martes, 7 de febrero de 2023

Y los niños se hicieron grandes, Yolanda y Nani Jiménez y Juan de la Cruz Pérez

Con Yolanda (9 años), la nieta de Miguel Jiménez Navarrete, su hermana Nani (13 años) y su primo Juan de la Cruz (13 años), me ha pasado lo mismo que con Adriana Jiménez. Encontré al recoger el despacho tras mi jubilación unos textos perdidos por lo que solo pude incluir en el libro los dos dibujos de Yolanda.

Pero en esta ocasión, yo había dejado recogida en esta entrada un resumen de lo que Nani, Yolanda y Juan de la Cruz, su primo, nos contaran así como sus fotos.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2014/05/otro-abu-afortunado.html

En este enlace podéis ver cómo se concibió el libro



Yolanda, vestida con su traje de Comunión, con 9 años a la edad que hizo el dibujo, junto a su hermana Nani.

Los dibujos de Yolanda


La redacción de Yolanda

"El domingo 14 de octubre de 2012 mi abuelo venía de jugar al fútbol como siempre solía hacer, entonces dijo que veía doble y mi padre salió corriendo por la puerta. Yo no sabía lo que le pasaba, lo que si sabía es que no podía estar ni con mi abuela ni con mi abuelo y así van ya 17 meses. Escuchaba a los mayores decir que si el abuelo estaba mejor, peor...

Me hace gracia recordar cuando las enfermeras de la 2ªSO me decían que yo era su fisio porque todos los fines de semana me iba con mi padre a Toledo para estar con mi abuela y con mi abuelo. Cada vez estoy más contenta porque sé que muy pronto volverán a estar en su casa y sé que mis padres me dejarán estar mucho tiempo con ellos. Todo el mundo dice que ha sido una suerte que mi abuelo esté en Toledo y lo que pienso es que más suerte es volver a estar con mis abuelos en su casita". ( Yolanda Jiménez Millán, 9 años)


La redacción de Nani

El día 14 de octubre de 2012 no fue un buen día para mí ya que mi abuelo empezó a ver doble. Yo creía que era un problema de vista como mis padres me decían. Cuando ya estaba en Linares no sabía nada aún, hasta que una tarde que me fui con mi primo me empezó a contar más cosas sobre el estado de mi abuelo. Esa misma noche mi padre me contó todo lo que le pasaba. En ese momento me sentía fatal. Cuando trajeron a mi abuelo a Úbeda, yo no quería ir a verlo, ya que cada vez que veía a mi abuelo, esa persona tan activa que todos los domingos por la tarde nos llevaba a montar en bicicleta y en ese momento se encontraba en una cama de hospital sin poder mover nada, me daban ganas de llorar.

Cuando mi abuelo llegó a Toledo, me daba mucha alegría verlo recuperar semana tras semana, hasta  que esos fuerte dolores de "barriga" llegaron y empezaron a interrumpir su terapia. Desde ese momento, mi abuelo se encontraba en la UCI del hospital y nadie me decía que había estado varias veces a punto de morir.

Estos últimos siete meses han sido bastante felices para mí  y para mi familia ya que vemos a mi abuelo recuperar muy rápidamente. (Nani Jiménez Millán, 13 años).



Su primo Juan de la Cruz que escribió redacción con 13 años 

La redacción de Juan de la Cruz

"Querido abuelo :

Me pegaste un buen susto cuando me dijo mi madre que estabas muy malito, porque de un día ir al jugar al fútbol y al siguiente estar sin poder moverte, pues me asusté y luego el primer día que fui a Linares y la verdad que lo único que vi fue el exterior del hospital y también en Jaén pasó igual pero en Jaén vi también la cafetería. Ya después la primera vez que te vi fue en la UCI por la ventanilla rodeado con tantos chismes que no paraban de pitar, era raro porque pensaba en cuando íbamos a los pajaritos en verano y luego nos ívamos con la bici al Parque Norte y sobre todo lo que más me fastidia, aparte de verte así era no poder haber estrenado ese Mercedes tan chulo que te ivas a comprar. Luego por lo menos en Toledo estuviste un tiempo, bueno como por ejemplo para el cumpleaños del tito Ferna, pero luego a los pocos días te pusiste otra vez muy malo y después lo del corazón y casi todos los médicos decían que de eso era difícil recuperarse y luego esto también lo decía el tito y mi madre pero yo siempre pensaba que ivas a salir de eso y que al poco de tiempo estarías otra vez en Úbeda dando vueltas con la bicicleta  y bañándonos en el chalet que alquilaste en el 2012.

Yo en 6º de primaria, mi madre le contó a mi tutor lo que te pasaba y en tareas cada vez que rezábamos lo pedíamos por ti y yo cada vez que comulgo en misa pido que te pongas bueno para poder pasarlo otra vez genial aquí en Úbeda.

