuamente.

Esteban se caracterizaba por su buen afrontamiento al que acompañaba una gran sonrisa que aquí podemos ver en una de las iniciales sesiones de psicoterapia de grupo a las que acudía. Como podéis observar, el era el único paciente joven pero no le importaba asistir al Grupo de Mayores y a los mayores les resultaba igualmente gratificante compartir con una persona joven la terapia. Era como el niño mimado del grupo.

En la foto recuerdo a :

- Mª Paz (delante de Esteban)

- Domingo (con jersey de rayas, ya fallecido)

- Félix (jersey azul)

- Amalio (detrás de Félix)


Siento que la foto está muy deteriorada porque estaba en un mural de mi despacho


Después, el me sirvió de apoyo con su buen afrontamiento para pacientes agudos de nuevo ingreso. A pesar de no haber podido quitarse el respirador y llegar a implantarse un marcapasos diafragmático, siempre estaba alegre.

No puedo dejar atrás a, Reme,  esa madre coraje que tenía que nunca le falló.

Cuando se estabilizó y pudo regresar a casa, Esteban asistía a rehabilitación ambulatoria en Madrid, a la Fundación Lesionado Medular

https://www.medular.org/

En los dos últimos años creo recordar que ya pasó a la Residencia de la FLM.

Gracias, Reme (madre), gracias Vanesa (hermana) por compartir.

R.I.P. Descanse en Paz.

No hay comentarios: