martes, 29 de noviembre de 2016

Publicaciones infantiles y diversidad funcional


"No se tratra de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes." Aquí os dejo una recopilación de libros infantiles que tratan, de una manera u otra, la atención a la diversidad.


1. OTRA COSA - Libro para fomentar el respeto y la aceptación de los demás. Otra Cosa quiere ser como los demás niños. Pero a pesar de sus esfuerzos, Otra Cosa es otra cosa. Por eso vive solo, sin amigos. Hasta que un buen día aparece una criatura rara llamada Algo que busca su amistad y afirma que es igual que él.



2. EL CAZO DE LORENZO - Cuento metafórico para hablar de las diferencias a nuestros alumnos. Nos cuenta la superación de un niño llamado Lorenzo para sobrellevar su día a día. 




3. EL PUNTO - Libro que nos impulsa a encontrar nuestra propia marca y a ser capaces de crear a partir de ella. 



4. ELMER - Este libro colorista, alegre y atractivo nos habla de la diversidad y del respeto. Con simpatía y cariño enseña a los niños y adultos que todos somos diferentes, que cada uno es especial, y que precisamente por esa razón, nos quieren los demás. Elmer es diferente, es un elefante de colores. Elmer no es del color de los elefantes. 



5. ÉRASE OTRA VEZ UN BOSQUE - Este cuento nos habla de la diversidad y de los conflictos propios de la convivencia. Es un libro ideal para que nuestros alumnos comprendan que en la variedad, en la mezcla, está la riqueza que nos puede conducir a una convivencia pacífica.


6. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - Este álbum ilustrado refleja de forma  sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. 




7. EL DRAGÓN ZOG - Es una historia llena de humor, solidaridad y afán de superación. Nos muestra el valor del esfuerzo y la importancia de ayudar a los demás.




Está sacado de un blog que descubrí hace unos días y desde ahí podési acceder a más información (autores, editoriales, y cuadernos de actividades)
http://www.elblogdemanuvelasco.com/2014/11/7-libros-infantiles-para-trabajar-la.html

Otro enlace de interés

Por preguntar que no quede : Ni más ni menos : "Cuadernos de Educación en valores". La discapacidad explicada a los niños y las niñas.




http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/8b0a57bd-97b5-4334-871a-fec624f5c7f5

http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/por-preguntar-queno-quede.aspx

A esta publicación ya le dediqué en su día una entrada en el blog

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/11/ni-mas-ni-menos-publicaciones.html

Añado los enlaces que gentilmente nos ha pasado MIlagros López Vernet

http://aparcamientodiscapacitados.blogspot.com.es/2013/12/cuentos-de-sensibilizacion-la.html

2 comentarios:

Mila dijo...

Algunos cuentos más he encontrado en su momento para mi blog o que me han pedido para alguna obra web
http://aparcamientodiscapacitados.blogspot.com.es/2013/12/cuentos-de-sensibilizacion-la.html

https://goo.gl/hFsmCO

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Milagros, por tu aportación. He colgado el primer enlace que se adapta mejor a la temática del blog.