Ahora ya que te estás poniendo mejor  ya no lo pasábamos mejor  los fines de semana que te venías al apartamento de Toledo, cuando fuimos a ver la película de plan de escape en el centro comercial, cuando vamos a los..., cuando vamos a Zocodovel o cuando nos quedamos en el apartamento jugando o viendo la tele. Yo me lo pasaba mejor que cuando nos quedábamos Yolanda, Nani y yo en el apartamento con mi madre o la tita porque tú estabas en la UCI de allí de Toledo y nosotros aburríos sin salir tumbaos en el colchón jugando con el ipod y cada vez que venían a los que les hubiera tocado ir a verte, que casi siempre venían tristes, porque no habías mejorado eso decepciona un poco sabiendo lo fuerte que eras antes de que te ocurriera esto que no te daba ni un resfriado, pero bueno ahora lo importante esque ya mismo estás igual de fuerte que antes y disfrutando tú con nosotros y con el fiestón que tienes que dar para que se nos vaya la tristeza del cuerpo.

Ya lo he pasado mal con tu enfermedad, pero ahora que estás bien noto que lo vamos a pasar mejor que en toda nuestra vida por tener a un abuelo genial renacido (este subrayado es mío).

P.D.

 No hagas enfadar mucho a la abuela que ella también se merece lo mejor.

Os quiero abuelos, de vuestro nieto Juan  de la Cruz " (Juan de la Cruz Pérez Jiménez)





Hoy, recuperados los textos, al menos los cuelgo en esta entrada para darles visibilidad.

Esto es un resumen de lo que nos querían transmitir en sus redacciones

- El impacto de la enfermedad en los primeros momentos
- La naturalidad con los que los niños viven la lesión
- La generosidad
- La gratitud
- El amor incondicional
- Lo cosechado por lo recibido : reciprocidad

Foto en el jardín del Hospital en la época de sus colaboraciones (Nani, Juan de la Cruz y Yolanda)

Foto del pasado verano en las Bodas de Oro de los abuelos Juani y Miguel (Nani, Juan de la Cruz y Yolanda)

¡Qué preciosas fotos y qué bien les han sentado los años a estos chic@s!


Actualmente Yolanda tiene 18 años y estudia 1º de un Grado Superior de Documentación Sanitaria en SAFA (Úbeda) con la idea de poder cursar el próximo año Medicina o Enfermería.

Nani tiene 21 años y está estudiando 4º de Medicina en Santiago de Compostela, carrera que eligió a raíz de que su abuelo enfermara y tuviera la vivencia de lo que supone la hospitalización y rehabilitación ¡qué sensibilidad, qué maravilla!

Juan de la Cruz tiene 21 años y estudia doble grado de Derecho y ADE en la UJA (Universidad de Jaén)

Gracias, Yolanda, Nani y Juan de la Cruz.

Gracias, Tía Tomi, por tu trabajo de intermediaria. Hazles llegar a Miguel y Juani y al resto de la familia mis mejores deseos, mi enhorabuena por estos tres tesoros y mis felicitaciones atrasadas por esas Bodas de Oro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy emotivo Mari Ángeles. Ha pasado ya algún tiempo desde nuestra estancia en el Hospital y la huella que nos dejó dicha estancia es imborrable. No hay palabras suficientes de agradecimiento a todos y cada uno de los trabajadores del Hospital Nacional De Parapléjicos que intervinieron en la recuperación física y emocional de mi Padre y mi Madre.
Gracias, mil gracias de esta humilde familia de Úbeda ( Jaén ).

Fdo. Familia Jiménez Crespo

Anónimo dijo...

Gracias siempre a ti María Ángeles. Nos ha encantado el post a toda la familia. Después de los duros años vividos nos quedamos con esto precisamente. Final feliz!! De ver a nuestros chic@s hechos adultos, responsables, que han sabido madurar, aprender de la dura experiencia que les tocó vivir siendo niños. Y por supuesto con el mensaje de esperanza, para otras familias que desgraciadamente estén viviendo esta dura experiencia, de mis padres celebrando sus Bodas de Oro y lo que les queda!!!!
De nuevo mil gracias. Un beso
Tomi Jiménez

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Familia. Sí, sí, "Familia" con mayúscula por ser como sois y darnos tanto cariño, por tanta gratitud y reconocimiento al trabajo de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos que espero sigan cuidando de los pacientes y de sus familias como lo hicieron hasta que yo me marché.

Gracias a ti, Tomi, no solo por hacer de intermediaria sino por tu implicación y cariño así como por la parte que te tocó como hija y como madre durante la rehabilitación teniendo que conjugar trabajo, crianza y atención a tus padres. Erais familia que apoyasteis al paciente desde el minuto cero hasta su alta hospitalaria algo que seguro contribuyó a la recuperación de Miguel.

Gracias, también por ese mensaje de esperanza para las familias que atraviesan ahora el momento agudo cuyos comienzos suele ser muy difícil.

No me extraña que la experiencia, a pesar de los años transcurridos, os haya marcado a tod@s y dejado un recuerdo imborrable.

Un fuerte abrazo extensible a todos.