domingo, 27 de noviembre de 2016

Sillas con historia (II) : Arte y diversidad funcional

No son pocos los artistas que sufrieron lesiones neurológicas, medulares o similares.

Ya había traído al blog a Henri Matisse en su silla de ruedas y el artilugio que ideó para seguir dibujando los murales o cuadros grandes, incluso desde la cama.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/02/pintando-en-silla.html




También  Pierre-Auguste Renoir


Caballetes con poleas y pinceles atados a sus deformados dedos fueron algunos de los ingenios que tuvo que emplear Auguste Renoir para seguir pintando. Durante 25 años, el maestro impresionista padeció una artritis reumatoide cada vez más incapacitante.
"Cuando miramos las pinturas de Renoir, es fácil olvidar que sufría un gran problema (…). Pintar fue casi una necesidad física y a veces una cura, como si desease crear sobre el lienzo aquellas cosas que tenía que perderse en la vida real a causa de su incapacidad", 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/09/16/dolor/1095344810.html


La película sobe la vida uy obra del pintor
https://eloctavohistoriador.wordpress.com/2016/09/12/renoir-los-ultimos-anos-de-un-artista/

Tal y como nos muestra el film, son momentos difíciles para el artista por todo lo que está pasando en su vida, agravado por su artritis, que lo postra en una silla de ruedas y le afecta para poder realizar sus obras, que aun así insiste en realizar.




Y hoy que estoy preparando otra entrada en mi blog de flores, descubro la hemipelejia sufrida por Joaquín Sorolla el 18 de Junio de 1920 dejando inacabado el cuadro que pueden ver en la imagen inferior.

  1. http://www.lne.es/siglo-xxi/2009/06/14/ultimo-cuadro-sorolla/768344.html

Hay otros eje,pos como los de :

el dibujante español Urrabieta Vierge por haber sufrido un ataque de hemiplejía que inmovilizó la parte derecha de su cuerpo. «Pero como dibujaba de cejas arriba, que no con la mano derecha, continuó dibujando con la mano izquierda tan admirablemente como antes». Similar expresión escuché de mi amigo, el pintor leridano Jaime Minguell Miret: «Lo que importa es la cabeza, la mano acaba obedeciendo». Cuando Minguell estaba recuperando la capacidad de su mano izquierda para volver a pintar, tratando de superar el derrame cerebral que le dejó hemipléjico, experimentamos el dolor de su muerte.


Descubro estos cuadros de Joaquín Sorolla en los que dibuja niños con muletas


Aprovecho para dejar varios enlaces interesantes para quienquiera completar información

Amplia colección de cuadros


Exposición temporal Museo Sorolla (Madrid)

No hay comentarios: