sábado, 19 de noviembre de 2016

La belleza de la Vida : Una fuerza más grande que todas las crisis

Revisando algunas páginas para otros fines di con esta editorial de la hija de Félix Rodriguez de la Fuente, Odile, que me pareció interesante aprovechar para el blog ya que los dos últimos días dos pacientes irrumpieron en mi despacho para decirme "Así no puedo/no quiero vivir".

La vida es el mayor tesoro que tenemos y hay muchas formas de vivir la vida más allá de que se vean truncadas por estas devastadoras secuelas. Como suele ocurrir, no eran estos dos pacientes justo los que mayores limitaciones tenían ni se encuentran en situación de dependencia física. Se trata de dos hombres jóvenes y parapléjicos que al final de su rehabilitación se dieron cuenta que despreciaron el apoyo psicológico por no considerarlo importante y se "obsesionaron" con la rehabilitación física esperando que ésta les devolvería las funciones perdidas. Ahora viene el "me aculpa" y brotan los : 

- miedos al alta
. cómo voy a enfocar el cambio en mi vida
- no me veo en la calle en silla
- no quiero vivir así



«La belleza de la vida es tal, que nos hace presentir en ella una promesa más fuerte que todas las crisis.» Empiezo el editorial citando a José Granados, uno de nuestros entrevistados en este número, porque en sus palabras encuentro el eje necesario desde el que aproximarnos al resto de contenidos que tratamos en este número de otoño. Algo tan simple y tan poderoso como recordar lo que expresan sus palabras puede suponer la diferencia entre crecer y aprender de la crisis que nos asola o sucumbir a ella. Son tantos y tan profundos los retos que nos brindan estos tiempos y tantos y tan veloces los cambios que debemos afrontar, que se hace imprescindible no perder el centro y recordarnos, casi como si de un mantra se tratara, que la vida es mucho más que lo que ahora nos ocupa. Desde este espacio de sosiego y raigambre podemos asomarnos a las realidades que se desdoblan ante nosotros. Pilar Muñoz nos desvela un nuevo paradigma que se abre camino, no sin dificultad y dolor como ocurre siempre que se alumbra algo nuevo. La sensibilidad química múltiple es solo un escaparate más o menos controvertido de algo que todos sabemos, desde lo más íntimo e intuitivo, aunque nos neguemos a verlo. Cuando aflore esa intuición y de forma masiva asumamos la factura de los tóxicos ?que hacen nuestras vidas aparentemente más fáciles y cómodas? morirá un trozo de nuestra humanidad al sabernos responsables por haber permanecido impasibles durante años a nuestro envenenamiento masivo. Yayo Herrero extrapola ese mismo argumento al entorno que nos sostiene y que agoniza lenta y silenciosamente. Como contrapunto exploramos en Al descubierto las posibilidades que nos ofrece una vida lejos de las ciudades. Los neorrurales han dejado de ser un puñado de casos anecdóticos para convertirse en todo un movimiento de personas desencantadas con el actual modelo urbanístico de consumo. El péndulo vuelve a su lugar de origen con el retorno paradójico de los nietos y bisnietos de aquellos que un día abandonaron los pueblos. El problema radica en que la mayoría han perdido los lazos necesarios con la cultura y el territorio rural como para poder emprender un viaje sin retorno. Aún no sabemos cómo se redefinirá lo que hoy es sólo un vestigio del pasado, un paisaje exento de alma que abraza esta nueva savia no sin escepticismo y desconfianza. En Epicentro invitamos a científicos de diferentes especialidades a que debatan sobre la inminencia de un cambio del estado de salud global del planeta hacia un punto de no retorno.
Cambios inimaginables hasta no hace mucho, retos inasumibles por una sociedad agotada y desanimada. Todo ello está ocurriendo y ocurrirá durante los próximos años y, sin embargo, la belleza de la vida se despliega en todo su esplendor y misterio, día a día para aquellos que saben mirar más allá de los muros de una realidad efímera y artificial.
Autor: Odile Rodríguez de la Fuente

No hay comentarios: